Flores Fritas

Flores Fritas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Estamos en Semana Santa y tocan FLORES FRITAS.

Y lo pongo en mayúsculas, porque de todas las tradiciones de este país, en lo que a gastronomía se refiere, la que más me gusta es la de Semana Santa.

Son muchos los platos dulces y salados que tenemos como tradición en estas fechas en las casas españolas, como ejemplo, de los que más se consumen en la mía, este Potaje de Garbanzos con Bacalao   o estos Roscos de Semana Santa.

Sé que estas Flores, son conocidas a nivel nacional y que en cada lugar se toman en una época diferente, como pueden ser Carnavales, pero aquí en Granada las realizamos para esta gran Semana.Flores Fritas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Conocidas como Flores de Carnaval, Flores Manchegas, Florones, Florines, y realizadas de mil una formas diferentes, al final se trata de una masa muy ligera, poco dulce, que se fríe en aceite, con un molde que le da la forma, para que quede muy crujiente. Después, es rebozada en azúcar con canela, o miel.

En el mercado, podremos encontrar muchos modelos y marcas de estos moldes, y lo más facil es encontrarlos en ferreterias. Para mi punto de vista, los mejores son de hierro, y aunque aquí no me ha sido fácil encontrarlos, mi amiga Ana de @anagarcia35cakes me los hizo llegar desde tierras manchegas.

Tips para su cuidado y que salgan bien nuestras flores:


  • Los moldes no se deben lavar bajo ningún concepto, el día que pasas por agua, no volverás a hacer flores sin que se te pequen.
  • Los conservaremos siempre bien engrasados con el mismo aceite que hemos usado para freir, envueltos en papel de cocina y dentro de una bolsa de plastico.
  • Para usarlos por primera vez, antes de hacer flores, pondremos el aceite a alta temperatura y lo introduciremos en el un buen rato, después, una vez frío, lo guardaremos como hemos indicado anteriormente y no haremos nuestras flores hasta el día siguiente.
  • En el proceso de hacer nuestras flores, y entre una y otra, el molde siempre debe permanecer dentro del aceite caliente en el que estamos friendo nuestra masa.
  • Para un buen resultado, la temperatura del aceite en el que freímos, tiene que ser alta, a unos 210º, y el recipiente lo suficientemente amplio como para que entre la flor que estamos friendo y el molde. Además de tener la altura para que lo cubra de aceite.

Siguiendo estos consejos, nos saldrán unas flores estupendas, además de continuar con el proceso que ahora os detallo y los ingredientes para que salgan bien ricas.

Si os parece, y continuando como siempre con nuestro ritual, a golpe de saeta, comenzamos con esta receta maravillosa. Delantales puestos, cocinas a todo gas, que empezamos¡¡.

Ingredientes para unas 25 flores medianas:


  • 2 huevos.
  • 30 gr. de azúcar.
  • 300 gr. de leche.
  • 200 gr. de harina de trigo todo uso.
  • 1 cucharadita de canela.
  • Rayadura de una naranja.
  • 1 pizca de sal.
  • 20 gr. de licor de anís.
  • Aceite para freír (yo uso de girasol)
  • Azúcar y canela para rebozar.

Preparación:


Flores Fritas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Tan sencillo como hacer una papilla más o menos líquida, que es lo que nos va a quedar en el resultado de mezclar los ingredientes, los ponemos todos en un vaso o tupper que tenga al anchura justa para que ente nuestro molde hasta al fondo, pero que nos permita que se quede alta poder mojarlo bien en la masa.
  2. Batimos con una batidora eléctrica hasta que estén bien integrados y no queden grumos.
  3. Vamos a dejar esta papilla reposar en el frigo, al menos media hora, con el fin de que esté fría y además, desaparezcan todas las burbujas formadas en el batido de la masa.
  4. Cuando nuestra masa esté fría y sin burbujas, ponemos a calentar el aceite en nuestra cacerola con el molde que vayamos a usar en el interior.
  5. Con el aceite a la temperatura deseada, comenzamos a formar las flores.
  6. Serán movimiento ágiles y rápidos, sacamos el molde del aceite, con un golpe seco quitamos el excedente de aceite (rápido para que el molde no se enfríe) lo mojamos en la masa, sumergiéndolo en la misma hasta que quede como medio centímetro para el total. (cuidado de no introducirlo por completo).
  7. Con el mismo movimiento de sacudir ligeramente quitamos el excedente de la masa y sumergimos en el aceite, sin tocar el fondo.
  8. Dejaremos, sin mover el molde, hasta que las burbujas que hace el aceite al meter la masa bajen de intensidad y casi hayan desaparecido. En ese momento, moviendo el molde de arriba a abajo, la masa se soltará del molde y este quedará libre.
  9. Lo dejamos sumergido en el aceite mientras terminamos de freír nuestra flor, que nos ayudaremos de un tenedor para dar la vuelta.Flores Fritas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  10. Es posible que a veces le cueste un poco a la casa soltarse del molde, con ligereza y cuidado nos ayudamos del tenedor para empujarle a la flor, que veréis que se suelta sin problemas.
  11. Cuando esté doradita por ambas caras, la sacamos, siempre con las aberturas hacia abajo, para que suelten todo el excedente de aceite y las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el mismo.
  12. Repetimos el proceso, que aunque parezca tedioso, se hace de forma rápida, porque es una masa muy final que fríe enseguida.
  13. Es normal que las primeras flores santa un poco mas tostadas o de forma sospechosa, si hay que bajar un poco la intensidad al aceite se la bajamos, pero el resto saldrán de maravilla.
  14. Con todas frías, las pasamos por una mezcla de azúcar y canela (al gusto) y las rebozamos bien.
  15. Guardamos en un lugar seco y tapadas para que duren mucho tiempo crujientes.

Siguiendo estos pasos, tendremos unas flores buenísimas, con esa textura crujiente, llena de aromas que tanto las caracterizan.

Puede parecer complicado, pero es muy rápido de hacer, no tienen nada de difícil y en cuento hagamos un par de ellas, las tendremos controladas, además, al igual que en la propia naturaleza, saldrán diferentes, pero todas igual de bonitas y buenas.

Ya sabéis, que como siempre, estoy a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda, y que si os animáis a hacerlas, estaré encantado de ver vuestros resultados.

Os espero en mi cuenta de Instagram @eldulceobjetivo, donde encontrareis videos y tips a diario de repostería, cocina y fotografía.

Espero que tengáis una muy feliz Semana Santa y unos días maravillosos.

¡Un beso familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

5 Comentarios

  1. Avatar María sartal dice:

    Te felicito portan excelentes , proyectos que enseñan de forma sencilla , amplia y deliciosas . Dios te bendiga y que sigan cosechando éxitos.

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchas gracias, me gusta explicar las cosas de forma sencilla, a veces eso implica que se haga demasiado extensa, pero si no, ni yo me entero jeje. Mil gracias por estar ahí y por escribir. Siempre es un placer saber que mi trabajo llega a alguien. Un saludo.

  2. Avatar Isabel. Duran dice:

    Para mi eres un gran desconocido pero me he quedado boquiabierta con esas maravillosas rosquillas de semana santa cuanta soltura trabajando para ser la primera vez que las hace y que pinta tienen que de hecho ya tengo los ingredientes para hacerlas y espero que me salgan como a ti saludos desde Sevilla.

  3. Avatar Isabel. Duran dice:

    Para mi eres un gran desconocido pero me he quedado boquiabierta con esas maravillosas rosquillas de semana santa cuanta soltura trabajando para ser la primera vez que las hace y que pinta tienen que de hecho ya tengo los ingredientes para hacerlas y espero que me salgan como a ti saludos desde Sevilla. Espero seguirte.

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Buenos días. Muchas gracias por tus palabras. Me apasiona lo que hago y me alegro de verdad que te guste, aunque seamos desconocidos aquí tienes una pequeña familia dulce que te recibe con los brazos abiertos. Ya me contarás que tal te han salido esas roquillas.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up