Consejos para tartas de 2 pisos

Consejos para tartas de 2 pisos. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Consejos para tartas de 2 pisos. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Porque me lo habéis pedido, y porque me parece un buen momento para dar algunos trucos, hoy no vamos a cocinar, hoy vamos a dar consejos para hacer tartas de 2 pisos o más.

Ya hace unas semanas, que en redes sociales, hablamos del tema y me fuisteis dejando las dudas que se os plantean a la hora de hacer tartas con varios pisos. En mi cuenta de Instagram, realicé un directo donde respondí a las preguntas previas y a otras muchas que fueron surgiendo.

Como esa vía, es algo que desapareció, y no queda constancia de ese directo, me parece una buena idea crear un post, que estará abierto para poder seguir añadiendo posibles preguntas que os puedan surgir.

Vamos a partir de la base, de que no es un post para aprender a hacer tartas, si no para esos consejos, tips, o como lo queramos llamar, para cuando queremos subir un escalón más, y hacer una tarta de más de un piso.

También os adelanto, que lo que os digo, o os recomiendo, no es la verdad absoluta, si no que, son las cosas que a mi me van bien y que tras muchas pruebas, son con las que llevo trabajando mucho tiempo. Ya sabemos que “cada maestrillo, tiene su librillo” pero espero que os pueda resultar útil y aclare las dudas que muchas veces se nos presentan.

Por eso mismo, si hacéis cosas diferentes a mi, y os funcionan perfectamente, me encantará saberlas, porque compartir estos consejos es lo que nos hace hacer grandes trabajos.

Para que esto sea un poco más ameno, voy a usar la misma formula que para el directo, preguntas y respuestas.

Pues como hoy no podemos hacer el ritual de ponernos el delantal y cocinar… ponte una infusión y un cafelito y espero que disfrutéis.


Consejos para tartas de 2 pisos. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.¿Qué bases usar?

La base que soporte el peso total de la tarta, tiene que ser una base sólida, con consistencia, pero que al cogerla no exista la posibilidad de que se deforme y esto, provoque que nuestra tarta se pueda ver afectada. Por lo general suelo usar unas bases llamadas Cake Drum, que tienen 1cm de grosor y las podemos tener de muchísimos tamaños y colores. Las encontraréis en tiendas especializadas. Os diré, que yo las uso también para mis tartas de un solo piso. Pero si no las encontráis, pues un plato o una base solida.

¿Qué usar entre los diferentes pisos o tartas?

Bueno, al final, lo que hacemos es apilar tartas individuales y de diferentes tamaños, unas encima de otras, por lo que estas tienen que tener una base de sujeción. Aquí, si que uso los típicos platos dorados, finos, para las tartas. Como en el anterior caso, os confieso que los suelo usar cambien para las tartas de un solo piso y los pongo entre el cake drum y la tarta, lo cual me ayuda a la hora de decorarla. ¿Qué haremos? Pues cortar la base de cartón del diámetro de la tarta, para que vamos a colocar y crear la tarta sobre ella, para que así, al subirla, haga de barrera.

¿Cómo hacer para mantener el peso entre tartas?

Evidentemente, es el uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, y es que no podemos permitir que el peso de una tarta, afecte a la de abajo, porque de lo contrario, terminara por los suelos. Para ello, usamos los famosos pilares. Que son estructuras que colocamos en el interior de la tarta para que hagan de tope. En las tiendas especializadas, venden pilares especiales para este fin, pero, no es necesario, yo uso pajitas de beber, de plástico, pero de las que son más gruesas. Está prohibido usar palitos de madera, no podemos usar maderas con alimentos, pero, sanidad si que permite el uso de unos que hay de bambú y, que del mismo modo, podemos encontrar en tiendas de repostería. Pero lo más fácil y economice son las pajitas de platico.

¿Cómo colocamos estos pilares?

Tomaremos la medida de altura que vamos a necesitar, es muy importante que queden a ras de la tarta. Con ellos cortados, los dispondremos en la tarta inferior, formando un triangulo, en el dentro de la tarta y con una distancia prudencial entre ellos. Según sea de grande el diámetro de la tarta, pondremos más cantidad de pilares o menos. Para una tarta, cuya base inferior es de 15 cm, con 3 es más que suficiente. Por favor, es muy importante que queden al borde de la tarta, sin sobresalir, es preferible que queden 1 mm por debajo a que quede por encima, porque esto, desestabilizará nuestra tarta.

¿Cual es el consejo más importante en este tipo de tartas?

Sin lugar a dudas, y posiblemente deberíamos de haber empezado hablando de esto, es que nuestras tartas tienen que estar perfectamente niveladas. Si yo suelo ser muy puntilloso con estos detalles, porque es la diferencia entre una tarta bien o mal acabada, a la hora de colocarle una tarta superior, es vital importancia. Una tarta torcida, o ligeramente inclinada, hará que nuestra tarta termine destrozada. Para ello, ayúdate de las herramientas necesarias. Yo uso un nivel, como el de las obras, en pequeño, para que me ayude a tener el control de la inclinación de mis tartas.

Por consiguiente, además, es de vital importancia que nuestro bizcochos estén perfectamente cortados, para mi, lo ideal es usar una lira.

¿Se pueden calar los bizcochos en este tipo de tartas?

Mi recomendación es que no, pero tan solo es mi recomendación. Primero porque puede hacer que desestabilice nuestras torre, y segundo, es gusto personal, no me gustan las tartas que están caladas, al menos no este tipo de tartas. Si aún así, queremos ponerle almíbar o licor al bizcocho, tendrá que ser de una forma muy sutil.

¿Cual es el mejor bizcocho para estas tartas?

Tendremos que usar un bizcocho de una miga compacta, lo cual no quiere decir seca. Pero si que tiene que tener una estructura y un cuerpo. Los bizcochos más ligeros, de bases muy aireadas, tipo bizcocho Genovés, no serán validos, porque son muy inestables. para ello, tendremos que usar bizcochos, muy húmedos, lo cual evita tener que hacer lo de la pregunta anterior, pero si con cuerpo. Como ejemplo os dejos dos de mis básicos que siempre funcionan, mi Bizcocho de Vainilla y el de Chocolate.

Consejos para tartas de 2 pisos. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.¿Cuales son los diámetros perfectos entre los diferentes niveles?

Para mi, lo que estéticamente más me gusta es que hay una diferencia de 5 cm entre los pisos de las tartas. por ellos uso moldes con esta diferencia de tamaños, 10, 15, 20 ….

Está claro que el diseño de una tarta, es posible que haga que esto no sea siempre asi, pero por lo general es como más armoniosos quedan.

La altura entre los diferentes pisos, si que es completamente acorte al diseño de la tarta y no hay reglas escritas, pudiendo ser todas del mismo tamaño o de tamaños diferentes.

¿Qué rellenos debemos usar?

Pues el que más te guste, pero tendremos en cuenta un par de detalles. Normalmente estas tartas, son tan altas que no pueden estar en el frigo, al menos en casa, por lo que no uses rellenos y cremas que necesiten de frío. Por otro lado, usa rellenos con cierta consistencia o al menos en el borde de los mismo. En este sentido, lo que hago es pone alrededor de bizcocho, en todas las capas de relleno, un cordón de una crema consistente con base de mantequilla, o bien una Buttercream o un SMBC, que además es el que suelo usar para la cobertura y decoración.

De este modo, consigo una barrera, solida, para que haga de peso entre las tandas de bizcochos y ademas, impida que salga un relleno más liquido e inestable, como podría ser una mermelada, una confitura o una crema de cacao, por ejemplo.

¿Cómo montarlas unas encima de otras?

Una vez listas nuestras tartas de forma individual, con nuestros pilares colocados, llega el momento de momento de montarlas.

Sin duda alguno, lo que si tengo claro siempre es que las tartas tienen que estar muy muy frías para su manipulación y montaje, de lo contrario, las cremas están con poca consistencia y tendremos una catástrofe.

Pon un poco de la misma crema que has usado para la cobertura en el dentro del piso inferior, muy poca cantidad, pero que al contacto y frío, nos ayudará para que haga de “pegamento” y unión entres las tartas.

Hay que ser decidios y intentar manipular la tarta lo menos posible. Ayúdate de una paleta o plana para sujetar la base de la tarta o solo tocar ligeramente la tarta.

Céntrala correctamente.


Pues hasta aquí de momento la entrevista jeje. Porque en cuanto a diseños se refiere, y decoraciones, no hay diferencia, y es cuestión de dejar volar la imaginación y inspirarnos de los trabajos de otros creadores.

Yo creo que son las preguntas que más nos repetimos todos, las que más me hacéis y las que nos pueden sacar de ciertos apuros.

Cualquier otra que se os ocurra, no dudéis en hacerla y podremos ir ampliando el tutorial para que no se quede nada en el aire.

Espero que os sirva de ayuda y que forme parte de un gran básico.

Si en la costura de dice que todo es “coser y cantar”, aquí todo es “amasar y crear”.

Muy feliz semana familia.

¡Un beso enorme!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

4 Comentarios

  1. Avatar Maria dice:

    Cuando montas la tarta encima de otra el plato que utilizas entre el cake drumy la tarta se lo quitas?

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Cuando monte una tarta encima de la otra, no uso Cake Drum para la tarta superior, solo para la tarta inferior, entre tartas, pongo un cartos circular de los finitos para que no se note. No se si esto responde tu pregunta.

  2. Avatar María dice:

    Puedes guiarme para el relleno de las tartas …porque esta SMBC solo se utiliza para cobertura y decoraciones como flores. Muchas gracias. Saludos

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Te cuento, el SMBC no es solo para cobertura o flores, perfectamente, es un relleno como otro cualquiera, lo que pasa, es que solemos mezclarlo o combinarlo. Los rellenos, como cuento en el post, pueden ser tan diferentes como nuestros gustos. yo uso muchas mermeladas caseras, cremas de chocolate tipo nutella, frutas naturales, cremas de queso. Todo dependerá del gusto que tengamos, pero se pueden hacer combinaciones realmente maravillosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up