Bundt Cake de Calabaza y Chocolate

Que comience el festival de Bundt Cake con este “Bundt Cake de Calabaza y Chocolate”.

A pocos días del Día Internacional del Bundt Cake, hace poco recibí de Claudia And Julia este precioso molde que tenia que estrenar con urgencia.

Tenía todo a mi favor, un molde precioso, estar en plena temporada de calabazas y una receta de Alma Obregón a la que le tenía el ojo echado desde hace mucho y si lo llego a saber la preparo y versiono antes jaja.

¿Qué es un Bundt Cake? Aunque estoy seguro que todos conocéis estos famoso dulces, no son más que un bizcocho horneados en estos característicos moldes que reciben el nombre de Bundt. De diseños maravillosos, quedan como resultado elaboraciones que parecen auténticas esculturas arquitectónicas.

Con un sin fin de recetas y blog maravillosos especializados en estas elaboraciones, las recetas pueden ser tan maravillosas como inusuales, como estas que podéis encontrar en mi blog de Fruta Confitada o el de Mayonesa y Chocolate. No me digáis que no son maravillosos.

La receta está adaptada a este molde concreto modelo Lotus de la marca Nordic Ware, que es de 5 tazas (los moldes Bundt se miden por tazas) y es de los más pequeños de capacidad. Para poder adaptar la receta a otros moldes, solo tenemos que ver que capacidad tiene y duplicar ingredientes para que se adapte a esa capacidad concreta. Es de vital importancia a la hora de hornear con estos moldes que los ingredientes estén perfectamente medidos para su capacidad, solo así obtendremos un resultado optimo.

De todas formas vamos a repasar los cuidados y las cosas a tener en cuenta para que salga perfecto y desmolden bien. Lo primero es que no arañemos ni usemos productos agresivos que puedan dañarlo. Para mi, la perfección es limpiarlos con un desengrasante KH7 (nos permite llegar a todas la cavidades), aclarar bien y secar con un papel de cocina.

Antes de hornear, tenemos que engrasarlo bien, lo ideal es usar un spray desmoldante por todo el Bundt y pincelar el mismo con un pincel de silicona, asegurando que entra en todas las cavidades.

Hornear a la temperatura indicada y comprobar que al pincharlo salga completamente limpio, con una palo de brocheta o bien usando el pincho que venden para tal fin en tiendas especializadas (todo depende de lo frikis que queramos ser jeje).

Nunca desmoldaremos nuestro bizcocho hasta que este no se haya enfriado dentro del Bundt, es decir, sacamos del horno y lo dejamos sobre una rejilla hasta que haya enfriado o al menos hayan pasado 30 minutos, de lo contrario, seguramente se nos romperá.

Son bizcochos muy característicos por este modito a la hora de comer, ya que contienen una cubierta muy sellada, como “más dura” y un interior completamente esponjoso y jugoso debido a su alto contenido en materia grasa.

Bueno, yo creo que después de la chapa que os he pegado, es hora de poneros los delantales, música para alimentar el alma y ¡Comenzamos con la receta!

Ingredientes para molde de 5 tazas:


  • 3 huevos L
  • 170 gr. mantequilla temperatura ambiente.
  • 200 gr. azúcar blanca.
  • 180 gr. de harina de trigo todo uso.
  • 1 cucharadita de impulsor químico (levadura royal)
  • 30 gr. de cacao puro en polvo.
  • 100 gr. puré de calabaza (preferiblemente asada en el horno)
  • 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla (opcional)
  • 80 gr. de nata para montar.
  • 80 gr. de chocolate negro.
  • Un chorrito de licor (ron en mi caso) opcional.

Preparación:


  1. Precalentamos nuestro horno con calor arriba y abajo a 180º SIN ventilador.
  2. Engrasamos nuestro molde Bundt tal y como he explicado en la introducción.
  3. Ponemos la mantequilla y el azúcar a batir hasta que este blanquee y que de esponjoso, uno 8 minutos.
  4. Mientras tamizamos la harina con el impulsor químico y reservamos.
  5. A continuación, agregamos los huevos uno a uno, sin añadir el segundo hasta que el primero no esté bien integrado.
  6. Llegado este momento, pones la harina, poco a poco hasta que esté bien integrada pero sin batir en exceso para no romper la estructura de nuestro bizcocho.
  7. El resultado de todo este proceso será una masa de aproximadamente 700 gr, que tendremos que dividir en dos partes iguales, 350 gr. más o menos.
  8. En una de las mitades pondremos el puré de calabaza con la cucharadita de canela en polvo y con ayuda de una lengüeta integraremos por completo. El puré de calabaza si es de calabaza asada es mejor porque contiene menos cantidad de agua que si es cocido, además de que es sabor es mucho más rico.
  9. Con la otra mitad haremos lo mismo, solo que agregando el cacao el polvo (tamizado) y la cucharadita de pasta de vainilla, esta notaréis que queda un poco más densa porque el cacao absorbe más humedad, pero no hay problema.
  10. Con las dos masas, preparadas, las pondremos en nuestro molde, por capas, alternando una de calabaza con una de chocolate y repitiendo el proceso, para que nos queden 4 capas en total.
  11. Ayudaros es una espatulita de goma pequeña para que quede bien repartida. Cuando tengamos toda la masa en el Bundt, sacudimos ligeramente para que se acople bien y con ayuda de un palito de brocheta lo introducimos y movemos con formas circulares para que nos quede ese efecto marmolado tan bonito.
  12. Metemos en el horno, en la parte central del mismo y hornearemos por unos 50 minutos aproximadamente. Yo lo que hago es que a partir del minuto 40 empiezo a controlar de manera más interesada para que quede perfecto.
  13. Como hemos indicado, pasado este tiempo, sacamos del horno, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar antes de desmoldar.
  14. Si nos ha quedado un poco abombado, cortaremos con mucho cuidado el exceso que sale y posteriormente sacamos del molde. Si está bien, con girarlo saldrá automáticamente.
  15. Para preparar la ganache de chocolate, troceamos el chocolate y reservamos.
  16. Calentamos la nata hasta que quiera romper a hervir y la vertemos sobre el chocolate.
  17. Dejamos reposar 1 minutos para que se funda y batimos a mano has obtener una crema de chocolate brillante.
  18. En este momento le ponemos un chorrito de licor si queremos y no hay peques para comerlo.
  19. Con la ayuda de una cuchara vamos poniendo entre las cavidades de nuestro bizcocho.

No me digáis que este Bundt Cake de Calabaza y Chocolate no es lo mejor del mundo, y eso que aún no lo habéis probado, pero os garantizo que no os vais a arrepentir, palabra de El Dulce Objetivo jaja.

Creo que no me dejo nada en el tintero, pero si es así o surgen algunas dudas, no tenéis más que formularlas que yo estaré encantado de resolverlas, en la medida de mis posibilidades, como siempre.

Ahora que el fresco aprieta y si os gusta mucho la calabaza, para empezar podéis hacer esta crema de calabaza , donde además os explico como hago la calabaza asada en el horno.

Con mucho gusto y como siempre, os espero en mi perfil de Instagram @eldulceobjetivo, donde no solo veréis fotografías, si no que tendréis tips, videos y directos para crecer en la cocina.

Pues familia, con esto y un Bundt Cakes, hasta la siguiente receta, no se la hora jajaja.

Que tengáis un maravilloso fin de semana, y recordar compartir esta receta y todas las que os gusten de mi blog para que lleguen a todo el mundo y hagamos que se endulcen la vida porque ” Compartir es vivir”.

¡Un beso enorme!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

2 Comentarios

  1. Josselyn dice:

    Hola!
    Me ha encantado este blog, la información sobre el bizcocho. Además he seguido los pasos con los ingredientes antes mencionado y relamente he quedado fascinada con el resultado. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *