Buttercream de Merengue Suizo

Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Porque lo prometido es deuda, hoy vamos a preparar Buttercream de Merengue Suizo, o lo que es lo mismo, Crema de Mantequilla de Merengue Suizo, o para los más internacionales, Swees Meringue Buttercream (SMBC), vamos, para todos los gustos, aunque con el mismo sabor.

Si bien es cierto que no os voy a descubrir las Américas, no uso nunca recete personal, ni adaptada, ni nada inventado por mi, es la clásica receta siguiendo los pasos y la regla 1,2,3.

El caso es que por petición popular, os cuento detalladamente como la elaboro, y os resuelvo las dudas que a mí siempre se me han presentado y que posiblemente a vosotr@s también.

Sin duda alguna, para mí, es la cobertura perfecta para hacer tartas decoradas, por su versatilidad, por su comportamiento en frío a la hora de poder aplicarle capas de color, y por la respuesta que obtiene en circunstancias de calor, en las que, además no tenemos la tarta refrigerada.

Si os parece, os lanzo algunas de las preguntas y respuestas que más me solía hacer yo al principio:

¿Qué es la regla del 1,2,3 de la que te he hablado al principio? Pues muy sencillo, 1 medida de clara de huevo, el doble de azúcar y el triple de mantequilla…1,2,3, así nunca se me olvidan las proporciones.

¿Puedo hacer Buttercream de Merengue Suizo, sin un robot de cocina? Pues sinceramente te diré que no, primero porque se te puede caer la mano a trozos intentando hacerlo con una batidora de mano, y segundo porque la textura no va a quedar bien.

¿Y con la Thermomix? Pues a mí no me gusta en absoluto como monta el merengue la Thermomix, de modo que por mi parte no, pero bueno, habrá gustos de todo tipo.

¿Cuánta cantidad de de Buttercream necesito para cubrir y decorar una tarta? Ains, este siempre es para mí el gran dilema. La cantidad va a depender mucho de que tipo de decoración queramos hacer, se supone que para una tarta de unos 15 cm. de diámetro, vamos a necesitar en torno a unos 400 gramos de crema para cubrirla, pero sinceramente, a mi se me suele quedar corta por el tipo de decoraciones que monto y siempre procuro hacer en torno a los 600 gr. de mantequilla.

¿Qué ocurre si me sobra Buttercream? Pues nada, se puede congelar sin ningún tipo de problema, es más, te diré que yo siempre tengo una buena cantidad congelada, para cuando me vienen imprevistos. Solo tendremos que dejarla descongelar previamente en el frigo y antes de volverla a batir, dejar fuera del mismo 1 hora aproximadamente.

¿Puedo usarla para rellenar tartas? Pues claro, solo faltaba, aunque no es mi sabor favorito para ello, yo la uso básicamente para cubrir y decorar, y para ponerle un cordón alrededor del relleno, porque al ser una crema muy consistente que en frio se solidifica bien, me sirve de barrera y de pilar para sostener el peso de los bizcochos en tartas altas y algo más pesadas.

¿Se puede dar sabor y color al Buttercream de Merengue Suizo? Por supuesto, como si lo queremos hacer de chocolate, con sabores en pasta, mermeladas… y para dar color, nada como unos buenos colorantes alimenticios en gel. (ojo con usar esos colorantes con base de agua que encontramos en los supermercados).

¿Se puede hacer con claras pasteurizadas? Pues se supone que si, pero… a mí no me gusta como monta el merengue con ellas, de modo que siempre descarto esta opción.

¿Qué es lo más importante para que salga con éxito nuestra crema? Pues primero la paciencia, segundo tener la mantequilla a temperatura ambiente, y tercero, y para mí lo más importante, montar un merengue perfecto.

¿Qué ocurre si en el proceso de hacerla, al incluirle la mantequilla se me corta? No se tira nada, metemos en el frio, o yo en el congelador unos minutos para que todos los ingredientes cojan la misma temperatura y vuelvo a poner a batir. Esto suele ocurrir porque hay una diferencia importante de temperatura entre el merengue y la mantequilla.

Yo creo que, después de esta ronda de preguntas y respuesta, en un “yo me lo guiso, yo me lo como” (aunque no soy Juan Palomo) estamos listos para prepararlo, de modo que delantales al cuerpo, que comenzamos con esta maravillosa Buttercream de Merengue Suizo.

Ingredientes (ajustables a la necesidad de cada uno y el tamaño):


  • 200 gr. de clara de huevo.
  • 400 gr. de azúcar.
  • 600 gr. de mantequilla sin sal.

Preparación:


Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Vamos a comenzar preparando nuestro Merengue Suizo, el cual, tendremos que disolver el azúcar en las claras, poniendo estas el baño María.
  2. Para ello, usaremos un cazo con agua y un bol que usaremos para poner nuestras claras y el azúcar y llegarlas al calor del agua. Es muy importante que el agua no toque el recipiente que contiene las claras, tendrá que calentarse con el vapor.
  3. Ponemos las claras con el azúcar, y con ayuda de unas varillas, muy limpias, moveremos poco a poco mientras están al baño María. El azúcar se disuelve cuando estas alcanzan unos 55 grados, si no tenemos termómetro con el que comprobarlos, no pasa nada, solo tendremos que tocar con las yemas de los dedos para comprobar que el azúcar está disuelto.
  4. Mucho cuidado con no pasarnos, para que nuestras claras no se cuajen.
  5. Cuando ya está el azúcar disuelto, lo pasamos al robot con las varillas y comenzamos a montar a velocidad alta hasta que tengamos un merengue firme y a temperatura ambiente.
  6. Tenemos que tocar el bol y que este no este caliente, hasta ese momento, estaremos batiendo y montando nuestro merengue, que dependiendo de la cantidad, nos puede llevar más o menos tiempo, pero que puede estar en torno a los 10 minutos.
  7. Una vez listo, quitamos las varillas y ponemos el utensilio pala (en la KitchenAid o el similar si tenéis otras maquinas)
  8. Con la mantequilla a temperatura ambiente, y cortada a dados, ponemos la maquina en movimiento a velocidad baja, y sin prisa pero sin pausa, vamos a ir agregando poco a poco la mantequilla, para que se vaya mezclando bien.Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  9. Es posible que nos parezca que la consistencia de la crema es muy liquida a medida que se va integrando, paciencia, no desesperéis.
  10. Con toda la mantequilla incluida y integrada, suelo para la maquina un momento, y con la ayuda de una espátula o lengüeta, separar e integrar el merengue que se queda adherido en las paredes y en el fondo del bol.
  11. Volvemos a poner la maquina en movimiento, esta vez a una velocidad alta media, durante aproximadamente, unos 8 minutos, más o menos, veréis como va cogiendo cuerpo y consistencia nuestra Buttercream.
  12. Pasado este tiempo, tendremos nuestra crema lista, para usar, teñir, añadir el sabor que se le quiera aportar, o simplemente comer jeje.

Mucho cuidado al teñir con los colorantes, todos, suben el tono de los mismo a modo va pasando el tiempo, alcanzando su máximo color entre las 12 y 24 horas de haberlos aplicado, por lo que, lo que al principio puede parecer que no es el color deseado o un poco pardo, al paso de las horas irá adquiriendo un mayor tono y quedará mucho más vistoso.

¿Si quiero teñirla de negro? Partiremos de una Buttercream de Merengue con chocolate, de lo contrario, por mucho negro que pongamos, siempre saldrá gris, y no escatiméis en escoger un buen colorante, tanto el negro como el rojo son colores muy puñeteros de sacar.

Para aplicar capas de diferente color, y que estas no se mezclen, entre color y color, pondremos nuestra tarta en el frigorífico, con el fin de que la Buttercream se endurezca y podamos seguir aplicando diferentes colores.

En fin, hay que ver lo que dan de si, 3 ingredientes ¿eh? Seguramente se me han pasado muchas dudas por resolver, que ya sabéis, no tenéis más que realizarlas, que yo os las contentos en cantado y si por mí mismo no se la respuesta, la investigo jeje.

Espero que os sirva de ayuda y que podáis disfrutar decorando tartas como verdaderos artistas.

Que paséis una muy feliz semana familia ¡Besos!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

191 Comentarios

  1. Si es que queda tan bonita que a veces no tengo más remedio que hacerla pero me resisto porque no me hace mucha gracia. Pero en tus tartas me enamora 😍😍😍

    • Juan Andrés dice:

      Jajajaja bueno, como os digo, yo las uso principalmente para la cobertura por eso mismo. Pero queda tannn bonita, no concibo otra forma de decorarlas

      • Ninoska perozo dice:

        Buen dia, un gusto saludar. Tengo una duda. Se puede utilizar manteca vegetal? Agradecería tu respuesta. Gracias

      • Stephanie dice:

        Hola Juan. He echo esta crema tres veces en esta temporada. Siguiendo todos los pasos !
        Pero no sé que mantequilla utilizar ya que siempre me queda pastosa. No sé si tiene q ver el clima ahora en España q estamos en invierno. Pero Intento tenerla en calor” para q no se ponga así y no hay manera. Queda amarilla y muy difícil de manejar .. Por favor recomiéndame alguna buena mantequilla.. 🙏🙏🙏 gracias

        • Juan Andrés dice:

          Buenas tardes¡
          Vamos a ver, lo primero es ¿qué mantequilla usas tú? jejeje Cada mantequilla es un mundo, con unos % diferentes y un color distinto, por lo que los resultados son diferentes igual. Como textura, la que no me gusta nada, nada, nada es Central Asturiana, no da buen resultado. La de carrefour, queda un poco más solida, perfecta para verano. Y como gustarme en cuanto a color y textura, y a precios más que razonables, la de mercadona y la de Makro. Dan muy buen color blanco y muy buena textura sedosa. Ya me dices cual usas tú y vemos que puede estar pasando jeje.

          • Stephanie dice:

            Mil gracias por responder juan !! Es que de verdad que me encanta esta crema y quiero q me salga perfecta !! Pues precisamente he utilizado asturiana esta última vez😢😭 !! Pensando que era mejor calidad😵‍💫.. por qué la primera vez que la hice fue con marca hacendado del mercadona. Pero igual me parece un poco amarillo y por más blanco que le ponga no coge !! Así que probaré con la de Makro !!ya te contaré ! Bendiciones 🙏

          • Juan Andrés dice:

            Piensa una cosa, la mantequilla no es blanca, no pienses que va a quedar de un blanco impecable porque no es así, ninguna marca te va a dar eso. Pero en cuanto a textura la del mercadona a mi me funciona bien y te garantizo que es de las más blancas que vas a encontrar. Asturiana para tostadas perfecta, para esto no. Mucho ánimo y espero que lo consigas y quede de tu gusto.

      • Gisela dice:

        Si le pongo menos mantequilla de lo que dice la receta sal eigual el batercrin o sale blando

      • Catherin dice:

        Hola quisiera saber porque le salen barriguitas entre pisos una vez frizada la torta? Espero me puedas ayudar.

        • Juan Andrés dice:

          HOla¡
          Pues eso es porque los bizcochos pesan mucho para el tipo de relleno que le pones o que este es demasiado blando. Tienes que tener en cuenta que hay que tener un equilibrio entre el peso del bizcocho y las cremas que usamos para los rellenos, pero basicamente es por esto, por el peso de los bizcochos,

      • Alicia dice:

        Hola buenas tardes Juan Andrés ,escribo desde Argentina, tengo que hacer una torta y quería cubrirla y decorarla con buttercream pero aquí hace muchísimo calor 35 grados, puede soportar este butter un tiempo a esa.tempertura fuera de la heladera sin derretirse..

        • Juan Andrés dice:

          Muy buenas!! Si aguanta perfectamente, eso si, no la mantengas durante horas a esas temperaturas pero es una crema que aguanta muy bien las temperaturas algo más càlidas. Espero haberte podido ayudar. Un abrazo

          • Alicia dice:

            Muchísimas gracias por responderme tan pronto si claro que me ayudaste, no solo sería el tiempo que dure la fiesta hasta cortar la torta y es por la noche así que debería estar un poco menos caluroso hasta cortar la torta..

          • Camelia dice:

            Hola! Tengo varias dudas que soy principiante de esto jej. Yo usaba la mantequilla de central lechera asturiana pero entiendo que no la recomiendas, porque no? pero dices que es mejor la de mercadona; te refieres a la de marca blanca de mercadona o otra marca pero que se vende en mercadona, cual? Luego para dibujar sobre este swiss merengue buttercream, recomiendas dibujar a intervalos de 15 minutos metiendo y sacando de la nevera? Que colorante recomiendas, ColourMill o Americolor? Es mejor entonces que el color sea fado a la hora de aplicar ya que con el paso de las horas se intensifica? Y a ver si no se me escapa mas pregunta jejeh mil graciaas

          • Juan Andrés dice:

            Buenos días, Vamos a ver si soy capaz de contestarlas a todas. Piensa que todo lo que indico es solo por mi opinión personal y gustos. La de central lechera asturiana, no me gusta para esta receta porque es muy amarilla y porque queda muy deshidratada lo que en temperaturas de invierno cuesta mucho trabajo de que quede sedosa y cremosa. La que indico es la marca blanca de Mercadona, me gusta porque es muy suave de sabor y de las más blancas que he encontrado en el mercado, con lo que nos queda una crema muy blanca. No he probado los colourmill, no puedo opinar de ellos, y los americolor son muy difíciles de encontrar en España. Suelo trabajar con progel o fractal y me gustan mucho. No entiendo que quieres decir con que el color sea “fado”, en estas cremas, el color se intensifica con el paso de los minutos y en la contracción de la crema al llevarla al frio, sobre todo si no se ha mezclado bien en la crema, por eso digo que tengáis en cuenta que el color definitivo aparecerá aproximadamente a la hora de ser aplicado. Espero haberte resuelto todas las dudas, no obstante, a lo largo del post, hay muchas preguntas de otros usuarios del blog que lo mismo también te ayudan en las dudas. Cualquier cosa no tienes más que decirme. Muchas gracias por escribir.

      • Andrea dice:

        Holaaa.. Me encantó!! Quisiera saber para hacerla en color negro, tu dices de ponerle chocolate.. Que clase de chocolate, en polvo o chocolate cobertura???

      • Elisa Grajeda dice:

        Hola; tengo un problema; el merengue suizo me queda Perfecto; pero cuando añado la mantequilla sin sal queda cortado como queso cottage; he intentando mantequilla fría, temperatura ambiente y me sigue igual 😭 que podrá ser ??? Además me queda un tono muy amarillo Gracias 🙏

        • Juan Andrés dice:

          Hola¡¡ Si eso ocurre es porque los dos ingredientes básicos, el merengue y la mantequilla no están a la misma temperatura y para que no se “corte” a la hora de mezclarlos ambos tienen que estarlo. Pero eso no pasa nada, no se tira¡¡ Se mete en el frigo por una media hora, se vuelve a batir y listo, nuestro merengue está perfecto. El color amarillo es por la marca de mantequilla que usas, tendrás que buscar una mantequilla que sea más blanca. Espero haberte podido ayudar. Un abrazo.

    • Pierina Varas dice:

      Como puedo evitar que la buttercream se quiebre ? O se seque demasiado?

      • Juan Andrés dice:

        Depende mucho de el ambiente y humedad en la que estemos. En principio no debe de quebrarse, si es así, es posible que las bases que usamos para las tartas no sean lo suficientemente rígidas y al pones una capa fina y manipularla se quiebren.
        Conserva la tarta aislada del aire para evitar que se reseque en exceso.

        • Maria dice:

          Hola!! La crema me quedó perfecta, estoy intentando colorearla con colores fuertes y me dieron un truco de agregar queso crema más el color , pero se corta, el color se aísla y queda grumoso,(estoy usando colorante en gel) como puedo arreglarlo ?

          • Juan Andrés dice:

            Hola¡¡¡ Me alegro que la crema quedase perfecta. El truco del queso crema no me cuadra, porque al batir con la crema, a poco que nos pasemos de batido pasa lo que te ha pasado, que se corta y eso es por el queso. Lo primero es usar colorantes de muy buena calidad, hay marcas que están pensados para eso, para colores fuertes y no obstante, puedes sacar un poco de crema, una pequeña cantidad, ponerle colorante y calentador 4 segundos en el microondas o incluso con un secador, esto hace que se mezcle mejor y el color sea más potente y brillante, luego solo tienes que agregarlo el resto de la Buttercream. Muchas gracias.

          • Fabiola dice:

            Hola, a mi me queda bien de consistencia pero con muchas burbujas de aire, sigo cada paso y uso. Mantequilla porque me queda con tantas burbujas?

            Muchas gracias

          • Juan Andrés dice:

            Buenos días.
            Porque es merengue y mantequilla y es normal que tenga mucha cantidad de aire. Por eso cambiamos el accesorio, además por eso recomiendo hacer el día de antes o bien, dar con una lengüeta de silicona a mano, para quitar todo exceso de aire que nos ha entrado, pero es completamente normal. En mis talleres presenciales os cuento todos los pasos en vivo y en directo y diferentes trucos para la aplicación en la tarta, para que no queden esas odiosos burbujas. Si tienes la oportunidad de asistir a alguno, te animo a hacerlo. Un abrazo muy grande.

        • Mirian walter dice:

          Hola . Me gustaria saber por qué se rompe una vez que esta fuera de la heladera .
          Al principio me salía muy bien
          Pero las últimas veces no
          Y no quiero volver a hacer
          Hasta no saber cual es el la falla que estoy cometiendo .
          Gracias

          • Juan Andrés dice:

            Buenas tardes.
            Pues pueden influir varios factores. No se si has cambiado la mantequilla y la que estés usando se reseque más. Si hace más calor y humedad y la tarta al sacarla de la nevera sufre. Si las bases son solidas como para que no se mueva la tarta. La receta siempre es la misma, pero los condicionantes ambientales le pueden afectar en un momento determinado. Habría que observar el motivo. Analiza lo que te he dicho y me cuentas.
            Muchas gracias

          • Isabel dice:

            Hola, tengo una duda. Cuando pongo una primera capa de buttercream de merengue suizo y meto la tarta en la nevera, cuando la saco y voy a poner más buttercream la crema se resbala, no se aplica bien. Creo que es por el cambio de temperatura, porque la aplico encima de la crema fría. Pero no estoy segura, y muchas veces no le hago la capa recoge migas para que no me pase esto.

          • Juan Andrés dice:

            Buenos días.
            Eso que te ocurre es por el cambio de temperatura, coge demasiado frio y al sacarla suda y por eso resbala. Lo ideal es conseguir endurecer bien con una capa tapamigas y luego trabajar el resto. Si lo que necesitamos es aplicar diferentes capas por color o textura yo la meto al frigo en intervalos de unos 15 minutos, de este modo se endurece un poco pero no llega a sudar al sacarla y agarra perfectamente.
            Espero haber solucionado tus dudas. Un saludo.

      • Alejandra dice:

        Hola! Con las cantidades que pasaste en la receta cuánta buttercream sale aprox?
        Muchas gracias!

        • Juan Andrés dice:

          Muy buenas¡¡ Sale 1.200 gr aproximadamente. Es la suma total de los ingredientes, aquí no se pierde mucho. Un saludo

          • Alejandra dice:

            Gracias x responder! En realidad quería preguntar para que tamaño de torta rendiría esa receta y pregunte otra cosa. Para cubrir bien el pastel con esa receta que tamaño tendría que tener ?

          • Juan Andrés dice:

            Con esta cantidad tienes para rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de Diametro por 18 de altura sin ningún problema. Todo va a depende de la decoración y de si usas algo más en el relleno, pero yo con esa cantidad me cunde y sobra un poco para esas medidas. Un saludo.

          • Francisco dice:

            Nunca he hecho buttercream de merengue y creo que es lo que necesitaba. La buttercream sencilla no me gusta demasiado, no es fina y siempre se nota el azucar (el exceso y la textura). Mi proxi.a tarta sera con esta crema, prometo contar que tal. Acabo de descubrirte y me he enganchado. Aspiro a ser un buen repostero y creo que si te sigo, voy a conseguirlo.

          • Juan Andrés dice:

            Muchas gracias por tan bonitas palabras, es un gran placer poder leer cosas así. Esta buttercream es maravillosa, queda muy suave, sedosa y rica. Ya me contarás que te parece. Un abrazo

      • Petya dice:

        Hola,soy de Bulgaria y al buscar una receta de butercream swisso he visto su receta…cree que podria aplicar este crema para flores sobre cupcakes?

    • Natalia dice:

      Hola!! Muchas gracias por los tips. Quería consultarle, es laa primera vez que voy a hacer. Una vez terminada la crema, ya se puede usar? O hay que dejarla en refrigerador que tome un poco de consistencia? Desde ya muchas gracias!

      • Juan Andrés dice:

        Buenos días.
        Se puede usar directamente, si que es cierto que depende del calor que haga a veces nos puede quedar un poco líquida por lo que necesita algo de frío, o bien porque queramos una consistencia diferente.
        Es una crema que se adapta perfectamente a cualquier circunstancia y que podemos aplicar frio o calor para obtener la consistencia perfecta que queremos. En cualquier caso no es oblicatorio y podría usarse directamente, pero solo tener en cuenta y conocer la consistencia con la que la queremos trabajar.
        Espero haberte podido ayudar.
        Un abrazo y muchas gracias por escribir.

  2. Mceleste dice:

    Amó tu forma de explicar!
    Tus creaciones son bellísimas! Saludos desdes Buenos Aires, Argentina.

    • Juan Andrés dice:

      Ohhh!!! Muchísimas gracias, que gusto saber que apreciáis mi trabajo desde tan lejos. Besos!!

      • Eva dice:

        Hola cuando cubro mi tarta y la neto en la nevera el color cambia y se ve ni se ve uniforme

        • Juan Andrés dice:

          Buenos días.
          El problema no es de la crema es del colorante. Tal y como indico en la receta, el color optimo de nuestra crema aparece a las horas de su aplicación y si la metemos en frio además este se ve afectado porque la crema se contrae un poco. El que no quede uniforme es por el colorante que no está bien incorporado a la crema, dejando particular de color sin diluir que puede afectar a la uniformidad de la crema. Es por estos motivos.

    • Tamara dice:

      Hice el buttercream y no tiene sabor, le puse esencia de fresa y pues este huele pero no sabe a fresa

      • Juan Andrés dice:

        Buenos días.
        ¿qué no tiene sabor? Bueno sabe a Buttercream de mantequilla si no se le pone nada más, un sabor muy muy neutro, que en este caso además es más suave por que lleva merengue.
        Como bien dices, las esencias son eso, esencias, aportan una gran cantidad de aroma pero no un sabor. Personalmente, no me gusta usar este tipo de ingredientes y suelo usar pastas concentradas, que además aportan un sabor mucho más real a nuestra crema.
        Te mando un saludo y muchas gracias por escribir.

        • Jhudhit dice:

          Me encantó tu receta de Buttercreme! Lo que no comprendo porque la pongo en la heladera mientras corto el bizcocho y lo relleno y cuando la saco, ya la crema está dura?. Ahí la bato nuevamente? Saludos desde Uruguay.

          • Juan Andrés dice:

            Muchas gracias.
            A ver, al llevar mantequilla, en cuanto lo metes en la heladora esta se pone dura. Mientras rellenas el bizcocho no es necesario que la metas en la heladera, esta crema aguanta bien fuera de ella. Si lo haces, tienes que esperar a que se ponga a temperatura ambiente y batirla un poco nuevamente.

      • Inés Sepúlveda dice:

        Desde que me pidieron una torta con buttercream y encontré esta me enamoro , me súper encanta el resultado en ellas , muchísimas gracias por la explicación tan maravillosa que das …Cariños desde Santiago,Chile ❤️

  3. Mcesleste dice:

    Amó tu forma de explicar!
    Tus creaciones son bellísimas! Saludos desdes Buenos Aires, Argentina.

  4. Mary Martin dice:

    Recien hoy descubro tu blog, me encanta como presents tus cakes se ve distinct, tambien amo la fotografia asi q tenemos gustos iguales q digas cosechando exitos

  5. Mary Martin dice:

    Recien hoy descubro tu blog, me encanta como presentas tus cakes se ve distintos, tambien amo la fotografia asi q tenemos gustos iguales q sigas cosechando exitos..

    • Juan Andrés dice:

      Pues se bienvenida a esta familia, porque eso es para mi este blog, un punto de encuentro, y todo el que entra, ya pertenece a mi familia. Mil gracias por tus palabras, no se, solo me gusta enseñaros mi forma, peculiar, de ver los dulces y de mostrarlos. Seguro que podemos aprender mucho los unos de los otros. Besos

  6. Yani dice:

    Hola ! acabo de encontrar tu blog y no puedo dejar de leerlo, quiero probar esta receta con una torta pequeña para mi, mi consulta es cuanto tiempo podria conservarla si me sobra ? mil gracias desde ya !

  7. Lola dice:

    Hola! tengo una duda acerca de colorear la SMBC con negro. Pones que hay que partir de una SMBC hecha con chocolate….sería añadir unos 200 gr de chocolate negro derretido, pero atemperado, a esta mezcla. Es así? y después darle color? que tipo de colorante se usaría? valdría con un sugarflair? (digamos el extra Black) o hay que usar uno específico para teñir chocolate? creo que no tengo mas preguntas jeje Muchas gracias! vaya blog bonito que tienes!

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días¡¡¡ jajaja me encanta cuando preguntáis así, en serio. Efectivamente, el SMBC de chocolate se hace tal y como lo has dicho y es la forma de partir para uno de color negro. El colorante de Sugraflair es bastante bueno o bien el de Americolor, que es mejor aún, pero muy difícil de conseguir en España. Ojo¡¡¡¡ No se torna de color intenso hasta que, al menos, han pasado 24 horas tras su preparación jeje, de modo que cuidado con la sobredosis de colorante…. aunque lo veas de un gris marengo, se terminará convirtiendo en negro, por lo que aconsejo hacerlo el día de antes de su utilización como mínimo, para no agobiarnos. De verdad, muchas gracias por pasarte por aquí y ser partícipe de esta familia. Besos.

    • Mileida dice:

      Hola Juan Andrés, las claras de huevo pueden ser de esas que venden envasadas y pasteurizadas? He Hecho la butthercream solo con mantequilla y azúcar otras veces, pero nunca con el. Merengue suizo! Espero que me quede bien. Y muchas gracias por tu tu buena explicación! Un gusto llegar a encontrarte por acá!

      • Juan Andrés dice:

        Buenos días!! Si pueden ser con claras pasteurizadas si son de buena calidad. Las de Mercadona no valen. Muchas gracias a ti por escribir

        • Luz dice:

          Hola como estas? Recién te descubro! Que didáctico y bien predispuesto que sos!! Tengo una duda, que espesor de butter se le da a la cobertura de la torta. Es decir para ganache normalmente 0,5 cm…y de butter? Espero puedas responderme. Gracias!!

          • Juan Andrés dice:

            Buenos días y muchas gracias por escribir, me alegra mucho que te haya gustado el contenido que ofrezco. Yo uso también una cobertura de aproximadamente 0.5 cm para la Butter, al igual que para el ganache, esto, además de ofrecer una garantía en el acabado, nos permite temer un corte bonito. Espero haberte podido ayudar. Un saludo y de nuevo muchas gracias por contactar.

          • Luz dice:

            Muchas gracias!!

  8. Keli dice:

    Estoy encantada con el blog y sobre todo con la manera de explicar. Tengo una duda: ¿Puedo disminuir la cantidad de mantequilla? Si tengo en vez de 600 grs 550 crees que no de un buen resultado? Gracias

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes. En primer lugar, darte las gracias por tan bonitas palabras, así da gusto poder trabajar. Disminuir la cantidad de mantequilla se puede, no hay problema y sobre todo si estamos hablando de esa proporción, ahora bien, a menos cantidad de mantequilla, menos densa es nuestra crema, lo cual puede darnos problemas dependiendo del trabajo que queramos realizar con ella. Pero, como te digo, no tienes problema en hacerlo. Muchas gracias y espero haberte podido ayudar.

  9. Keli dice:

    Muchas gracias y mucho éxito en tu trabajo.

  10. Nunci Fernández dice:

    Acabo de hacerla, maravillosa, ahora viy a teñir una pequeña cantidad para probar a ver q tal queda, mil gracias x compartir todo lo bueno q haces y explicarlo tan bien
    Tambien voy a congelar un poco, espero hacerlo bien

    • Juan Andrés dice:

      Que bien¡¡ Me alegra mucho que haya quedado bien y que me lo hagas saber, siempre es un placer leeros. Al teñir, ten en cuenta que el color final no va a aparecer hasta pasadas unas horas, incluso hasta las 24 horas de haber teñido la crema no termina de coger su color real. Por el congelado no vas a tener problema, y luego se agradece.
      Muchas gracias y disfrútala.

  11. Dulce Locura dice:

    Hola muchas gracias por enseñarnos está receta tan maravillosa este blog va tener un existo total.
    Una pregunta con cuántos días de antelación puedo hacer la crema y cual es el método idóneo para hacer que dure más tiempo ( nevera, temperatura, etc…) muchas gracias y un millón de existos

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes.
      Muchas gracias a tí por dedicarme esas palabras tan bonitas. Es el mejor pago que puedo tener al trabajo que realizo. Puedes hacer la crema con tantos dias de antelación que quieras, de hecho, yo siempre tengo preparada para casos de urgencia, porque tal y como os cuento, la congelo. Por lo que no te preocupes porque se puede preparar con antelación. Siempre en frío hasta que no se vaya a comer o a manipular para hacer la tarta, en ese momento tiene que estar a temperatura ambiente.

  12. Dulce Locura dice:

    Rectifico la pregunta pido disculpa ¿cuanto tiempo dura en la nevera la crema hecha y cuanto dura si está a temperatura ambiente? Muchísimas gracias de nuevo

    • Juan Andrés dice:

      Pues nada te respondo a esto también.En la Nevera perfectamente unos 6 días, no hay problema. A temperatura ambiente, puede depende de la temperatura, pero procura que no pase mucho tiempo. Si hace temperatura de invierno, no más de dos días. Siempre se puede refrigerar y volver a llevar a temperatura ambiente para comerla o manejarla tal y como te comentaba antes.
      Espero haberte resuelto las dudas que tuvieses.
      Un saludo y muchísimas gracias.

  13. DIANA TIBAN dice:

    Muy interesante cada una de sus recetas que han sido de gran aporte en la realizacion de mis tortas en mi hogar. Te puedo sugerir visitar mi blog.
    https://pastelesytortasmascreativos.blogspot.com/

  14. Valentina dice:

    Hola a tod@s. solo quería darte las gracias Juan Andres por este estupendo blog. soy una pastelera principiante (sin formación alguna) y cada vez que tengo algún dilema suelo encontrar respuestas aquí! ya sea con tu estupendos consejos o con algún otro usuario del blog, así que gracias a todos! me parece que lo usare como manual/biblia de mi pequeño proyecto 😉

    • Juan Andrés dice:

      Ohhh muchísimas gracias, me alegra saber que este blog, que aún está madurando, te sirve como referente y sitio de consulta. Es un gusto poder leer, que todo el trabajo que trae consigo, merece la pena. Cualquier cosa, ya sabes que estoy aquí para intentar ayudar, aunque yo no soy más que un aficionado. Un beso y muchas gracias.

  15. ross dice:

    buenas tarde tengo una duda , esta cantidad de buttercream para que tamaño de torta es? contando relleno , cubrirla y algunos rosetones en la parte superior

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días. Normalmente, yo para lo que la uso es para cubrir la tarta, muy raras veces para rellenarla. Y con esta cantidad, tengo suficiente para una tarta de 15 cm y uno 17 de alta. Pero si además quieres rellenar, y hacer rosetones,,, es posible que te falte. Yo subiría la cantidad, la verdad, porque además, si sobra, no pasa nada, congela perfectamente.

    • Lorena dice:

      Hola! quiero hacerte una consulta. Cuál puede ser el error si al cortar la torta, el buttercream se desprende de la misma? Vendo tortas decoradas y algunas personas me han dicho que al cortar la torta les pasa eso. Realmente el butter me queda bien y no sé cuál puede ser el problema. Suelo humedecer bastante los bizcochos y no se si puede ser eso?
      Muchas gracias y saludos desde Entre Ríos, Argentina!

      • Juan Andrés dice:

        Buenas tardes:
        Pues con tus especificaciones te has contestado jeje. El humedecer mucho la tarta, esto hace que la crema no de adhiera correctamente y que se pueda desprender. Seguramente, cuando la cortan, la tarta aún está demasiado fría y no a temperatura ambiente, lo cual hace que esto ocurra con mayor facilidad. Las tartas hay que humedecerlas en su justa medida para evitar este tipo de problemas.
        Espero que te haya podido ayudar.
        Un abrazo muy fuerte

  16. Cynthia dice:

    Buenas noches primero felicitarlo por su gran blog, me encantó su forma de explicar muy detallada y ni que decir de las fotos muy buenas. Una consulta que pasaría si se reduce la cantidad del azúcar ya que hay diferentes recetas con infinidades de cantidades de ingredientes.
    Una última consulta, cuando llevé un taller de buttercream me dijeron que la cantidad del azúcar no varía la consistencia de la mantequilla por lo que me sorprendió ya que he leído tantos blogs que dicen que a más azúcar impalpable o en polvo más consistente será el buttercream esto es cierto?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días, perdona por el retraso en contestar, pero se me había colado el comentario. Muchísimas gracias por tus palabras.
      En el caso de este Buttercream, se podría bajar un poco la cantidad de azúcar sin problemas, solo nos quedaría un merengue un poco menos dulce, porque de lo que se trata es de hace un merengue Suizo. Pero te digo, no es excesivamente dulce la receta, o al menos a mi no me lo parece, piensa en la gran cantidad de mantequilla que lleva después, y tampoco podemos bajarle la dosis drásticamente.
      Por otro lado y es una cosa diferente, en un buttercream básico, que consiste en mantequilla y azúcar glass, si que la cantidad de azúcar difiere de la consistencia final de nuestra crema.
      De hecho, no con cualquier azúcar vale, porque se en el resultado final, un azúcar glass que no sea lo suficientemente fino, se notaria una textura rara, como harinosa que no es agradable al comer.
      Y por otro lado, no por poner más cantidad de la que se suele recomendar, mejora la consistencia, el truco de un buen buttercream, sin duda, y en mi humilde opinión es un buen batido con un robot de cocina y con el accesorio pala, para que no bata pero no incorpore demasiado aire.
      Menudo rollo te he soltado, espero que te haya podido ayudar un poco,
      Un saludo.

      • Eugenia dice:

        Hola! Muchas gracias por toda la info. Super claro. A mi me paso lo mismo que en un comentario anterior. No sé adhiere la segunda capa. Resbala. Es por la diferencia de temperatura y la transpiración de la primer capa. Tiene solución esto? Hay alguna forma de poder colocar una segunda capa? Muchas gracias.

  17. Norma dice:

    Hola
    Porque se quiebra a veces la buttercream ? O hay q darle si o si un centímetro aprox de sellado?

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes¡¡ Que se quiebra una vez puesta en la tarta? Si es así, yo no le pongo 1 cm ni de broma, me parece muchísimo. Puede ser porque es excesivamente fina la capa que le pones, porque los bizcochos con el relleno se muevan un poco y por lo tanto hagan que se agrietee…. pero es que sin verlo es complicado saber que puede estar pasando. Si tienes algún ejemplo, mándamelo por mail y lo vemos.
      Un abrazo

      • Gemma dice:

        Holaaa!!!! Me encanta tu trabajo! Pero tengo una duda! Cuando saco la tarta de la nevera.para decorarla, o entregarla, la tarta “suda”. Que puedo hacer? Esque la tarta qye he entregado hoy, tenia la crema de merengue suizo teñida, y claro al sudar, se veian los chorretones… Jo, que rabia! Muchisimas gracias de antemano! 😊

        • Juan Andrés dice:

          Hola!! Muchas gracias por escribir.
          A ver, es uno de los temas más controvertidos a la hora de entregar una tarta. El principal problema es el cambio brusco de temperatura que puede sufrir, por lo que hay que tener cuidado de la temperatura a la que está el frigo, que no sea demasiado bajo para que el contrate de temperatura no sea muy grande.
          Por otro lado, intenta aislar la tarta del aire, es decir, métela dentro del frigo dentro de una caja, esto ayudará también un poco a que sufra lo menos posible.
          Espero que estos tíos te puedan valer, pero como te digo es un tema algo complicado y más si se vive en zonas con mucha humedad.
          Un abrazo

        • Maria Zambrano dice:

          Hola buen día. Quisiera saber si con esta receta se puede escribir sobre pasteles? Gracias!!

  18. Laura dice:

    Nunca la probé pero seguro que ahora con todaaaaa esa explicación pruebo hacerla. Gracias, saludos desde Uruguay!

  19. Karina dice:

    Hola… un consulta, una vez puesta en la torta, cuanto dura a temperatura ambiente???
    Por ejemplo, yo la use para cubrir una torta que lleva como afirmó una figura de pasta ( la que en heladera podría transpirar). La torta la retiran ho, pero el cumple es mañana. Puede estar un día fuera de la heladera???

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes. Si claro que puede estar fuera de la heladera son problema un par de dias, siempre que el relleno no tenga huevo o queso que necesite frio. Pero no hay problema

      • Alicia dice:

        Hola Juan Andrés,
        Tengo la siguiente consulta, si uso el buttercream de merengue suizo como relleno para una Torta cubierta con fondant, cuánto tiempo podrá estar el pastel ya decorado fuera de la nevera?
        Al usar claras en el merengue no debería conservar el pastel en frío?
        Gracias desde ya por tu respuesta

        • Juan Andrés dice:

          Buenas tardes.
          Es una crema que aguanta perfectamente sin refrigerar. Evidentemente va a depender de la temperatura a la que la sometas, pero como si fuese una ganache. Como las claras están cocinadas y con la mantequilla si no hace mucho calor que pueda hacer que la mantequilla se derrita yo las he tenido un día fuera del frio sin problema.
          Espero haberte podido ayudar.
          Un saludo

  20. Karina dice:

    Que lleva como adorno ( quise escribir 😕)

  21. Irene dice:

    Hola, me encantan tus tartas. Y las fotos más aún.
    Una pregunta, en que proporción añadiría chocolate blanco? Al ser esté tan dulce , debería de bajar la cantidad de azúcar?
    Muchas gracias

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes y muchas gracias por tus palabras.
      Para las cantidades que poner en el blog, yo pondría unos 200 gr. de chocolate, del que sea… Es verdad que el blanco es especialmente dulce… Se puede bajar la cantidad de azúcar? pues de manera sutil, porque bajar el azúcar puede alterar la consistencia real de nuestro merengue y eso, altera el buen resultado final. No es excesivamente dulce, aunque veas que lleva mucho azúcar…así que si quieres, baja un poco, pero no demasiado. Y lo más importante, chocolate fundido, pero no caliente.
      Espero que te haya servido de ayuda. Besos

  22. Irene dice:

    Claro que me ha servido!!!! Muchísimas gracias por contestarme.
    Eres muy amable.
    Muchos besos

  23. Carolina dice:

    Un gran saludo desde
    Colombia, encantada con tu blog.

    La mantequilla es animal? Se puede usar
    Vegetal? Disculpa la pregunta, puede sonar tonta pero en Colombia hay una confusión entre mantequilla y margarina.

    • Juan Andrés dice:

      Muy buenas¡¡ Muchas gracias por escribir, es un placer tenerte por aquí siendo desde tan lejos. La mantequilla siempre es de origen animal, lo otro, como bien dices, es margarina. En dulces y hasta que no se especifique lo contrario, siempre vamos a usar mantequilla animal. La margarina no tiene buena consistencia y además, es más perjudicial para la salud porque son grasas saturadas. No me suena a pregunta tonta en absoluto, y me molesta, estoy para ayudaros en la medida de lo posible. Un abrazo.

    • Lorena dice:

      También soy de Colombia, yo uso mantequilla de vaca sin sal.

  24. DANIELA SALAMANCA YATE dice:

    Esa cantidad para cuantos cupcakes me alcanza para decorarlo? Necesito hacer 40 y no se que cantidad usar

    • Juan Andrés dice:

      Pues me has pillado, nunca he tenido que hacer tantos Cupcakes… no se decirte. pero me da que te faltaría para tantos, aunque dependerá de la decoración que les quieras hacer. Si sobra no pasa nada, porque se congela y listo, pero esque no puedo decirte si te va a dar para 40 unidades la verdad. Lo siento.

  25. Josefina dice:

    Buenas tardes. Amigo en relación a la pregunta del quiebre, pues a mi siempre me pasa, le explico por lo general las tortas que hago son de relleno con cremas pasteleras y humedecidas, cuando las decoro van para la nevera casi un dia, al momento de sacarlas se agrietan por donde las tomo, en la parte inferior, por el borde, por lo que me dije sera pór lo pesada y el disco que no es muy duro, pues se mueve la torta y se hace la grieta, esto es un gran problema..

    Que hacer para que no suceda….

    Gracias y saludos.

    • Juan Andrés dice:

      Muy buenas tardes. Casi te has contestado tú misma en el problema. Al tener una bandeja inestable, al manipularla el bizcocho se mueve y eso provoca que se quiebre la tarta. Además, las cremas pasteleras en los rellenos y los bizcochos humedecidos, son mucho menos estables y tienen a moverse, con lo que dependiendo del peso pueden quedar un poco abombados. Como dices es en la parte inferior por donde las coges y manipulas, por lo que la solución es pones una base más gruesa y estable que impida que la manipulación pueda estropear la tarta. Ya verás como poniendo un disco de mayor grueso esto deja de ocurrir.

      Un saludo y muchas gracias por escribir.

  26. Any dice:

    Hola muy buena tu explicación y ya la voy a preparar, solo quisiera saber si la puedo hacer con la batidora eléctrica de varilla ya que no tengo el utensilio de pala.
    Saludos y gracias de antemano.

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes. Claro que puedes hacerla con la eléctrica de varillas, a baja velocidad para que no entre mucho aire y como consejo cuando este lista, dale unas vueltas a mano con una lengüeta, para que no tenga demasiado aire y al aplicarla no haga muchas burbujas. Un saludo y gracias por escribir.

  27. Jessica dice:

    Hola, me ha encantado la crema!!! El otro día hice una de chocolate negro y nunca había probado una crema igual!!! Me surge una duda… quiero hacer una carrot cake y no se si como relleno serviría esta crema añadiéndole queso crema… si es que si, que cantidad debería de utilizar. Muchas gracias !!!

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días, perdona mi retraso para contestarte pero he estado unos días ausente.

      Quizás no sea la crema que más me guste para ponerla en un carrot, porque lleva merengue… yo haría una crema de queso a base de mantequilla y queso crema con azúcar glass para que tenga cuerpo y quede muy sedosa.

  28. Carolina dice:

    Juan Andrés! Hoy la ensayé, me encanta la textura y el sabor pero hay dos cosas que no me gustaron y quería saber cómo lo resuelves

    1. Quedó con mucho aire, al aplicarla no encuentro cómo alisarla porque está llena de burbujas pequeñas

    2. Es muy amarilla , cómo logras que luzca blanca?

    Gracias de nuevo. Un abrazo

    • Juan Andrés dice:

      Buenos dias… pues vamos a solucionar tus problemillas.

      1- si te quedó con mucho aire es porque al batirla metiste mucho aire. No se con que la has elaborado, si con doble varilla o con el utensilio para que traen algunos robot de cocina. Lo ideal es hacerlo con la pala, para evitar meter mucho aire. Si no, lo haremos a velocidad baja, y una vez formado, con una lengüeta moveremos a mano con movimiento envolventes para sacar el máximo aire posible.

      2- El color es por la mantequilla, depende de la mantequilla que usemos, estará más o menos blanca. Siempre se le puede añadir un poco de colorante blanco para aclarar el tono.

      Espero haberte podido ayudar. Un abrazo.

      • Malena dice:

        Hola! Felicitaciones por tu capacidad de explicar detalladamente. Quería consultarte qué porcentaje de saborizante en pasta debería usar, y qué tanto puede alterar la consistencia de la crema. Muchas gracias

        • Juan Andrés dice:

          Buenas tardes.
          En primer lugar darte las gracias por tus palabras y pedirte disculpas por la demora en la respuestas. Estos días de Agosto estoy un poco más disperso.
          Con respecto a tú consulta, va a depender de muchos factores. Si es un un saborizante liquido, químico, natural chocolate, cada uno se debe de usar un % diferente. En chocolate por ejemplo lo normal es 20% del peso, pero en los químicos con unas simples gotas es suficientes, o en las pastas pues un par de chucharaditas. Decirte un % concreto es complicado. Mi consejo, ir siempre muy poco a poco hasta poder ver el resultado que queremos.

  29. Lucero dice:

    Hola! Cómo estás? Muy buen contenido y tus respuestas! Felicitaciones 🎉 Quería consultar si la torta puede quedar decorada en la heladera sin problema, luego al sacarla le sucede algo? Tengo miedo de que transpire o algo similar! Gracias y espero tus respuestas 😊

    • Juan Andrés dice:

      Hola¡¡¡ Yo las meto en el congelador y en el frigo y no he tenido nunca ningún problema la verdad. Hasta las he congelado jejeje. Solo es cuestión de probar, pero ya te digo que a mi me va genial siempre con este método y además nos ayuda a avanzar en el trabajo. Un saludo y gracias por escribir

  30. Gixenia dice:

    Estoy encantada de la receta y de tus respuestas a cada pregunta de las personas que han tenido alguna duda al realizarla… creo que pronto la haré y te contaré como me va…
    Saludos de una venezolana en Francia

    • Juan Andrés dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras. Estamos para intentar ayudarnos los unos a los otros y siempre es un placer que lo recibáis de una forma tan bonita. Un fuerte abrazo.

  31. Roser dice:

    !Hola Juan Andrés! Maravillosa tu manera de explicar! Tengo la duda de que si es mejor congelar la base del merengue suizo y una vez descongelada ponerle el aroma o el chocolate, o ya dejarla hecha con el sabor y congelarla directamente. Gracias!

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días. Perdona por la demora en contestar. Para mi lo perfecto es congelarlo ya con los sabores y aromas seleccionados, sobre todo si se trata de chocolate. Es verdad que a veces, tenemos la básica y cuando descongelamos es cuando decidimos el sabor que queremos, y se puede aplicar sin problema, pero como recomendación y siendo chocolate, pónselo antes porque de esta forma se potenciará el sabor y el aroma. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  32. Pamela dice:

    Hola Juan Andrés! Me encanta tu receta y tu forma de explicar. Dos preguntas:
    1. Cómo tiño la crema de rojo intenso? Me sale naranja o rosa y no entiendo por qué.
    2. Si la hago con chocolate blanco, la puedo teñir de rojo con mejor resultado? En ese caso, el colorante debe ser especial para chocolate?

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días¡¡ Muchas gracias por tus palabras.
      1º El rojo y el negro son los dos colores más difíciles de conseguir. Para conseguir un rojo intenso, yo solo lo consigo con el Extra Red de Sugarflair, todos los demás, te van a dar un color rosado o anaranjado además del exceso de colorante que tendrías que poner y que no es demasiado “sano”.
      Ten en cuenta que el color real que va a obtener tu Buttercream una vez teñido, es que que aparezca a las 24 horas de haberle aplicado el colorante. Desde que lo coloras, este va subiendo y modificando su color, y al meter en el frigo también suele subir unos tonos el color aplicado.
      2º Si aplicas chocolate te va a quedar un marrón raro, al menos esa ha sido mi experiencia. Yo solo aplico cacao cuando voy a hacer negro, porque ya parto de un marrón oscuro que me facilita el trabajo para llegar al negro sin necesidad de poner demasiado colorante. Y no, no es necesario poner un colorante especial para chocolate porque no estás tiñendo chocholate, estás tiñendo mantequilla con chocolate, por lo que colora super bien.

      Espero haber podido resolverte las dudas y cualquier cosa no tienes más que decirme.

  33. Norelyn dice:

    Hola, Hola!
    Encantada con tu blog y sobre todo con tu disposición a responder cada duda, eso no lo he visto en ningún repostero.
    Tengo una duda gigante con respecto a la buttercream de merengue suizo.
    Venezolana en la patagonia chilena, full frío todo el año.
    Soy aprendiz de repostería (100% YouTube). Donde estoy la mantequilla es algo costosa, hice buttercream en una oportunidad y unas 12 horas luego de decorar se me resecó, agrietó, me pareció que le dio mal aspecto a la cake.
    El asunto esta en que no use la proporción 1,2,3 , más bien fue 1,2, casi 2… y la hice de galletas de chocolate (Oreo). No sé si se agrietó porque le faltó mantequilla o por las galletas (pulverizadas) y/o el cacao en polvo que usé para mayor sabor (pues yo inventando).
    No la volví a hacer por la apariencia que obtuve, pero de sabor fue fenomenal!
    Espero puedas ayudarme con mis dudas.
    Ah! Otra cosita, si quiero hacerla de chocolate negro o blanco, me sirve el chocolate de cobertura? Tampoco se mucho sobre chocolates.
    ¡Bendiciones!

    • Juan Andrés dice:

      Buenas noches, en primer lugar pedirte disculpas por la tardanza en contestar, a veces no llego a todo.
      El fallo fue todo, en primer lugar no usar las proporciones correctas, una cosa es que pongamos un poco menos de azúcar y otra muy diferente es que la modifiquemos de esa forma, va a fallar con casi total seguridad. Además, al agregarle polvo de galleta, esta hace que la crema se seque y pierda gran parte de la humedad y por lo tanto ocurrió lo que te ha pasado, que se ha agrietado.
      Las proporciones están para cumplirlas, podemos hacer ligeras variaciones, pero poca cosa jeje.
      Y si, puedes usar el chocolate que gustes sin ningún problema, negro, con leche o blanco, quedarán deliciosas.
      Gracias por escribir y por estar por aquí.
      Un abrazo

  34. Yolimar Laine dice:

    Hola vino en madrid y pues mi pregunta es si hago una tarta y la decoro la puedo dejar de un día para otro fuera del frigorífico hasta usarla o es mejor dejarla dentro y sacarla antes, no se pone por dentro muy frío el bizcocho? Gracias genial tu blog , las dudas que tenía todas casi aclaradas

    • Juan Andrés dice:

      Buenos dias.
      A ver, depende de las temperaturas que hay no habría problema, siempre que no usemos cremas de queso y cosas así más delicadas, pero mi consejo es siempre guardarla en frigo y sacarla un par de horas antes en invierno y 20 minutos antes en verano. El centro del bizcocho se atempera rápido, y dependerá del tipo de bizcocho que sea más o menos húmedo.
      De todas formas cualquier cosa me dices, pero mi consejo, de un día para otro guardada en frigo es más segudo

  35. Daniela Salamanca dice:

    Hola, quisiera saber que marcas de colorantes me recomiendas para este buttercream ya que lo colores me quedan muy opacos y no como me quedan con la buttercream americana.

    Al hacer naranja con amarillo y rojo me queda un color muy opaco 🙁 al igual que el rojo intenso no me sale

    • Juan Andrés dice:

      Hola¡¡¡ Pues mira yo siempre uso Progel, Copikake y Americolor y la verdad es que me dan bastante buen resultado.
      Tienes que tener en cuenta que el color máximo que alcanza es a las 24 horas de su aplicación.
      En colorantes alimenticios, sacar mezclas de un color en particular es más complicado, por ejemplo, ese naranja que quieres sacar, se te va a quedar amarronado, pero es normal. Hay que tener cuidado al mezclar. Yo solo lo hago para sacar matices, pero cuando quiero un color potente y contundente, lo compro ya hecho, porque si no, es imposible. No solo mezclas el colorante en si, si no que estas mezclando el color de la crema, de la mantequilla, del azúcar, y todo eso, altera el resultado.
      Espero haberte solucionado la duda, cualquier cosa si no, me dices.
      Un abrazo

      • Marcia dice:

        Hola, primera vez que hago una receta de buttercream, y estoy feliz con el resultado, muchas gracias me encantó tu receta , fácil de entender y preparar.
        Crilos desde Chile

  36. Adriana dice:

    Holaa, tengo una super duda. He visto recetas que no las hacen con la regla 1.2.3. Me pregunto cuál es la diferencia en el resultado? Se supone que los merengues siempre se hacen con una parte de claras y el doble de azúcar, pero a veces no los hacen así para ésta buttercream y me vuelvo un ocho T.T

    • Juan Andrés dice:

      Hola¡¡ La regla principal de esta crema es esa 1,2,3. Como en todo, con un buen control, las reglas se pueden romper y hacer modificaciones, para así obtener otros resultados, porque en mi opinión, dejan de ser esa receta al carecer de esa fórmula. ¿puedo poner calabara a una tarta de zanahoria? si, pero dejará de ser de zanahoria, pues esto es así.
      Los merengues, dependiendo del tipo de merengue se usan unas cantidad u otras de azúcar, en el suizo es el doble de azúcar que de claras. Supongo que cuando modifican hacen mil pruebas para dar con la formula exacta y que les encaje con lo que quieren, pero en principio, se hace así, 1,2,3.
      No te vuelvas un ocho, solo son fórmulas diferentes, garantizada la tienes con esta, pero siempre se puede probar otras y saber si es lo que se busca o no… pero en ese caso ya no vale enfadarse si no sale jeje

      • Adriana dice:

        Jajajajaja tienes toda la razón! Ya se me desenredó el ocho. Y tengo otra pregunta, ya se que debería hacer la prueba pero me gustaría saber si has hecho esto… es algo que leí en un blog “Para hornear y consumir seco el merengue es aconsejable usar una cantidad de azúcar menor, es decir, cercana al mismo peso de las claras, pues así queda más firme”, puede quedar firme un merengue suizo si pongo 200gr de clara y 300gr de azúcar? Muchas gracias por responder, que lindo *_*

        • Juan Andrés dice:

          Por supuesto que va a quedar firme, no es el azúcar el que le va a dar firmeza si no estabilidad, y como este, se va a secar al horno, no vas a tener ningún problema y te va a quedar mucho mejor si pones una cantidad inferior de azúcar.

  37. Gemma dice:

    Hola Juan!
    Una pregunta, para hacer el Swiss merengue negro, le añadimos chocolate. Puedes decirme porfa en que cantidad y en qué punto se añade?
    Una vez más mil gracias por todo los que haces. Me encanta ver tus stories en IG y aprendo un montón. Quiero intentar hacer esa tarta Negra espolvoreada con dorado que publicaste hace poco, para Navidad. Me han regalado polvos dorados y no se me ocurre otra idea para navidad.
    Si me das algún consejo, genial. Muchas gracias

    • Juan Andrés dice:

      Hola¡¡¡ Pues a ver, para unos 600 gr. de mantequilla yo calculo que entre 150 y 200 de chocolate fundido y a temperatura ambiente, no caliente. Se le añade cuando ya lo tenemos terminado, bajamos la velocidad y lo vamos añadiendo poco a poco.
      Me encantará ver como que queda esa tarta en tus manos.
      Un beso enorme y gracias por escribir.

  38. LAURA dice:

    buen dia!! que buenas tus explicaciones.
    deseria preguntarte yo hago la receta tal cual y cubro mis tortas quedan muy bien luego las guardo en la heladera y al momento de sacarlas por ahi se me parte el butter, que es lo que estoy haciendo mal??

    saludos y gracias

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes. Perdona por el retraso.
      Mi primera pregunta es, ¿qué tipo de bases usas para las tartas? Tienen que ser bases rígidas, que cuando cojamos y manipulemos la tarta no se nos mueva, porque en frio está bastante dura y esto puede ocasionar que se raje.
      Por otro lado, hay que usar una capa de cobertura que sea más o menos gruesa, porque si es muy muy fina también puede ocasionar que se raje.
      Ya me dices.
      Un saludo.

  39. susana dice:

    Muy buena tu receta, muchas gracias. Una pregunta, cual buttercream seria la que menos manteca lleva?

  40. Emm dice:

    Hola, me encantó ña receta y todos los tips que has dado, felicidades por tu blog!!

    Mi pregunta es qué ocurre con las claras pausterizadas? ya que leí no las recomiendas. Temo usar frescas porque no tengo un termómetro.

    Y también preguntarte si puedo saborizar esta buttercream con ralladura fresca de naranja o limón en lugar de los aromas.

    Gracias 😊

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días.
      Perdona la demora en contestar, pero no me había dado cuenta.
      Para mi gusto, el no usar claras pasteurizadas es porque no tienen la misma consistencia en el montado, siempre se le puede poner un poco de albumina en polvo para darle ese plus, pero no es algo que me guste. Independientemente de unas u otras se tienen que cocinar para que se disuelva el azúcar, yo lo hago muchas veces sin termómetro, solo calculando con la yema de los dedos que el azúcar esté disuelto es suficiente.
      Por supuesto puedes añadir a esta Buttercream ralladura fresca, le dará un toque súper bueno, la única pega es que si usas con ralladura y la quieres para la cobertura, esta no quedará completamente lisa porque tendrá grumitos.
      Espero haberte podido ayudar en las dudas. Te mando un fuerte abrazo.

  41. Sol dice:

    Hola! Quizás llego tarde al reparto de preguntas pero vi tu receta y me encanto todo!
    Quería preguntarte si puedo agregarle queso crema, es decir, hacer un buttercream saborizado con queso crema.
    Muchas gracias! espero que te llegue esta consulta!

    • Juan Andrés dice:

      Hola¡ Perdona por el retraso en contestar pero estoy unos días de vacaciones. Si claro que se le puede poner queso crema, pero ojo con este, mejor agregarlo al final del todo y no batir apenas porque se puede cortar. Solo dos segundos y terminar a mano con movimientos envolventes.

  42. Ammy dice:

    Excelente tu blog. Tengo una duda, puedo usar esta buttercream como base y luego forrar con fondant? Gracias

  43. Tiffanny dice:

    Hola!
    Excelente receta!
    Una duda, porque el buttercream suda (transpira) recién esta hecho?
    Lo hice pero al ponerlo sobre la torta, este suda y no se pega bien a ella.. o al ponerlo en una manga y al salir de ella esta transpirando.
    Me pasa con un buttercream recién hecho.

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Bien, lo que me cuestas es por la temperatura y la humedad ambiente. Si forras una tarta con buttercream recién hecho sobre una tarta que está fría, el cambio de temperatura le puede afectar y transpirar, como dices.
      Mi recomendación es tener el buttercream hecho con anterioridad para que el cambio de temperatura sea el menos posible ¿te pasa en todas las épocas del año o solo en verano? En cada lugar se comporta de forma diferente aún haciendo la misma receta. Caprichos de la repostería jeje.

  44. susana dice:

    Hola, puedo usar Nutella en la buttercream para darle ese saor/color? Y de ser posible cómo sería la proporción con el 1, 2, 3 que usted explica. Saludos desde Cuba

    • Juan Andrés dice:

      Hola¡¡¡ la proporción de la base es la misma, 1,2,3 y una vez elaborado el buttercream es cuando le pondremos la nutella al gusto. Sin pasarnos demasiado para que no cambie la textura, pero no hay una medida exacta para ello. Muchas gracias por escribir

  45. Victoria dice:

    Hola! Desde Córdoba Argentina, recién estoy iniciando en este maravilloso mundo de la cocina dulce. Estoy loca por probar por primera vez una battercream. Mi consulta.. quisiera hacerla de algún sabor frutal,como hago para incorporar el sabor y el color de frutilla por ejemplo?, puedo usar una especie de reducción de la misma?

    Saludos

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes.
      Muchas gracias por escribir. Pues para darle sabor a fruta, lo ideal es usar pasta de sabor a fruta del sabor que quieras y luego un colorante, o bien se puede usar mermeladas de ese sabor, aproximadamente en un 20% del peso. Cuidado con las reducciones y que contengan mucha cantidad de agua, porque esto puede estropear la crema.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un abrazo

  46. Alejandra Angarita dice:

    Me encanta lo que haces y como lo explicas quiero aprender a realizar y a decorar pasteles

  47. Noelia dice:

    Muchísimas gracias;) está buttercream el la que más uso para mis tartas. Yo si suelo hacerla en Thermomix y siempre m queda perfecta.
    Gracias x tanto detalle , m has despejado dudas

    • Juan Andrés dice:

      Que bien¡¡ con thermomix lo único es dejarla reposar por el aire que entra para que no haga pompas en la decoración de la tarta… y listo¡¡¡.

    • Tina dice:

      Buenos días Juan. Tengo una pregunta. Me necesito cubrir una tarta de 18 cm con altura de 12.Preparo toda la cantidad de crema de la receta? Puedo tenir la más en blanco con dioxida? I para manejar mejor dejar la en nevera para estabilización un par de horas o puedo trabajar enseguida? Gracias espero tu respuesta.

      • Juan Andrés dice:

        Muy buenas. te cuento, con esta cantidad tienes para rellenar y cubrir una tarta de 15 cm por 18 de alto. es decir que dependiendo de la decoración que vayas a hacer, si solo quieres cubrir con hacer la mitad tendrías. Nunca he usado dioxina como tal para blanquear la masa, no se que resultado te puede dar. No me gusta trabajarla enseguida porque contiene mucho aire y quedan burbujas, por eso digo que me gusta hacerla el día de antes. Para manejarla ya depende de tu maña y de la decoración. Yo depende de las aplicaciones que vaya a hacer me gusta que esté más blanda o más dura… depende de eso, de lo que quiera hacer y conseguir. Espero haberte podido ayudar. Cualquier cosa me dices.

  48. Marva dice:

    Hola buenas tardes, recen vengo descubriendo tu blog y me encantó como explicas los pasos, espero hacerla pronto ya que nunca la he hecho, soy principiante en esto, lo poco que se es lo que veía de niña cuando mi abuela los hacía….. y ahora de grande pues a lo que voy haciendo, trato de encontrar la mejor receta.
    tengo una pregunta, si deseo colorear de negro el SMBC leí que se añadía chocolate, pero mi duda es…. éste se le añade al merengue o ya al buttercream?.
    agradezco infinitamente tu respuesta y muchas gracias por compartir toda tu sabiduría en este tema, saludos desde México.

