Mermelada de Calabaza Especiada y Ron

 

¿Se está convirtiendo lo de las mermeladas en una obsesión? Posiblemente si, pero esta Mermelada de Calabaza Especiada y Ron y maravillosa.

Y diréis, si si, pero es que siempre dices lo mismo, pues si, pero cada una supera la anterior y ahora que comienza el frío (o eso espero) esta mermelada cierra el circulo perfecto para nuestra colección y surtido.

Descubrir nuevos aromas, combinaciones, hacer de algo que a priori puede resultar raro, el matrimonio perfecto, esa combinación de aromas y sabores que no se olvidan fácilmente.

Ese sabor tan característico de la cabaza que liga perfectamente con todas las especias que le vamos a poner, adoro las recetas que son así, como puedo ser esta crema de calabaza asada.

Es cierto que no todas las recetas de mermeladas que hemos preparado están aquí en el blog, pero si tenéis más en mi cuenta de Instagram @eldulceobjetivo, pero conforme se vayan acercando todas las temporadas de las diferentes frutas las iremos poniendo aquí, que es donde tienen que estar.

Para otras ocasiones hemos usado mix de especias que ya venían preparadas, pero para esta mermelada de calabaza y ron vamos a preparar nuestra propia mezcla ¿Ok?

En cuanto veáis los ingredientes lo mismo os sorprende el agua, pero es que la calabaza tiene muy poca agua y no queremos un mazacote de mermelada, de modo que le vamos a poner una pequeña cantidad (para que no todo el líquido sea Ron) para ayudar a cocer y a sacer bien los sabores y aromas.

¿Tenéis la calabaza lista? ¿No? Venga os espero un momento…

Delantales puestos, Música, una buena infusión y ¡Comenzamos!

Ingredientes:


  • 1 Kg de calabaza limpia y troceada.
  • 500 gr de azúcar.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada recién molida.
  • 1 cucharadita de anís en grano.
  • Zumo de 1 limón.
  • 100 ml de ron oscuro.
  • 100 ml de agua.

Preparación:


  1. Evidentemente el primer paso es tener limpia y troceada la calabaza, ¿es un trabajo tedioso? para mi un poco, pero bueno. Si que intentad que todos los trozos sean más o menos del mismo tamaño para que en el cocina se hagan por igual.
  2. Los tarros donde vamos a embotar nuestra mermelada esterilizados, en recetas como esta de mango y pimienta rosa os cuento tanto esto, como el último proceso de envasar al vacío, de modo que para que no me repita siempre con lo mismo, si tenéis dudas, podéis consultar la receta pinchando en el nombre de la misma.
  3. El primer paso es bien sencillo, poner todos los ingredientes en la olla en la que lo vamos a cocinar, remover bien y yo os aconsejo dejar macerar al menos 1 hora. Esto va a hacer que todos los aromas se empiecen a unir con la calabaza y esta se vaya ablandando un poco.
  4. Ni que deciros que, cuanto mejores sean las especias, mejores resultados vais a tener. Se que la mayoría compráis estos ingredientes en el super, pero hay tiendas especializadas en especias y tés, o herboristerías, que tienen verdaderas maravillas, sobre todo en el caso de la canela, que hay muuuuuucha diferencia de la de súper a una de calidad, y no son tan caras.
  5. Pasado el tiempo de maceración lo vamos a poner a fuego. Si siempre os aconsejo que sea a fuego medio, en este caso es una obligación, porque si no se va a evaporar los líquidos rápidamente y la calabaza se va a quedar dura.
  6. Cocinaremos moviendo de vez en cuando para que no se nos peque, pero no tiene mucha más complicación jeje.
  7. ¿El tiempo? Está en torno a los 30 minutos, pero es que va a despender de la cantidad que hagáis y de lo grande que esté troceada la calabaza.
  8. A mi no me ha pasado, por eso estas cantidades, pero, si cuando veáis que la calabaza está tierna hay mucha cantidad de líquido, subid un poco el fuego para que se evapore más rapidamente, pero no dejar sin nada, porque al triturar si no, volveremos a tener un mazacote.
  9. Cuando esté en su punto solo hay que triturar bien, a buena potencia para que no se queden posibles hebras de la calabaza (a mi no me gusta).
  10. Con la textura perfecta solo queda meter en los botes y hacer el vacío para que nos aguante mucho tiempo.

Y listo, Mermelada de Calabaza Especiada y Ron que hemos preparado en un momento y que se suma a nuestra colección de mermeladas perfectas para tomar y regalar.

¡Menudo surtido chulo nos está quedando para estas Navidades! ahhh ¿Qué no tienes unas pegatinas bonitas como las mías para ponerle y que estés así de preciosas? @planetapixel te las hace a tu gusto para que cierres el circulo y triunfes.

Y poco más que añadir, bueno, lo de siempre, que cualquier duda que os surja ya sabéis que no hay más que preguntarla que yo os la resuelvo encantado y si no se, pregunto y así aprendemos todos jejeje.

Por último recordar que podéis compartir el enlace de esta y cualquier receta que encontráis en este blog para que llegue a más gente, porque ¡COMPARTIR ES VIVIR!

Un beso enorme familia.

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

8 Comentarios

  1. Trini dice:

    Que ganas tenía de esta receta,si, tienes razón ,se han convertido en una obsesión. “NO SE A QUIEN ECHARLE LA CULPA”, jejeje.
    Este finde tengo faena,con esta y la de mango,tengo el día completo. Un abrazo enorme 🤗😘

  2. Lola dice:

    Termino de hacer la receta, no había hecho una mermelada así nunca, con un olor en toda la casa uuuffff y un sabor tan especial, no sé explicarlo, solo te digo Gracias, Gracias, Gracias.

  3. Laura dice:

    Juan me gustaria saber onde compras las espécies porque en Portugal no las encuentro. Me va a encantar hacer esta marmelada pero con especias buenas como tú lo dices.

  4. Ignacio Sainz dice:

    Gracias por la interesante receta, la voy a probar.Un aduda or qué la cúrcuma? y por qué el anis?. será que combina con el ron?
    gracias

    • Juan Andrés dice:

      Me alegra que te guste. Como bien dice la receta es una combinación de especies y estas me parecieron que combinaban genial entré si, además de tener numerosos veneficios son de mis favoritas y la verdad es que ha quedado una receta de lo más deliciosa. Espero que si la haces te guste tanto como a mi. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *