Tarta Manzana de Caramelo

Tarta Manzana de Caramelo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Tarta Manzana de Caramelo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.A petición popular, y porque no podría ser de otra forma, después de como me tratáis, no puedo negarme a compartir la receta de esta maravillosa Tarta Manzana de Caramelo, de mi último #domingodetartas.

Reconozco que, dentro de la repostería, lo que más me gusta y apasiona, sin lugar a dudas, es hacer y decorar tartas. Dejo fluir la imaginación, y se me pasan las horas como si nada. Me parece tan relajante y tan mágico el crear una tarta, que al final, me suele ocurrir que poco o nada tienen que ver con lo que tenia pensado hacer.

Os pongo un poco en antecedentes, mi padre y mi abuelo aparecieron en casa con unas pequeñas manzanas que me parecieron preciosas, la idea inicial, era realizar una tarta que evocase un poco el Otoño, pero como no llega, a pesar de estar a mediados de Octubre, hace un calor increíble. El caso, es que decidí darle una vuelta a todo, y aunque en cuanto al sabor si nos va a evocar las tardes de Otoño, la estética me recuerda más a un cuenta infantil.

De ahí nace esta Tarta Manzana de Caramelo. Mágica visualmente y perfecta de sabor.

No me digáis que estas manzanas de caramelo no os recuerdan a las ferias, a la infancia, a terminar guarreteados de caramelo rojo, y a vuestras madres peleando…pura magia jajaja.

Y como la receta es un poco extensa, y yo hablo por 15, no me voy a enrollar demasiado, solo deciros que os pondré los enlaces a las recetas versión extensa de algunas de las partes de la tarta y aquí haré versiones un poco mas reducidas ¿Vale?

¡Pues delantales puesto y manos a la masa, que nos va a quedar una tarta de rechupete!

Ingredientes para una tarta de 15 cm:


Tarta Manzana de Caramelo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Para el Bizcocho de Vainilla (dos moldes de 15 cm.):

  • 4 huevos talla L.
  • 240 gr. de azúcar.
  • 215 gr. de mantequilla en pomada.
  • 215 ml. de buttermilk (200ml de leche entera y 15 de vinagre o limón).
  • 1 cucharada de pasta de vainilla.
  • 350 gr. de harina.
  • 1 cucharadita y media de levadura tipo royal.
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato de sodio.
  • 1 pizca de sal.

Para el relleno de Manzana:

  • 500 gr. de manzana, limpia y troceada en daditos.
  • 180 gr. de azúcar.
  • 1/2 cucharada de Canela en polvo.
  • 1/4 de cucharada de Cardamomo en polvo.
  • Zumo de 1/2 limón.

Para la Butterceram de Merengue Suizo con manzana:

  • 120 gr. de claras de huevo.
  • 240 gr. de azúcar.
  • 360 gr. de mantequilla en pomada.
  • 200 gr. de compota de manzana (la haremos con parte del relleno anterior).

Para las Manzanas de Caramelo:

  • 2 tazas de azúcar.
  • 1 taza de agua.
  • 1/2 taza de sirope de maíz.
  • Colorante rojo.

Preparación:


Tarta Manzana de Caramelo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Para el bizcocho:

  1. Tenéis una entrada perfectamente explicada y detallada de la elaboración de este bizcocho que podéis ver pinchando aquí:
  2. Os recomiendo dejarlo listo el día de antes, envuelto en film y en el frigo, o bien congelado.
  3. Precalentamos horno arriba y abajo a 180º.
  4. Preparamos la Buttermilk con la leche y el vinagre.
  5. Batimos bien la mantequilla con el azúcar, hasta formar una crema blanca y espumada.
  6. Incorporamos los huevos uno a uno y posteriormente la vainilla.
  7. Ponemos a intervalos la harina, (previamente tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal), con la buttermilk que tenemos preparada, comenzando y terminando por la harina.
  8. Vertemos en nuestros moldes que ya tenemos engrasados y encamisados y llevamos al horno por un tiempo aprox. a 50 minutos. Vamos pinchando para saber cuando está listo.
  9. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.
  10. Desmoldamos y aún templado, lo envolvemos en film y lo llevamos el frigorífico.

Para el relleno de manzana:

  1. Con la manzana limpia, cortada en dados pequeños, la llevamos en una cacerola o sartén al fuego.
  2. Ponemos el resto de ingredientes, el azúcar, la canela, el cardamomo y el limón y dejamos cocinar a fuego medio. Vamos a procurar no moverla demasiado, para que la manzana no se nos haga una pasta.
  3. Dejaremos cocinar hasta que, prácticamente, pierda todo el jugo y nos quede una manzana cocinada con un color dorado.
  4. Del relleno obtenido, vamos a apartar 200 gr., que vamos a usar para hacer nuestra compota de la cobertura.
  5. Lo único que tenemos que hacer es batirlo con la batidora hasta que quede lo más fina posible.
  6. Reservamos y dejamos que se enfrié completamente, aunque tiene que estar a temperatura ambiente a la hora de usarla.

Para la Buttercream de merengue y manzana:Tarta Manzana de Caramelo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Al igual que con el bizcocho, os dejo una entrada en la que explico perfectamente como hacerlo para que salga perfecto, con todos los detalles, pinchando aquí.
  2. Llevamos al baño María las claras de huevo con el azúcar, y cocinamos hasta alcanzar una temperatura de 60 grados o que veamos que se ha disuelto bien el azúcar.
  3. Ponemos nuestra mezcla el en robot de cocina y, a velocidad fuerte, batimos hasta que queden montado un buen merengue Suizo, que deberemos dejar batir hasta que esté a temperatura ambiente.
  4. Sustituimos las varillas por la pala en nuestro robot y a velocidad baja, vamos incorporando poco a poco la mantequilla.
  5. Cuando nuestro Buttercream esté perfectamente realizada, incorporaremos la compota de manzana que teníamos reservada, y volveremos a batir, con la pala de nuestro robot, unos  5 minutos más.
  6. Se puede añadir un poco de colorante si queremos conseguir un efecto de color más concreto.

Para las manzanas de caramelo:

  1. Con estas cantidades, salen como unas 6 manzanas pequeñas, en mi caso, como eran manzanas enanas, que usé para decorar la tarta. Si no disponéis de ellas, entiendo que no son fáciles de conseguir, podemos decorarla nuestra tarta con una manzana de caramelo en el centro. Lo dejo a vuestra imaginación y gusto.
  2. Vamos a necesitar un termómetro de caramelo para su elaboración.
  3. En una cazo, no demasiado grande, ponemos el azúcar, el agua y el sirope de Maíz.
  4. Removemos todo y una vez sueldo el azúcar, ponemos el colorante rojo y mezclamos de nuevo.
  5. Tendremos que dejar que alcance una temperatura de 150º.
  6. Si nuestras manzanas son compradas, tendremos que realizar un paso previo con ellas. Las manzanas, contienen una capa de cera, que les ponen para que parezcan más brillantes y apetitosas, pero que impiden que nuestro caramelo se peque bien a ellas.
  7. Por lo tanto, mientras nuestro caramelo alcanza la temperatura, en agua hirviendo, vamos a sumergir nuestras manzanas durante unos segundos, nada, sumergir y sacar. Las tenemos que secar muy muy bien y las pinchamos con las ramitas o brochetas que vayamos a usar para agarrarlas.
  8. Una vez listo el caramelo, sumergimos nuestras manzanas unas a una y vamos dejando secar y enfriar sobre una bandeja con papel de hornear o teflón.

Montado de nuestra Tarta Manzana de Caramelo:

Tarta Manzana de Caramelo. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Vamos a usar tres porciones de bizcocho, yo lo que hago es dividir cada uno por la mitad y usar tres de ellas, la otra, me la como con un buen vaso de leche jejeje.
  2. En nuestro plato, ponemos una pequeña cantidad de crema de mantequilla que nos servirá para que el bizcocho no se mueva.
  3. Ponemos una de las porciones de bizcocho y una fina capa de crema de mantequilla en toda la base.
  4. Con una manga pastelera, hacemos un cordón alrededor de el extremo de nuestro bizcocho, para que haga de soporte y en el centro, ponemos la mitad de la manzana cocinada que tenemos preparada.
  5. Repetimos el proceso con el siguiente bizcocho y colocamos el ultimo para cerrar nuestra tarta.
  6. Con la ayuda de una espátula, vamos a realizar una capa tapa-migas, que no es mas que, cubrir nuestra tarta con una pequeña cantidad de crema de mantequilla y dejarla alisada, esta, la llevaremos al frigo unas horas para que endurezca y nos permita trabajar la decoración con mayor facilidad.
  7. Una vez bien fría, procedemos con nuestra decoración, a vuestra imaginación ¿eh?. Yo he puesto una capa generosa de Buttercream por toda la tarta y he alisado con ayuda de una espátula.
  8. Posteriormente he usado una rasqueta con formas onduladas, para que de una decoración un poco diferente y la he pasado varias veces por toda la tarta. Si no tenéis, la podéis dejar lisa que también queda maravillosa, yo adoro las tartas lisas.
  9. Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla rizada, 1M por ejemplo, podremos ir haciendo los copetitos sobre los que posteriormente, vamos a depositar nuestras manzanas, o como os digo, os dejo que la decoréis a vuestro gusto.
  10. Solo queda poner la guinda al pastel, que en este caso serán nuestras manzanas de caramelo.

Lista nuestra Tarta Manzana de Caramelo. No me digáis que no queda de cuento.

Siento que la entrada sea tan extensa, larga y tediosa, pero explicar una tarta en un post por escrito es largo largo…. y eso que he procurado no extenderme como acostumbro jajaja.

Aguanta perfectamente fuera de la nevera unos días, y si la tenéis refrigerada, no olvideis sacarla un buen rato antes de contar y comer, para que esté a temperatura ambiente y la crema y el bizcocho tengan la textura perfecta.

Dudas, preguntas, peticiones, criticas, positivas y negativas, como siempre, aquí debajo, por redes sociales, o por correo. Sea lo que sea, estaré encantado de atenderlas y poder solucionar posibles dudas que hayan surgido.

Os

Que tengáis una muy dulce y feliz semana.

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por ese tutorial! Me ha encantado tu tarta!!!! Voy a ver si hago una!!! 😘

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchas gracias a ti por leerlo…. se que es extenso, muy extenso, pero espero no haberme dejado ningún detalle para que os salgan unas tartas maravillosas. Un besazo enorme.

  2. Avatar a_Gabbie dice:

    Muchísimas gracias por este tutoríal! Voy a intentar hacerla!!!

  3. Avatar Lourdes García dice:

    Que rica!!!! Que tarta más buena! Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up