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días desde España. Muchas gracias por tus bellas palabras.
      Al buttercream hay que añadirle el chocolate, que no esté caliente, cuando la Buttercream ya está terminada, de lo contrario, se bajaría nuestro merengue.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo y muchas gracias.

      • Evangelina dice:

        Hola…me encantó la receta, mañana voy a hacele a mi sobrina la torta de comunión y voy a probar este butterream ya que nunca lo hice. Puedo dejarla decorada un día antes fuera de la heladera?

        • Juan Andrés dice:

          Me alegra mucho que te guste.
          Nl se que temperatura hace dónde estás, aquí en españa ahora hace mucho calor y no es recomendable dejarla tanto tiempo fuera del frigo. Si hace calor puede ser que se estropee no solo la crema si no toda la tarta

    • Griselda dice:

      Hola ! Tengo una duda , me pidieron una torta con buttercream para un casamiento y me preguntan cuánto tiempo puede estar afuera de la heladera (para que pueda presentarla en la mesa dulce ). Y la verdad no sé ! (Hago está misma receta que me encanta !!) Cuánto tiempo es recomendable ??

      • Juan Andrés dice:

        Buenos días.
        Todo va a depender del calor que haga en el exterior. Es una crema que aguanta sin problemas fuera de la nevera varias horas, incluso el día, pero claro a 40 grados no hay nada que resista mucho tiempo.
        La crema con el calor pasa a ser una crema suave, de gran capacidad en peso, pero no deja de ser mantequilla y si las temperaturas son muy altas está se fundirá y podrá provocar que se nos estropee la tarta y no aguante el peso de los diferentes pisos.
        Si la temperatura es normal, la tarta aguantará sin problemas toda la ceremonia.
        Un saludo y espero haber solucionado tus dudas.
        Muchas gracias.

  49. Johana dice:

    Hola me encanta tu blog tu forma de explicar todoooooooo
    Mi duda es que colorante recomiendas
    En este caso quiero rojo o negro o un azul eléctrico Oseas colores vivos me encantan y no consigo nunca un color así
    A y q cantidad de chocolate pongo para hacer el batercream negro
    Vivo en españa 🇪🇸
    Y solo tengo que decirte mil gracias por todoooo

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días¡¡
      Muchas gracias por tus palabras. Para el negro, tienes un post en este blog que es solo y exclusivamente para hacer un buttercream negro sin gastar mucho colorante. Es de las últimas entradas.
      El problema de conseguir el colores eléctricos es que hay que usar mucha cantidad de colorante, pero los de Sugarflair dan buen resultado y los de fractal también me gustan mucho. Cualquier cosa me dices.
      Un besazo enorme

  50. Luciana Anahí dice:

    Hola, recíen descubro tu sitio y no sé si aprendí más de tu posteo que de los comentarios y respuestas que brindas, jajaj. No he llegado a leer todo porque es muchísimo, pero creo que mi duda a quedado contestada, y era si puedo decorar la torta y llevarla a la heladera hasta el día siguiente. Entiendo que la crema no sufre la temperatura ambiente por esta época (18° a 27° en Argentina), pero me será dificil hacer la crema y decorarla el mismo día de la fiesta, por eso quiero tenerla decorada antes. Puedo entonces refrigerar la torta y el día de la fiesta sacarla? Hay riesgo de que se quiebre la crema si tiene suficiente tiempo fuera de la heladera antes de consumirla?

    Gracias y seguiré investigando tus recetas 🙂

    • Juan Andrés dice:

      Buenas tardes y muchas gracias.
      Me alegra mucho que te haya gustado el post y mi pequeño hogar. A tú pregunta, no tienes problema en decorar la tarta, llevarla a la nevera y luego sacarla el día del evento.
      Si la capa de crema de cobertura es la correcta y la base es rígida, la tarta no tiene porqué sufrir ni agrietarse.
      A mi nunca me ha pasado, es verdad que yo vivo en un lugar seco, y que por lo tanto los cambios de temperatura son diferentes a lugares mucho mas húmedos, pero esta crema no tiene porque agrietarse. Procura que no pase del calor al frío de una forma brusca y a disfrutarla¡¡
      Encantado de tenerte en mi hogar,
      Muchas gracias por todo.

  51. Luciana Anahí dice:

    Gracias por tu pronta respuesta!!

  52. Daniela dice:

    Hola!! Buenas tardes! Desde Córdoba Argentina!!!
    Encontré tu blog buscando como hacer Buttercream! Y me encanto tu forma de explicar, se entiende a la perfección.
    Ahora una consulta, las proporciones que pones, para qué medida de torta alcanza?? Estoy dudando si será demasiado o no!
    Desde ya muchas gracias!!
    Dani

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días. Que placer poder leeros sabiendo que escribís desde tan lejos. Me alegro que te haya gustado. Esta proporción que os propongo da para rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de diámetro por 18 de alto. Va a depender de la decoración y de si solo usamos esta crema para relleno o no, pero al menos sirve de guía. Espero haberte podido ayudar.

  53. Alejandra dice:

    Buenos días!!! acabo de descubrir tu página y me ha encantado. Ya está entre mis favoritos para no perderla.
    Consulta: Si a esta crema le agrego café, la puedo usar para hacer una torta de moka, quedará bien? Gracias desde ya.
    Un abrazo desde Concepción, Chile.

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días. Muchas gracias por tan bonitas palabras y gracias por pertenecer a esta pequeña familia. Te invito además que te unas a instagram @eldulceobjetivo donde hay mucho más contenido para poder aprender.
      Si claro que puedes usar café, solo que yo le pondría café soluble diluido en alguna grasa, como puede ser mantequilla ligeramente derretida o en un poco de leche, a modo de pasta. Piensa que esto es una base grasa que si pones una basa de agua puede que se estropee.
      Espero haberte podido ayudar y ya me cuentas que tal el resultado.
      Un abrazo

  54. Alejandra dice:

    Juan Andrés, muchas gracias por tu respuesta. Ya te contaré si la hago, con lo que me dices, me da miedo estropearla. Tal vez más adelante, cuando tenga más experiencia pastelera. Cariños.

  55. Andrea Goretti dice:

    Buen día,

    Me encantaría calar esta receta,
    Tengo una duda este tipo de buttercream con merengue suizo me sirve para un pastel de 4 pisos? puede durar afuera del refrigerador mucho tiempo y no se derrite como el buttercream de azúcar es que tengo que hacer un pastel de 15 años y en el evento voy a montar el pastel y no me gustó que empezó a derretirse la buttercream de azúcar por el calor.
    Gracias tiene una forma de explicar muy padre

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días.
      Por supuesto esta crema sirve para una tarta del tamaño que quieras, ahora bien, todo va a depender del calor que haya en el lugar donde la vas a colocar. Estando bien apuntalada la tarta no tiene porque venirse abajo, y por supuesto a mi nunca me ha pasado que se me derrita. Eso si, aqui en granada, que tenemos ahora una media de 41º no se me ocurre dejar la tarta mucho tiempo fuera del refrigerador, pero ni la tarta ni nada que se tenga que comer porque hace muchísimo calor. Estando a una temperatura media de 30º – 31º no hay problema con dejarla fuera bastante tiempo.

  56. Isabel dice:

    Muchísimas gracias por responder, lo pondré en práctica. Tu blog es genial, un abrazo.

  57. Maria Zambrano dice:

    Buen día. Disculpe si no me hice entender, me refiero a escribir con boquillas. Quisiera hacer un flork cake o meme cake o deformito y escribir alguna frase y quiero saber si puedo hacerlo con esta receta. Saludos!

    • Juan Andrés dice:

      si claro, es una crema que se adapta muy bien a todas las circunstancias y que se puede trabajar con diferentes texturas. si bien es cierto que las letras se suelen hacer con glasa, esta crema para ese tipo de tartas se puede usar perfectamente. Un saludo.

  58. Ada Rosa dice:

    Hola Juan Andrés,
    Gracias por toda la información. Pero aún tengo una duda. He hecho esta buttercream varias y veces y me queda bien, pero en ocasiones, sobre todo cuando me toca alisar una cubierta y me demoro mucho, se vuelve resbaladizo, como mantequilla derretida. ¿Tienes idea de cómo puedo arreglarlo?
    Muchas gracias.
    Ada Rosa

    • Juan Andrés dice:

      Buenos dias Ada, en primer lugar pedirte disculpas por el retraso pero he estado unos dás de vacaciones y he desconectado de todo jeje.
      El problema que me comentas suele estar por la humedad, si la hemos tenido en el frigo, o si las temperaturas entre la tarta y la crema son muy diferentes, sobre todo cuando las sacamos del frigo, estas sueles “sudar” y por eso tienes ese efecto mojado y resbaladizo.
      Vuelve a batir la crema o incluso proporciónale 5 segundos de calor para que quede algo más sedosa y comprueba si puedes usarla de esta forma.
      Aunque no nos demos cuenta, las cremas y recetas pueden sufrir alteraciones dependiendo de la zona en la que vivamos o en las diferentes estaciones del año y por desgracia, el calor no suele sentar bien a estas cremas.
      Cualquier cosa me dices y vemos si te puedo ayudar mejor.
      Un abrazo y gracias por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *