Bizcocho Húmedo de Chocolate, perfecto para tartas.

Bizcocho Húmedo de Chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Bizcocho Húmedo de Chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Básicos imprescindibles en nuestras vidas, y este bizcocho de chocolate tiene que ser uno de ellos.

Son muchas las ocasiones en las que me consultáis cual es el bizcocho que suelo usar para mis tartas, y por excelencia, y siempre que quiero un que sea de chocolate, sin duda alguna es este.
Simplemente me parece perfecto, lo descubrí hace muchos años de mi blog de cabecera por excelencia, el de la gran Mega Silvita, toda una fuente de inspiración y una de las principales culpables de que ya hace muchos años, me enganchase completamente a esto de la repostería.

De un sabor excelente, con una humedad, que no hace falta añadirle almíbar, que personalmente, dependiente de para que tipo de tartas, no me gusta nada porque anula los sabores por completo.
Además, este bizcocho de chocolate es genial para prepararlo con anterioridad y tenerlo listo, es más, yo lo preparo siempre el día de antes de hacer la tarta y lo conservo en el frigorífico para que se asiente la miga, estará mucho más bueno y será más fácil de manejar.

Pero es que aquí no acaba todo, yo siempre tengo uno listo en el congelador, por lo que se pueda presentar y sale perfecto, como recién hecho. Tanto para refrigerarlo, como para congelarlo, lo que vamos a hacer en envolverlo bien en papel film cuando aún no se ha enfriado del todo, de esta forma, no perderá nada de humedad. Si lo congelamos, solo tendremos que sacarlo del congelador 24 horas antes y meterlo en la nevera, para que descongele perfectamente y en perfecto estado.

Veréis como no tardamos nada en prepararlo y como se hace adictivo, de modo que, ritual de cocina activa, delantales puesto, hornos en funcionamiento que ¡comenzamos con la receta!

Ingredientes para dos moldes de 20 cm ó 3 de 15 cm:

  • 115gr. de cacao puro en polvo.
  •  400 gr. de azúcar moreno.
  •  270 gr. harina de trigo.
  •  2 cucharaditas de levadura tipo Royal.
  •  2 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  •  1 pizca de sal.
  •  3 huevos, talla L
  •  270 ml. de agua caliente.
  •  270 ml. Buttermilk. (255 ml de leche entera y 15 ml de zumo de limón)
  •  5 cucharadas de aceite de oliva.
  •  2 cucharaditas de pasta de vainilla o la raspadura de una vaina.

Preparación:


Bizcocho Húmedo de Chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1.  Para preparar la Buttermilk, porque es complicado encontrarla, tan simple como mezclar 255 ml de leche entera y 15 ml de zumo de limón y dejarla reposar 10 minutos, veréis como se corta, de eso se trata.
  2.  Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  3.  Engrasamos y encamisamos nuestros moldes. Yo suelo usar spray desmoldante, pero podéis poner mantequilla y cacao en este caso para que no se quede manchado de blanco nuestro bizcocho. En la base, corto un círculo de papel de hornear y se lo pongo, de tal forma que me garantizo que el bizcocho salga en perfecto estado.
  4.  Tamizamos todos los ingredientes secos, harina, cacao, levadura, bicarbonato, sal y lo mezclamos bien con el azúcar moreno y los ponemos en el bol donde vamos a preparar nuestra masa.
  5.  Si usamos robot de cocina, si no se puede hacer a mano sin problema, sin dejar de funcionar a velocidad baja vamos añadiendo los huevos a la mezcla de ingredientes secos y mezclando bien.
  6.  Cuando estén completamente integrados, ponemos nuestra Buttermilk y continuamos mezclando.
  7.  Incorporamos la vainilla, el aceite y por último el agua caliente. Poco a poco para que no salpique y lo dejamos batiendo unos 3 minutos, controlando que no se quede nada en las paredes de nuestro recipiente y que esté todo bien mezclado.
  8.  Nos quedará una masa bastante liquida, es normal, tiene que quedar así.
  9.  La vertemos en nuestros moldes, llenando 2/3 del mismo, si no queréis estar limpiando el horno dos semanas seguidas jeje.Bizcocho Húmedo de Chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  10.  Lo llevamos a hornear unos 40 minutos, controlando, como siempre, con la prueba del palito, esta si que no falla, y no abriendo el horno, nunca, bajo ningún concepto, que os veo, hasta pasados los primeros 25 minutos de horneado (regla de oro para todos los bizcochos).
  11. Una vez horneados los sacamos y los ponemos sobre una rejilla, dejándolos reposar, dentro del molde, unos 5 minutos.
  12.  Pasa el tiempo desmoldamos, con mucho cuidado, es un bizcocho pesado pero en caliente muy frágil. Lo dejamos atemperar sin que llegue a estar frío completamente.
  13.  Envolvemos bien en papel film y o bien lo pasamos al frigo, para montar la tarta al día siguiente o bien lo podemos congelar como os he dicho al principio.
    Como consejo, si lo dejáis en el frigo, con una nota que diga no tocar, huele tan bien que es toda una tentación.


    Un bizcocho que no pierde la jugosidad aún con el paso de los días, que aguanta perfectamente fuera del frigo, perfecto para esas tartas que van a estar mucho tiempo sin refrigerar o para los que uséis fondant en las decoraciones.
    De verdad, una vez que probáis este bizcocho, pocos más vais a querer hacer de chocolate. Es un triunfo asegurado en vuestras tartas y bueno, yo cuando me apetece un bizcocho sin más le añado unas pepitas de chocolate y ni os cuento como está jaja.
    Espero que os haya gustado, recordar que podéis compartir y para cualquier duda, dejadla en los comentarios que la resolveré encantado.
    ¡Feliz Semana familia y muchos besos!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

11 Comentarios

  1. Avatar Pablo dice:

    Muchas gracias por esta receta. Tiene un pintón.
    Quería hacerte una pregunta. Cuando dices agua caliente, a qué temperatura aproximadamente?
    Muchas gracias

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Buenos días¡¡¡ gracias a ti¡¡ Pues mira yo la pongo a calentar en el hervidor de modo que, caliente caliente jejeje. Esto nos va a aportar un extra de humedad increíble al cocinarlo.

  2. Avatar Maria dice:

    Buenas
    No tengo muy claro cuando se añaden los ingredientes secos, si me lo puedes aclarar.
    Gracias
    La pinta es estupenda..

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Nada más empezar, todos los ingredientes secos se tamizan y se mezclan, luego vamos añadiéndolos los huevos, el buttermilk, la vainilla y el agua. Pero uniremos los ingredientes secos nada más comenzar a preparar nuestro bizcocho. Cualquier cosa si no, me dices. Gracias

  3. Avatar Lucía dice:

    Hola Juan Andres!!
    Sin duda que la haré. ¡Menuda pinta!
    Pero tengo una pregunta que hacerte. ¿Qué tamaño de huevos usas para esta receta? Muchísimas gracias por compartirla.
    Un abrazo.
    Lucía

  4. Avatar Maria dice:

    Buenos días tiene una pintaza impresionante, pa comer así a “palo seco” ya sin na. Pero no se si es q lo estoy leyendo recién levantada o no encuentro en la preparación cuando se añade el aceite de los ingredientes.
    Muchas gracias p las maravillosa recetas q compartes q nos alegran el paladar y p las maravillosas fotos q nos alegran el alma.

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchas gracias guapa, pues tienes toda la razón porque en la descripción no lo he puesto, pero se añade junto a los líquidos. Lo bueno de esta receta es que se divide en dos partes sin más, solido y líquidos y tan solo tenemos que añadir los líquidos a la mezcla de los otros, el orden casi que da igual jeje. Pero ahora mismo lo pongo para que esté completa. Gracias por tus palabras y por escribir. Un beso.

  5. Avatar B dice:

    Buenos días:
    Aquí mismo voy a dejar un comentario, aunque no tenga mucho que ver con la receta… que por supuesto, pienso hacerla y probarla porque tiene una pinta buenísima.. pero:
    ¡¡¡¡Vaya calidad de Blog!!! Que fotografía mas limpia y estupenda hay en cada receta que veo, que agradable eres en la forma de explicar las recetas y que maravilla verte y leerte..
    Felicidades por todo el trabajo.
    Si no te importa, me quedo por aquí para siempre.. aprendiendo y disfrutando.

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Pues me acabas de dejar sin palabras.
      Muchísimas gracias, por entrar y por querer quedarte. El trabajo que ves, solo está hecho con mucho cariño y mimo. Yo pienso que quiero explicar las recetas, como a mi me gusta leerlas, claras y que se entiendan, al final si nos complicamos la vida dejamos de hacerlas, por muy bonitas y apetecibles que parezcan.
      Gracias por querer quedarte, esta es tú familia, para lo que necesites, no tienes mas que llamar al timbre.
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up