Buttercream de Merengue Suizo

Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Porque lo prometido es deuda, hoy vamos a preparar Buttercream de Merengue Suizo, o lo que es lo mismo, Crema de Mantequilla de Merengue Suizo, o, para los más internacionales Swees Meringue Buttercream (SMBC), vamos, para todos los gustos, aunque con el mismo sabor.

Si bien es cierto que no os voy a descubrir las Américas, no uso nunca recete personal, ni adaptada, ni nada inventado por mi, es la clásica receta siguiendo los pasos y la regla 1,2,3.

El caso es que por petición popular, os cuento detalladamente como la elaboro, y os resuelvo las dudas que a mí siempre se me han presentado y que posiblemente a vosotr@s también.

Sin duda alguna, para mí, es la cobertura perfecta para hacer tartas decoradas, por su versatilidad, por su comportamiento en frío a la hora de poder aplicarle capas de color, y por la respuesta que obtiene en circunstancias de calor, en las que, además no tenemos la tarta refrigerada.

Si os parece, os lanzo algunas de las preguntas y respuestas que más me solía hacer yo al principio:

¿Qué es la regla del 1,2,3 de la que te he hablado al principio? Pues muy sencillo, 1 medida de clara de huevo, el doble de azúcar y el triple de mantequilla…1,2,3, así nunca se me olvidan las proporciones.

¿Puedo hacer Buttercream de Merengue Suizo, sin un robot de cocina? Pues sinceramente te diré que no, primero porque se te puede caer la mano a trozos intentando hacerlo con una batidora de mano, y segundo porque la textura no va a quedar bien.

¿Y con la Thermomix? Pues a mí no me gusta en absoluto como monta el merengue la Thermomix, de modo que por mi parte no, pero bueno, habrá gustos de todo tipo.

¿Cuánta cantidad de de Buttercream necesito para cubrir y decorar una tarta? Ains, este siempre es para mí el gran dilema. La cantidad va a depender mucho de que tipo de decoración queramos hacer, se supone que para una tarta de unos 15 cm. de diámetro, vamos a necesitar en torno a unos 400 gramos de crema para cubrirla, pero sinceramente, a mi se me suele quedar corta por el tipo de decoraciones que monto y siempre procuro hacer en torno a los 600 gr. de mantequilla.

¿Qué ocurre si me sobra Buttercream? Pues nada, se puede congelar sin ningún tipo de problema, es más, te diré que yo siempre tengo una buena cantidad congelada, para cuando me vienen imprevistos. Solo tendremos que dejarla descongelar previamente en el frigo y antes de volverla a batir, dejar fuera del mismo 1 hora aproximadamente.

¿Puedo usarla para rellenar tartas? Pues claro, solo faltaba, aunque no es mi sabor favorito para ello, yo la uso básicamente para cubrir y decorar, y para ponerle un cordón alrededor del relleno, porque al ser una crema muy consistente que en frio se solidifica bien, me sirve de barrera y de pilar para sostener el peso de los bizcochos en tartas altas y algo más pesadas.

¿Se puede dar sabor y color al Buttercream de Merengue Suizo? Por supuesto, como si lo queremos hacer de chocolate, con sabores en pasta, mermeladas… y para dar color, nada como unos buenos colorantes alimenticios en gel. (ojo con usar esos colorantes con base de agua que encontramos en los supermercados).

¿Se puede hacer con claras pasteurizadas? Pues se supone que si, pero… a mí no me gusta como monta el merengue con ellas, de modo que siempre descarto esta opción.

¿Qué es lo más importante para que salga con éxito nuestra crema? Pues primero la paciencia, segundo tener la mantequilla a temperatura ambiente, y tercero, y para mí lo más importante, montar un merengue perfecto.

¿Qué ocurre si en el proceso de hacerla, al incluirle la mantequilla se me corta? No se tira nada, metemos en el frio, o yo en el congelador unos minutos para que todos los ingredientes cojan la misma temperatura y vuelvo a poner a batir. Esto suele ocurrir porque hay una diferencia importante de temperatura entre el merengue y la mantequilla.

Yo creo que, después de esta ronda de preguntas y respuesta, en un “yo me lo guiso, yo me lo como” (aunque no soy Juan Palomo) estamos listos para prepararlo, de modo que delantales al cuerpo, que comenzamos con esta maravillosa Buttercream de Merengue Suizo.

Ingredientes (ajustables a la necesidad de cada uno y el tamaño):


  • 200 gr. de clara de huevo.
  • 400 gr. de azúcar.
  • 600 gr. de mantequilla sin sal.

Preparación:


Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Vamos a comenzar preparando nuestro Merengue Suizo, el cual, tendremos que disolver el azúcar en las claras, poniendo estas el baño María.
  2. Para ello, usaremos un cazo con agua y un bol que usaremos para poner nuestras claras y el azúcar y llegarlas al calor del agua. Es muy importante que el agua no toque el recipiente que contiene las claras, tendrá que calentarse con el vapor.
  3. Ponemos las claras con el azúcar, y con ayuda de unas varillas, muy limpias, moveremos poco a poco mientras están al baño María. El azúcar se disuelve cuando estas alcanzan unos 55 grados, si no tenemos termómetro con el que comprobarlos, no pasa nada, solo tendremos que tocar con las yemas de los dedos para comprobar que el azúcar está disuelto.
  4. Mucho cuidado con no pasarnos, para que nuestras claras no se cuajen.
  5. Cuando ya está el azúcar disuelto, lo pasamos al robot con las varillas y comenzamos a montar a velocidad alta hasta que tengamos un merengue firme y a temperatura ambiente.
  6. Tenemos que tocar el bol y que este no este caliente, hasta ese momento, estaremos batiendo y montando nuestro merengue, que dependiendo de la cantidad, nos puede llevar más o menos tiempo, pero que puede estar en torno a los 10 minutos.
  7. Una vez listo, quitamos las varillas y ponemos el utensilio pala (en la KitchenAid o el similar si tenéis otras maquinas)
  8. Con la mantequilla a temperatura ambiente, y cortada a dados, ponemos la maquina en movimiento a velocidad baja, y sin prisa pero sin pausa, vamos a ir agregando poco a poco la mantequilla, para que se vaya mezclando bien.Buttercream de Merengue Suizo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  9. Es posible que nos parezca que la consistencia de la crema es muy liquida a medida que se va integrando, paciencia, no desesperéis.
  10. Con toda la mantequilla incluida y integrada, suelo para la maquina un momento, y con la ayuda de una espátula o lengüeta, separar e integrar el merengue que se queda adherido en las paredes y en el fondo del bol.
  11. Volvemos a poner la maquina en movimiento, esta vez a una velocidad alta media, durante aproximadamente, unos 8 minutos, más o menos, veréis como va cogiendo cuerpo y consistencia nuestra Buttercream.
  12. Pasado este tiempo, tendremos nuestra crema lista, para usar, teñir, añadir el sabor que se le quiera aportar, o simplemente comer jeje.

Mucho cuidado al teñir con los colorantes, todos, suben el tono de los mismo a modo va pasando el tiempo, alcanzando su máximo color entre las 12 y 24 horas de haberlos aplicado, por lo que, lo que al principio puede parecer que no es el color deseado o un poco pardo, al paso de las horas irá adquiriendo un mayor tono y quedará mucho más vistoso.

¿Si quiero teñirla de negro? Partiremos de una Buttercream de Merengue con chocolate, de lo contrario, por mucho negro que pongamos, siempre saldrá gris, y no escatiméis en escoger un buen colorante, tanto el negro como el rojo son colores muy puñeteros de sacar.

Para aplicar capas de diferente color, y que estas no se mezclen, entre color y color, pondremos nuestra tarta en el frigorífico, con el fin de que la Buttercream se endurezca y podamos seguir aplicando diferentes colores.

En fin, hay que ver lo que dan de si, 3 ingredientes ¿eh? Seguramente se me han pasado muchas dudas por resolver, que ya sabéis, no tenéis más que realizarlas, que yo os las contentos en cantado y si por mí mismo no se la respuesta, la investigo jeje.

Espero que os sirva de ayuda y que podáis disfrutar decorando tartas como verdaderos artistas.

Que paséis una muy feliz semana familia ¡Besos!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

7 Comentarios

  1. Si es que queda tan bonita que a veces no tengo más remedio que hacerla pero me resisto porque no me hace mucha gracia. Pero en tus tartas me enamora 😍😍😍

  2. Avatar Mceleste dice:

    Amó tu forma de explicar!
    Tus creaciones son bellísimas! Saludos desdes Buenos Aires, Argentina.

  3. Avatar Mcesleste dice:

    Amó tu forma de explicar!
    Tus creaciones son bellísimas! Saludos desdes Buenos Aires, Argentina.

  4. Avatar Mary Martin dice:

    Recien hoy descubro tu blog, me encanta como presents tus cakes se ve distinct, tambien amo la fotografia asi q tenemos gustos iguales q digas cosechando exitos

  5. Avatar Mary Martin dice:

    Recien hoy descubro tu blog, me encanta como presentas tus cakes se ve distintos, tambien amo la fotografia asi q tenemos gustos iguales q sigas cosechando exitos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up