Cortaditos de Cidra

En la búsqueda de dulces navideños tradicionales, salen estos Cortaditos de Cidra.

Saliéndonos de los típicos polvorones, mantecados y turrones, tenemos estos Cortaditos de Cidra, muy característicos y famosos aquí en Andalucía.

De sabor muy similar a un mantecado, pero con un relleno especial, Cabello de Ángel.

En anteriores semanas, aprendimos a hacer el este relleno, puedes disfrutar de la receta pinchando aquí, y además, la volveremos a usar para hacer, una vez pasada la Navidad, el dulce Granadino, Cuajada de Carnaval.

Es cierto, que estos Cortaditos de Cidra, lo podemos encontrar ya casi todo el año en supermercados, por no tener esa connotación tan Navideña, con su relleno, lo venden diferentes marcas, pero originalmente, es un dulce navideño.

Se conservan perfectamente durante todas las fiestas, envueltos en papel como si e un polvorón se tratase, y metidos en una caja.

De verdad, son bocados, que hasta que no los pruebas, no sabes la experiencia, si que es cierto que hay mucha gente que no le gusta nada el Cabello de Ángel, pero en este dulce, el sabor se transforma completamente.

Me encanta ir conociendo esos dulces tradicionales, de vuestra tierra, que son menos conocidos pero maravillosos, soy todo ojos, por si en los comentarios, me queréis dejar propuestas, para conocerlos.

Sin más dilación, y a tope con Villancicos Navideños, eso si, con versiones andaluzas, que el dulce se lo merece, nos ponemos los delantales que comenzamos con la receta.

Ingredientes para un molde cuadrado de 20 cm:


  • 500 gr. de harina de trigo.
  • 250 gr. manteca de cerdo.
  • 100 ml. de vino blanco seco.
  • 400 gr. de Cabello de Ángel.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • Ralladura de un limón.
  • Azúcar Glass para espolvorear.

Preparación:


Cortaditos de Cidra. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Batimos bien la manteca para que se atempere un poco, aunque la tendremos a temperatura ambiente antes de usar.
  2. Añadimos el vino y la harina ya amasamos bien, hasta tener una pasta, parecida a la de las galletas.
  3. Hacemos una bola con ella, y envolvemos en papel film, y la dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora.
  4. Mientras, preparamos nuestro molde, forrándolo bien con papel de hornear, el suelo y las paredes, para que no se nos peque y poder desmoldar bien.
  5. Una vez pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa del frigo y la dividimos en dos partes iguales.
  6. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo a 160º.
  7. La estiramos, con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir un cuadrado del mismo tamaño de nuestro molde. Es verdad que puede resultar un poco trabajoso que quede cuadrada y del mismo grosor, pero con paciencia se consigue.
  8. Extendemos en el interior de nuestro molde una de las mitades y la acoplamos bien, que llene todo el espacio.
  9. Seguidamente, ponemos todo el Cabello de Ángel y con la ayuda de una cuchara, lo vamos extendiendo por la superficie, que quede del mismo grosor.
  10. Para terminar, volvemos a repetir la misma operación con la masa, y cerramos nuestro Cortaditos de Cidra con la masa que nos queda.
  11. Metemos nuestro molde en el horno, y dejamos cocinar durante 50 minutos.Cortaditos de Cidra. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  12. Una vez pasado el tiempo, comprobar que está bien cocinado, podemos pinchar un poco con una palito para ver como está, por si hay que dejarlo unos minutos más.
  13. Al casar del horno, lo tendremos que dejar, enfriar, completamente sobre una rejilla. Es más, una vez frio, yo lo envuelvo en papel film y lo meto en el frigorífico toda la noche, antes de desmoldarlo. De esta forma, coge cuerpo y evitamos que se nos rompa.
  14. Desmoldamos con cuidado y dividimos en porciones del mismo tamaño, que cortaremos con un cuchillo de sierra. Yo las he dividido en porciones de 4×4 cm.
  15. Una vez cortadas, espolvoreamos bien con azúcar glass, para que queden bien nevaditos y ya los tenemos listos.
  16. Podemos envolver, como os conté al principio, en papel de seda, como los polvorones.

Es un postre muy rico, diferente para la gente que no lo conocíais, pero con connotaciones de sabor y olor muy buenas.

El vino le da ese aroma inconfundible, y la suavidad del Cabello de Ángel, hacen que estos Cortaditos de Cidra, sean perfectos.

Ya estamos a las puertas de que entre la Navidad oficialmente, y solo me queda desearos que paséis unos días maravillosos.

Un beso enorme familia,

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up