Potaje de Garbanzos y Bacalao

Potaje de garbanzos y bacalao. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Potaje de garbanzos y bacalao. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.¿No os pasa que hay comidas que transportan a un momento concreto? Pues con este Potaje de Garbanzo y Bacalao, o lo que es lo mismo, Potaje de Vigila, es lo que me ocurre a mí.

Receta original de mi madre, y a la vez de mi abuela, creo que este potaje de garbanzos, pasará de generación en generación, como en otras muchas casas, como un plato estrella en Semana Santa y su Cuaresma.

Con diferentes peculiaridades, es un plato que se cocina en toda España, que arraiga nuestra tradición por la comida mediterránea, sus costumbres y cultura. Al final, vivamos en el punto que vivamos de este país, no somos tan diferentes.

Este año, y aunque sé que este post viajará en el tiempo, pero quiero dejar constancia, tendremos una de las Semanas Santas más complicadas que recordemos en general.

Para mí, estas fechas, son muchos más que Santos en las calles, mantillas y penitentes, es cultura, familia, comidas, olores, tradición al fin y al cabo. Es ayudar a mi madre cada Jueves Santo a vestirse de mantilla para su estación de penitencia, es ver a mis primos disfrutar de unos días grandes, que con tanto esfuerzo y dedicación han preparado durante todo el año.

2020 no va a dar esa oportunidad, con todo el Pais confinado en casa, intentando luchar contra esta terrible pandemia que nos está azotando, será momento de reflexión, de penitencia en solitario y de tradiciones individuales.

De modo que, por los míos, por mi familia y mis amigos, por todos los que estáis ahí al otro lado de la pantalla, creo que compartir recetas de hoy, de ayer y de siempre, nos va a ayudar a recordar que no estamos solos, y que las tradiciones siguen más vivas que nunca.

Bueno, después de este rato de melancolía, y siguiendo los pasos y la receta de mi madre, os comparto esta deliciosa receta, que de vez en cuando, algo salado no viene mal.

De modo que, a golpe de cornetas y tambores, con una “levantá” a lo grande y bajo las directrices de La Mari (osease, mi madre), nos vamos a preparar un Potaje de Garbanzos con Bacalao que nos va a dejar locos.

Comenzamos con la receta, que vamos a preparar en olla express:

Ingredientes para 4 raciones:


Potaje de garbanzos y bacalao. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  • 320 gr. de garbanzos
  • 150 gr de habichuelas blancas.
  • 1 cebolla.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento choricero o rojo en su defecto.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 tomate.
  • 250 gr. de espinacas frescas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 trozo de calabaza o calabacín.
  • 4 trozos de bacalao.
  • 2 patatas.
  • Sal al gusto.
  • Una pizca de pimienta.
  • 1 cucharada de cúrcuma o de especias amarillas.
  • Aceite de oliva.

Preparación:


  1. La noche anterior pondremos los garbanzos y las habichuelas en agua.
  2. Ponemos nuestra olla express al fuego con un chorro de aceite de oliva.
  3. Rehogamos ligeramente los garbanzos y las habichuelas.
  4. Añadimos las verduras enteras, son trocear, la cebolla, el pimiento verde, el pimiento choricero, la hoja de laurel, el tomate, la cabeza de ajos, y lo cubrimos con agua.Potaje de garbanzos y bacalao. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  5. Salpimentamos al gusto, mejor poco para luego poder rectificar, y ponemos la cúrcuma. Tapamos y cuando la valvula empiece a girar contamos unos 40 minutos.
  6. Pasado este tiempo esperamos para poder abrir.
  7. Pelamos y chascamos la patata, hacemos lo mismo con la calabaza y lo ponemos en la olla, junto con el bacalao y las espinacas.
  8. Volvemos a tapar y la tendremos dando vueltas otras 20 minutos.
  9. Pasado este tiempo y habiendo dejado que evapore para poder abrirla, retiramos la cabeza de ajos y el laurel.
  10. Las verduras, como son la cebolla, los pimientos, el tomate los trituramos, pasándolos por el pasapuré o chino, y los vertemos de nuevo.
  11. Para que coja algo de cuerpo y evapore agua, a fuego suave, y con cuidado de que no se pegue, la dejaremos haciendo chup chup un ratito.

Potaje de garbanzos con bacalao, más que listo para estos días.

Comidas se siempre, de las que han alimentado a varias generaciones que espero, nunca las perdamos de vista.

Se que lo salado no es mi especialidad, aunque aquí podéis ver alguna otra, pero ahí está mi madre, para ayudarme, aconsejarme, enseñarme y disfrutar juntos.

Por ti y por todas.

Como siempre, cualquier duda, comentario que tengáis, no dudéis en escribirlo, me encantará leeros. Nos vemos en Instagram

Sed felices.

#quedaosencasa

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up