Bizcocho de Vainilla para Tartas

Bizcocho de Vainilla para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Bizcocho de Vainilla para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.¡No puedo estar más contento, ya tengo un Bizcocho de Vainilla para tartas que me encanta!

Y ya sabéis, que si hay algo que me apasiona en esta vida, es hacer y decorar tartas… reconozco que me vuelve loco.

Os parecerá una broma, y os preguntaréis como era posible que no  tuviese aún, algo tan sencillo como un bizcocho de Vainilla… pues no, no lo tenía.

Y es que no me resultaba nada fácil, encontrar un bizcocho, con una buena consistencia para las tartas que yo preparo, sin que esté apelmazado, que sea húmedo para no tener que calarlo, no sepa demasiado a mantequilla, ni a aceite, que conserve los aromas a vainilla, siendo a su vez ligero y sobre todo, que esté bueno… ¡Pues ya ha llegado, ya lo tengo!.

¿No os pasa a vosotr@s, qué dais por hecho que algo tan básico como un Bizcocho de Vainilla para hacer y decorar tartas va a ser fácil, pero no lo es? Pues tal cual me ha pasado a mi.

Años me ha costado, y posiblemente aún se pueda mejorar, pero es que estoy tan contento con el resultado de este bizcocho, que no me podía resistir más y no contaros como hacerlo, para que lo disfrutéis conmigo.

Siempre me pedís, por redes sociales, que ponga las recetas de las tartas que os muestro, y como considero que hay que empezar por la base, al igual que ha ocurrido con el Bizcocho húmedo de chocolate, que podéis encontrar la receta aquí, vamos a comenzar por el pilar de las tartas, este bizcocho.

De modo que, aunque el calor ha vuelto a apoderarse de las temperaturas, vamos a comenzar, delantales puestos, hornos preparados, ganas a tope, que nos vamos con este maravilloso Bizcocho de Vainilla. ¡Comenzamos!:

Ingredientes para dos moldes de 15 cm:


  • 4 huevos talla L.
  • 240 gr. de azúcar.
  • 215 gr. de mantequilla en pomada.
  • 215 ml. de buttermilk (200ml de leche entera y 15 de vinagre o limón).
  • 1 cucharada de pasta de vainilla.
  • 350 gr. de harina.
  • 1 cucharadita y media de levadura tipo royal.
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato de sodio.
  • 1 pizca de sal.

Preparación:


Bizcocho de Vainilla para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Preparamos los moldes, engrasamos bien, y encamisamos, al menos la base, con papel de hornear.
  3. Para preparar la Buttermilk, ponemos la leche entera y el vinagre o zumo de limón y lo dejamos reposar durante 10 minutos para que se corte la leche.
  4. Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal, con un tamiz o colador, y reservamos.
  5. En un robot de cocina, tipo kithcenAid, con el utensilio pala, ponemos la mantequilla y el azúcar, a velocidad media alta, durante unos 10 minutos, hasta que nuestro azúcar este completamente integrado y forme una crema blanca y esponjosa, con esto vamos a construir la mida de nuestro bizcocho.
  6. Vamos incluyendo uno a uno los huevos, a velocidad baja, hasta que estén completamente integrados.
  7. Del mismo modo, ponemos la vainilla y terminado de mezclar.
  8. Con el robot en marcha y a velocidad baja, o incluso a mano, vamos ir agregando la harina simultáneamente con el Buttermilk. Es decir, vamos a dividir la harina en tres partes y el Buttermilk en dos, de tal forma, que comenzamos y terminamos agregando a la masa, harina.
  9. Mucho cuidado en este proceso, no podremos batir en exceso, o de lo contrario, estropearemos la miga que habíamos construido al principio para nuestro bizcocho, consiguiendo un bizcocho más seco y pesado.Bizcocho de Vainilla para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  10. Repartimos la masa en los moldes, y llevamos al horno, durante, aproximadamente, unos 45 minutos. Tener en cuenta que nunca abriremos el horno hasta que al menos no hayan pasado 35 minutos, y que lo más fiable, es hacer la prueba del palito, para comprobar si nuestro bizcocho está bien horneado o no.
  11. Una vez horneados, sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla unos 5 minutos, pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar un poco.
  12. Tanto sí los vamos a congelar como si no, mi consejo es, cuando aún estén templado, envolver en papel film, con cuidado, y, o bien llevar al frigorífico o bien al congelador si no los vamos a usar de momento. De esta forma, conseguiremos que se asiente la miga y que cree una humedad extra a nuestro bizcocho a la hora de montar una tarta.
  13. Al menos, yo lo dejo una noche en el frigo antes de usar, al igual que si uso uno congelado, lo dejo descongelar el día de antes en el frigo.

Y con esto y un bizcocho… ya sabéis como continua el refrán ¿no? jejejeje que no…

Un bizcocho base, al que se le pueden incluir otros sabores, en formato de pasta (es el que más me gusta) para que no sea de vainilla, o incluso ponerle chips de chocolate. Es super versátil y bueno, ya lo vais a comprobar.

Tener en cuenta, que se peden subir y bajar las proporciones de ingredientes para conseguir bizcochos de mayor o menos diámetro.

Espero que os haya gusta, y ya tenemos dos bases maravillosas y una cobertura increíble, para hacer tartas de ensueño…

¿Dudas, ruegos y preguntas? Pues este es el momento para hacerlas jejeje.

¡Feliz semana Familia!

 

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

12 Comentarios

  1. Avatar Tere dice:

    Hola, el bizcocho tiene una pinta genial. Si no es mucho preguntar como puedo variar las cantidades para llevarlo a 2 moldes de 20 cm? Gracias

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchas gracias¡¡ La verdad es que estoy muy contento con el resultado. Pues te cuento como lo hago yo. Siempre parte de la unidad de Huevos. Si para un molde de 15 cm he usado 4, para el de 20 cm usaré 6, y empiezo a hacer proporciones con reglas de tres (Creo que es lo único que de verdad me a servido de las matetáticas del colegio jaja). Si tienes alguna duda o no sabes bien como sacarlos, házmelo saber porfa, y te ayudo encantado.

  2. Avatar Lourdes dice:

    Hola!! Precioso y perfecto👌🏻 Intentaré de hacerlo. Allí va la pregunta: esta cantidad es para 2 moldes de 15. Podría hacerlo en un solo molde? Qué diámetro sería? Sobretodo sin perder lo que has conseguido de suavidad y jugosidad. Gracias ❤️

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchísimas gracias. Pues calcula que sería para un molde de al menos 25 cm de diametro. ¿Al ser tan grande, el interior puede costarle un poquito más de hacer, pero, como consejo te diría que envuelvas con papel de aluminio el contorno del molde, de ese modo, conseguirás que se haga todo de una forma un poco más regular y no se resequen en exceso los bordes.
      Espero poder haberte ayudado, pero siempre mi consejo es hacerlo en dos, por que serán un poco más bajos, pero se resecarán menos, a no ser, como en tu caso, que la misma cantidad la hagas en un molde casi el doble de grande.
      Un saludo.

  3. Avatar Beti Bolesgalicia dice:

    Hola Andres
    Cuando dices “esperar a que se corte la leche ” es que queda como a trocitos …luego hay que mezclarla?
    Gracias

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Buenas tardes!!
      Cuando digo se corta, es tal cual, con grumos… y no hay que mezclarlo, se pone así tal cual en la masa. Esos grumos se deshacen en la mezcla y listo.
      Espero haberte podido ayudar. Gracias

  4. Avatar Miguel dice:

    Te puedes creer que es la primera vez que entro en tú blog !!! Imperdonable la verdad y más viniendo de mi que soy de blog de hace ya 9 años y al que le doy la mayor importancia. Te aseguro que no volverá a pasar, por aquí me vas a ir viendo de vez en cuando !!
    Sigo tu trabajo en Instagram a diario y sin embargo no había venido al blog, ni yo me lo puedo creer !!
    La verdad es que tienes un blog precioso, un diseño muy visual que me encanta … Felicidades.
    De la receta decirte que me la llevo con tú permiso para echarle un vistazo por que me ha llamado mucho la atención !!!+
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Hola Miguel¡¡¡ Pero que placer verte por aquí y que me lo hagas saber. Se de tu trabajo en el blog, ya te sigo desde hace tantos años, que posiblemente sea desde que empezaste, de modo que imagina la ilusión que me hacen tus palabras. Tengo a un gran profesional a mi lado que me ayuda con todo esto, yo lo visualizo y el lo hace realidad jeje… la informática y yo, nos llevamos de aquella manera. Espero que te gusta la receta, y nos vemos por las redes. No sabes que ilusión me ha dado,¡¡ me has alegrado la tarde jeje.
      Un abrazo artista.

  5. Avatar Sonia dice:

    Hola, muchísimas gracias por compartir esta receta, soy de las que no me gusta humedecer los bizcochos, así que seguro que esta receta va estar dentro de mis favoritas!!! Pero una duda, si los moldes que tengo son de layer cake, por las cantidades de los ingredientes, entiendo que los puedo poner en 4 moldes de 15cm por 4cm de altura??? Gracias de nuevo!!! Un saludo , Sonia M

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Pues creo que te puede encantar esta receta, porque guarda toda el aroma a vainilla y el sabor.. quedándose muy jugoso. Efectivamente, con estas proporciones te saldrán 4 moldes de 15cm de layer. Ten en cuenta, que al contener bicarbonato, la masa no debe reposar antes de hornearla, de modo que tendrías que hornearlos del tirón o hacer los en dos partes vale?? Muchas gracias por escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up