Básicos imprescindibles en nuestras vidas, y este bizcocho de chocolate tiene que ser uno de ellos.
Son muchas las ocasiones en las que me consultáis cual es el bizcocho que suelo usar para mis tartas, y por excelencia, y siempre que quiero un que sea de chocolate, sin duda alguna es este.
Simplemente me parece perfecto, lo descubrí hace muchos años de mi blog de cabecera por excelencia, el de la gran Mega Silvita, toda una fuente de inspiración y una de las principales culpables de que ya hace muchos años, me enganchase completamente a esto de la repostería.
De un sabor excelente, con una humedad, que no hace falta añadirle almíbar, que personalmente, dependiente de para que tipo de tartas, no me gusta nada porque anula los sabores por completo.
Además, este bizcocho de chocolate es genial para prepararlo con anterioridad y tenerlo listo, es más, yo lo preparo siempre el día de antes de hacer la tarta y lo conservo en el frigorífico para que se asiente la miga, estará mucho más bueno y será más fácil de manejar.
Pero es que aquí no acaba todo, yo siempre tengo uno listo en el congelador, por lo que se pueda presentar y sale perfecto, como recién hecho. Tanto para refrigerarlo, como para congelarlo, lo que vamos a hacer en envolverlo bien en papel film cuando aún no se ha enfriado del todo, de esta forma, no perderá nada de humedad. Si lo congelamos, solo tendremos que sacarlo del congelador 24 horas antes y meterlo en la nevera, para que descongele perfectamente y en perfecto estado.
Veréis como no tardamos nada en prepararlo y como se hace adictivo, de modo que, ritual de cocina activa, delantales puesto, hornos en funcionamiento que ¡comenzamos con la receta!
Ingredientes para dos moldes de 20 cm ó 3 de 15 cm:
- 115gr. de cacao puro en polvo.
- 400 gr. de azúcar moreno.
- 270 gr. harina de trigo.
- 2 cucharaditas de levadura tipo Royal.
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
- 1 pizca de sal.
- 3 huevos, talla L
- 270 ml. de agua caliente.
- 270 ml. Buttermilk. (255 ml de leche entera y 15 ml de zumo de limón)
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharaditas de pasta de vainilla o la raspadura de una vaina.
Preparación:

- Para preparar la Buttermilk, porque es complicado encontrarla, tan simple como mezclar 255 ml de leche entera y 15 ml de zumo de limón y dejarla reposar 10 minutos, veréis como se corta, de eso se trata.
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Engrasamos y encamisamos nuestros moldes. Yo suelo usar spray desmoldante, pero podéis poner mantequilla y cacao en este caso para que no se quede manchado de blanco nuestro bizcocho. En la base, corto un círculo de papel de hornear y se lo pongo, de tal forma que me garantizo que el bizcocho salga en perfecto estado.
- Tamizamos todos los ingredientes secos, harina, cacao, levadura, bicarbonato, sal y lo mezclamos bien con el azúcar moreno y los ponemos en el bol donde vamos a preparar nuestra masa.
- Si usamos robot de cocina, si no se puede hacer a mano sin problema, sin dejar de funcionar a velocidad baja vamos añadiendo los huevos a la mezcla de ingredientes secos y mezclando bien.
- Cuando estén completamente integrados, ponemos nuestra Buttermilk y continuamos mezclando.
- Incorporamos la vainilla, el aceite y por último el agua caliente. Poco a poco para que no salpique y lo dejamos batiendo unos 3 minutos, controlando que no se quede nada en las paredes de nuestro recipiente y que esté todo bien mezclado.
- Nos quedará una masa bastante liquida, es normal, tiene que quedar así.
- La vertemos en nuestros moldes, llenando 2/3 del mismo, si no queréis estar limpiando el horno dos semanas seguidas jeje.

- Lo llevamos a hornear unos 40 minutos, controlando, como siempre, con la prueba del palito, esta si que no falla, y no abriendo el horno, nunca, bajo ningún concepto, que os veo, hasta pasados los primeros 25 minutos de horneado (regla de oro para todos los bizcochos).
- Una vez horneados los sacamos y los ponemos sobre una rejilla, dejándolos reposar, dentro del molde, unos 5 minutos.
- Pasa el tiempo desmoldamos, con mucho cuidado, es un bizcocho pesado pero en caliente muy frágil. Lo dejamos atemperar sin que llegue a estar frío completamente.
- Envolvemos bien en papel film y o bien lo pasamos al frigo, para montar la tarta al día siguiente o bien lo podemos congelar como os he dicho al principio.
Como consejo, si lo dejáis en el frigo, con una nota que diga no tocar, huele tan bien que es toda una tentación.
Un bizcocho que no pierde la jugosidad aún con el paso de los días, que aguanta perfectamente fuera del frigo, perfecto para esas tartas que van a estar mucho tiempo sin refrigerar o para los que uséis fondant en las decoraciones.
De verdad, una vez que probáis este bizcocho, pocos más vais a querer hacer de chocolate. Es un triunfo asegurado en vuestras tartas y bueno, yo cuando me apetece un bizcocho sin más le añado unas pepitas de chocolate y ni os cuento como está jaja.
Espero que os haya gustado, recordar que podéis compartir y para cualquier duda, dejadla en los comentarios que la resolveré encantado.
¡Feliz Semana familia y muchos besos!
50 Comentarios
Muchas gracias por esta receta. Tiene un pintón.
Quería hacerte una pregunta. Cuando dices agua caliente, a qué temperatura aproximadamente?
Muchas gracias
Buenos días¡¡¡ gracias a ti¡¡ Pues mira yo la pongo a calentar en el hervidor de modo que, caliente caliente jejeje. Esto nos va a aportar un extra de humedad increíble al cocinarlo.
Hola, lo probé y es sensacional, la pregunta es, se podrá hacer lo mismo pero de vainilla remplazando el cacao por harina…?
Perdona por el retraso en contestar.
Yo lo he probado y no me ha gustado el resultado la verdad, quedaba rabo, pero tienes el bizcocho que vainilla publicado que es realmente bueno.
Muchas gracias
Buenas
No tengo muy claro cuando se añaden los ingredientes secos, si me lo puedes aclarar.
Gracias
La pinta es estupenda..
Nada más empezar, todos los ingredientes secos se tamizan y se mezclan, luego vamos añadiéndolos los huevos, el buttermilk, la vainilla y el agua. Pero uniremos los ingredientes secos nada más comenzar a preparar nuestro bizcocho. Cualquier cosa si no, me dices. Gracias
Hola Juan Andres!!
Sin duda que la haré. ¡Menuda pinta!
Pero tengo una pregunta que hacerte. ¿Qué tamaño de huevos usas para esta receta? Muchísimas gracias por compartirla.
Un abrazo.
Lucía
Buenos días Lucia!!
Muchas gracias, me alegra muchísimo que te guste.
En todas mis recetas suelo usar huevos tamaño L. Es verdad que tenía que un haberlo especificado, ahora lo corrijo.
Muchas gracias por pasar por aquí y comentar.
Gracias a ti! 😉
Buenos días tiene una pintaza impresionante, pa comer así a “palo seco” ya sin na. Pero no se si es q lo estoy leyendo recién levantada o no encuentro en la preparación cuando se añade el aceite de los ingredientes.
Muchas gracias p las maravillosa recetas q compartes q nos alegran el paladar y p las maravillosas fotos q nos alegran el alma.
Muchas gracias guapa, pues tienes toda la razón porque en la descripción no lo he puesto, pero se añade junto a los líquidos. Lo bueno de esta receta es que se divide en dos partes sin más, solido y líquidos y tan solo tenemos que añadir los líquidos a la mezcla de los otros, el orden casi que da igual jeje. Pero ahora mismo lo pongo para que esté completa. Gracias por tus palabras y por escribir. Un beso.
Buenos días:
Aquí mismo voy a dejar un comentario, aunque no tenga mucho que ver con la receta… que por supuesto, pienso hacerla y probarla porque tiene una pinta buenísima.. pero:
¡¡¡¡Vaya calidad de Blog!!! Que fotografía mas limpia y estupenda hay en cada receta que veo, que agradable eres en la forma de explicar las recetas y que maravilla verte y leerte..
Felicidades por todo el trabajo.
Si no te importa, me quedo por aquí para siempre.. aprendiendo y disfrutando.
Pues me acabas de dejar sin palabras.
Muchísimas gracias, por entrar y por querer quedarte. El trabajo que ves, solo está hecho con mucho cariño y mimo. Yo pienso que quiero explicar las recetas, como a mi me gusta leerlas, claras y que se entiendan, al final si nos complicamos la vida dejamos de hacerlas, por muy bonitas y apetecibles que parezcan.
Gracias por querer quedarte, esta es tú familia, para lo que necesites, no tienes mas que llamar al timbre.
Besos
Buenos días! Gracias por compartir esta estupenda receta! Estoy deseando probarla! 😋 Quería hacerte 2 preguntas: si usas azúcar blanco cambia mucho el resultado? Y la consistencia final del bizcocho que tal queda para casos de tartas de 2 pisos? Mil gracias de antemano! Te seguiré en tu blog de aquí en adelante sin duda!
Muy buenos días. Usar azúcar blanco cambiaría un poco el sabor, y además, quedaría mucho más dulce.La consistencia es increíble, porque es extra húmedo, mi consejo siempre y en especial para una tarta de dos pisos, es que el bizcocho al menos, repose una noche en el frigo o bien congelarlo para que la miga coja algo de consistencia, o se te va a deshacer en la manipulación. Al tratarse de un bizcocho que pesa bastante, pon unos pilares en el primer piso para no tener problemas al ponerle el de arriba. Quedará perfecto y no he conocido a nadie que no le guste y le sorprenda que no vaya nada calado. Mucas gracias, y por supuesto será un placer tener por aquí. te invito a suscribirte para no perderte ninguna de las recetas que voy publicando. Saludos y cualquier cosa, no tienes más que decirla.
Hola, una pregunta, puedo reemplazar levadura tipo total por polvo de hornerar?
Buenos días.
Por supuesto, el polvo de hornear es para nosotros levadura tipo Royal, que no es más que una marca y es una forma fácil de reconocerla, pero es lo miso que vuestro polvo de hornear.
Un saludo
Antes que nada decirte que te sigo desde hace tiempo, por instagram y la verdad es, no voy a mentirte, no había entrado en tu blog, te pido disculpas desde ya!!
A partir de ahora serás otro referente en la búsqueda de la tarta, bizcocho,… especial para esa persona, esa celebración o ese momento!!
Me podrías dar tu consejo a un par de dudas que tengo???
Una amiga me ha encargado una tarta de unicornio para su hija de 7 años, el bizcocho tiene que ser de chocolate y el relleno, me lo deja a mi gusto (kinder, chocolate blanco…no sé…) la primera duda es: quedará lo suficiente alto como para que quede bonito el unicornio y la segunda: qué tipo de buttercream le pondrías para que quede blanco, blanquísimo? de nata?
Muchas gracias por tu ayuda!!!!
un abrazo!!
Marga (@puigbendolc.cat)
jajajaja voy a tener que empezar regañándote por no venir a ver eh? jajaja Es broma, y no tienes que pedir disculpas por nada, eres bien recibida siempre que quieras.
Con respecto a tus dudas, con estos bizcochos te da una altura bonita para hacer un unicornio sin problema, yo he llegado a hacer tartas de casi 20 cm de altura con ellos, claro que va a depender del diámetro, pero no vas a tener problema, ten en cuenta que juegas con el relleno, que como ves en mis tartas, no es precisamente finito, si te cabe la duda o e da miedo, siempre puedes hacer un bizcocho más, que si sobra, va al congelador y luego está perfecto.
Siempre siempre uso Swees Merengue Butter Cream, que también tienes la receta en el blog. Al menos para los bordes de la tarta, poniendo un bordoncito que me haga de pilar, como para el exterior, porque me gusta el, sabor, que además lo puedes personalizar como por su consistencia.
Para conseguir un blanco blanquísimo, como dices, con esta crema dependerá de la mantequilla. Hace tiempo, para conseguir eso, usaba mantequilla del supermercado Dia, pero despues he ido a buscarla y no la he encontrado, era de buena calidad y más blanca que la de otras marcas. Tambien puedes añadirle colorante blanco a la masa y de esa forma, creas algo de blancura, pero te digo, como la crema tiene una base de merengue, con el resto de colores, no parece tener un tono amarillento.
La nata si te va a dar ese color blanco, pero te la desaconsejo totalmente para un trabajo así, porque necesita frigorífico y porque se viene abajo enseguida… pero ya como tú decidas.
Madre mía, como me enrollo,,,, pero espero haber ayudado un poco.
Un fuerte abrazo.
Gracias, gracias!! Ahora al haber entrado y ver tus maravillas por aquí tan bien explicadas, ya te digo que serás de los primeros en visitar cuando necesite recetas ricas.
En cuanto a tu ayuda, suuuuper!!! Ya te contaré como me ha ido, es para principios de agosto, así que puede que haga unas pruebillas primero para los de casa….❤️
Antes que nada decirte que te sigo desde hace tiempo, por instagram y la verdad es, no voy a mentirte, no había entrado en tu blog, te pido disculpas desde ya!!
A partir de ahora serás otro referente en la búsqueda de la tarta, bizcocho,… especial para esa persona, esa celebración o ese momento!!
Me podrías dar tu consejo a un par de dudas que tengo???
Una amiga me ha encargado una tarta de unicornio para su hija de 7 años, el bizcocho tiene que ser de chocolate y el relleno, me lo deja a mi gusto (kinder, chocolate blanco…no sé…) la primera duda es: quedará lo suficiente alto como para que quede bonito el unicornio y la segunda: qué tipo de buttercream le pondrías para que quede blanco, blanquísimo? de nata?
Muchas gracias por tu ayuda!!!!
un abrazo!!
Marga (@puigbendolc.cat)
Hola, quiero agradecer mucho esta receta. De primera, no tomé tan en serio que el bizcocho subiría tanto porque a mí nunca me pasa, siempre se bajan, era mi maldición. Siempre pensé que tenía mala mano y ya. Hoy preparé esta receta… subió como nunca…no se bajó luego de sacarlo del horno. No resistí probar un poquito y quedó delicioso. Estoy esperando que se enfríe y rellenarlo. Gracias por esta receta!!!!
Ohhh como me alegro que te haya quedado bien y que te haya gustado, de verdad. Ya me enseñarás que tal queda el resultado final. La verdad es que es de mis bizcochos favoritos para preparar tartas jeje. Gracias a ti por escribir, te mando un abrazo muy fuerte.
Hola buenas, para asegurarte de que está cocido lo pinchas igual que cualquier bizcocho hasta esperar que salga seco o queda más como brownie?
Buenos dias.
Efectivamente para comprobar que esta bien hecho hay que pincharlo, ojo, este bizcocho es tan húmedo que no llega a salir el palo limpio como en otros, pero no tiene nada que ver con un brownie, es un bizcocho aireado y húmedo, que no queda apelmazado.
Un saludo.
Juan Andrés, éste bizcochuelo es exquisito!! Lo hice hace un tiempo y ahora lo quiero repetir…por suerte lo encontré!! Realmente vale!!! Súper húmedo… aunque me pasó eso que decís, el palillo salía húmedo…y lo dejé más tiempo…se seco la súpeficie, pero es espumoso y súper húmeda la miga!! Gracias por compartir. Te escribo desde🇦🇷😜❣️ cariños!
Me alegra muchísimo que te gustase, realmente es muy bueno, pero eso húmedo y no sale limpio el palito.De verdad, gracias por escribir desde tan lejos. Es un placer.
Me encantó el bizcocho, genial, delicioso!! Super fácil de hacer, muy bien explicado. Las fotografías se antojan. Padrisima el blog!!
Ohhh muchas muchas gracias.
Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo
Hola juan Andrés puedes hacer la receta de torta 3 leches la mejor o de bizcocho para trato torta gracias
Pues tengo que ponerme con ello. A ver si lo contigo tener pronto.
Un saludo.
Hola boy a probar hoy esta receta,quería consultar,mi horno es pequeño y me gustaría hornear en un molde de 20cm y 2 de 16cm entiendo que esta receta me puede dar bien para los 3 moldes pero mientras se hornean unos puedo dejar la mezcla del resto esperando? En frío? Al aire? Como hago esperar la mezcla fuera del horno? Que me recomendas? Gracias desde 🇺🇾
Voy***
Buenas tardes
No, este bizcocho no se puede dejar en espera. Los bizcochos que contienen bicarbonato tienen que ser horneados de inmediato.
Lo que puedes hacer es preparar la masa para los moldes que entran y mientras, vas preparando la siguiente y de ese modelo cuando saques uno tienes el otro recién elaborado para hornear.
Muchas gracias por escribir.
Genial muchas gracias por la respuesta inmediata 🙌🏼😊 Haré de a media receta !
Ya mismo lo pongo en práctica!! 💪🏼
Espectáculo!! 🙌🏼 Media receta y salieron dos capas de tortera redonda de 16cm !! Voy a hacer torta de dos pisos así que ahora ya voy por la de 20 que va a ser la torta de abajo ! MUCHAS GRACIAS 🙌🏼 desde🇺🇾
Hola Juan, te saludo desde Perú. Descubrí tu página hace pocos días y me enamoré de tus tortas y tus recetas. Quise inmediatamente hacer una de ellas y comencé con los bizcochos por que también hago tortas personalizadas. Hoy hice el bizcocho de chocolate y la verdad, no se que estoy haciendo mal. La he intentado hacer dos veces y siempre me sale hundido. El bizcocho crece pero al final, pasado el tiempo, siempre sale hundida. Me encanta su sabor y quisiera que me salga bien, pero no se que estoy haciendo mal. No habro mi horno y sigo al pie de la letra la receta. Haber si me ayudas por favor, por que no quiero rendirme con esta receta tan buena. Gracias por tus consejos!!!.
Buenas tardes.
Me alegra mucho que te haya gustado y me alegra que hayas escrito, de verdad que estas cosas me emocionan mucho.
Si el bizcocho se te hunde por el centro a la hora de hacerlo, es problema del calor del horno. Ten en cuenta que es un bizcocho que parte de una situación muy líquida. Podremos probar dos cosas, subir un poco la temperatura del horno, protegiendo con papel de aluminio los laterales del molde para que el calor llegue de forma más pareja al centro y no se quemen las paredes, o bien, hacer los bizcochos por campas en lugar de hacerlo más alto y luego tener que cortarlo, así podemos conseguir que se haga de forma uniforme.
Prueba y me cuentas, pero como te digo, el problema es que la cantidad de masa que se pone en el horno y el calor que este aporta son incompatibles, por lo que las paredes se hacen rápido pero el centro no y se nos cae en cuanto hay un contraste de temperatura.
Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
Gracias Juan por tus consejos. Los.pondre en práctica y te aviso!!!
Hola yo queria preguntar cuanfo haces el bizcocho y le pones x dentro cholate como nutela xq se me va hacia abajo al fondo del bizcocho me podria ayudar gracias
Buenas tardes.
Yo a este bizcocho no le pongo nada extra, ¿porque? porque es un bizcocho muy líquido, y cualquier cosa que pongas tiene más peso y densidad que el bizcocho antes de hornear y por lo tanto se te va al fondo. Ese es el motivo.
Espero haberte podido ayudar.
Hola buenas noches quería preguntar las cucharita de levadura y bicarbonato son colmadas o rasas y la harina de postres o normal atentamente elisa
Acabo de descubrir tu pagina y lo encuentro una maravilla hare este bizcocho para el cumpleaños de mi hermana te contaré los resultados, saludos desde Chile.
Hola !!!
Voy hacer esta receta para mi tarta de cumpleaños, suelo hornear en 3 moldes de 15 cm , cuanto tiempo aproximado?
Porque los 40 es para 1 solo molde , no ??
Gracias de antemano.
Hola, Los 40 minutos son para 2 moldes, si vas a hornear en 3 unos 7 minutos menos, pero es cuestión de ir observándolo a partir del minuto 30. Ten en cuenta que es un bizcocho muy húmedo.
Espero que te guste. Un saludo y gracias por escribir.
Buenas tardes, te saludo desde México, tengo algunas preguntas:
1. ¿Se puede reemplazar el agua por leche?
2. Cuando dice Buttermilk, ¿Te refieres a mantequilla común? (ojo: no me refiero a la margarina)
De antemano te agradezco la atención.
Muy buenas¡¡ Un placer saludarte.
Reemplazar el agua por leche es darle un extra de grasa para el que no está pensado la receta y no se que puede ocurrir.
El buttermilk es un suero de leche, nada que ver con la mantequilla y se hace tal y como se explica en la receta, cortando leche entera con una proporción de vinagre o limón. Esto hace que el bizcocho tenga una mayor durabilidad y quede mucho más esponjoso.
Espero haberte podido solucionar las dudas, no obstante, cualquier cosa no tienes más que decirme.
Un saludo y muchas gracias.
Muy buena receta ya la hice y me encantó. Muchas gracias por compartir
Saludos
Hola Juan,
Muchas gracias por tu respuesta me surgió otra duda, la receta dice azúcar moreno, esta es la misma que mascabada?
Perdona por la demora, he estado de viaje.
No, no es la misma, el mascabado contiene melaza y por eso es algo más húmeda y con un sabor más intenso, pero te diré que yo la he hecho también con ese azúcar y sale muy muy bueno.
Un saludo y espero haberte podido ayudar.