A pocos días de que termine el verano oficialmente, os traemos este Bombón Helado de Tarta al Whisky.
Y hablo en plural porque no es una receta mía, si no de una chica muy espacial que nos trae estos maravillosos bombones helados para que podamos despedir el verano como se merece.
María, más conocida como @candys_reposter tiene un obrador maravilloso en en Málaga, donde hace verdaderas delicias cuidadas y hechas con un mimo increíble. Sin duda, y si estáis cerca, deberéis conocerla y adquirir sus productos.
El caso es que este verano, en mi perfil de Instagram y a partir de la creación de mis anteriores Bombones helado de Tarta Selva Negra, lancé el reto de que hicieran bombones helados basándose en una tarta tradicional y la verdad es que surgieron verdaderas maravillas.
De entre todos los participantes, y por diferentes motivos, estos Bombones Helados de Tarta al Whisky son lo que me cautivaron, y por ello, Maria ha cedido la receta para que forme parte de nuestro recetario y los podáis disfrutar. Sin duda, que yo los he probado, son una verdadera delicia y tienen esa esencia de esta tarta tan característica.
Con todo lo que caracteriza la tarta al Whisky y que podéis ver en mi receta pinchando aquí, María ha creado estos Bombones Helados, que en boca son una explosión de sabor y de texturas y aunque acabe el verano, estos helados los podemos disfrutar todo el año, porque no me digáis que no podrían ser un buen postre para las próximas Navidades.
Como siempre, y con todo lujo de detalles, vamos a comenzar con las diferentes elaboraciones de esta receta, de modo que, delantales, cocina y ¡acción!
Una vez más, gracias María por esta maravilla.
Ingredientes para 8 bombones helados:

Para el Dacquoise de Almendra:
- 125 gr. harina de almendra.
- 125 gr. azúcar glass.
- 40 gr. granillo de almendra.
- 40 gr. azúcar.
- 170 gr claras de huevo.
Para la yema pastelera:
- 100 gr. de azúcar.
- 100 gr. de yemas de huevo.
- Unas gotas de zumo de limón.
- Unas gotas de Whisky.
Para la Mousse de Whisky:
- 95 gr. de leche entera.
- 95 gr. de nata de montar 35% materia grasa.
- 40 gr. de yemas de huevo.
- 45 gr. de azúcar.
- 35 gr. de whisky.
- 3 hojas de gelatina (6gr).
- 200 gr de nata para montar 35% materia grasa muy fría.
Para la gelatina de Whisky (para decorar):
- 50 gr. de agua.
- 50 gr. de azúcar.
- 4,5 hojas de gelatina.
- 100 gr. de whisky.
- Almendra crocanti.
Para el baño de chocolate blanco:
- 400 gr. de chocolate blanco de cobertura.
- 40 gr. de aceite de coco o vegetal.
Preparación:
Para el Dacquoise de Almendra:
- Mezclamos y tamizamos el azúcar glass y la harina de almendra en seco de forma que quede bastante uniforme.
- Por otro lado, montamos las claras con el azúcar. Cuando esté durito, mezclamos con la parte seca, haciendo movimientos envolventes.
- Extendemos en una bandeja de horno con un grosor de 1-1’5cm,en la que previamente habremos puesto un papel de hornear y rociamos el granillo de almendra por encima.
- Horneamos a 180ºC hasta que esté doradito.
- Sacamos del horno y reservamos.
Para la yema pastelera:
- Pondremos todo en un cazo moviendo sin parar a fuego muy muy suave hasta que veamos que el huevo está cocido y la mezcla va espesando.
- Es muy importante no parar de remover y que el fuego sea muy suave para que no tengamos ningún grumo en la elaboración final.
- Cuando lo tengamos, vertemos en un cuenco y tapamos con un film transparente a piel, para que no cree costra y reservamos hasta que esté a temperatura ambiente.

Para la Mousse de Whisky:
- Ponemos a hidratar la gelatina.
- Pondremos los 95 gr. de leche con los 95 gr. de nata en un cazo a fuego suave.
- Por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar y batimos un poco con la varilla hasta que haya blanqueado, lo añadimos a la leche+nata y sin parar de remover, a fuego suave, hasta que llegue a los 84º.
- Cuando la tengamos apartamos del fuego enseguida, vertemos a un bol (es importante cambiarla de cacharro para que no siga cociendo).
- Disolvemos la gelatina dentro y le echamos el whisky.
- Dejaremos la mezcla atemperar hasta que esté a unos 35º.
- Semimontamos los 200 gr. de nata que tenemos ( un poco antes de que monte del todo, cuando las varillas empiecen a hacer surcos en la nata).
- Mezclamos con movimientos envolventes la crema que tenemos atemperada con la nata hasta que esté todo bien integrado.
Para la gelatina de Whisky (para decorar):
- Pondremos a hidratar la gelatina.
- Calentamos el almíbar (agua con azúcar) y una vez esté a punto de hervir fundiremos la gelatina dentro.
- Para que la gelatina no pierda ese punto alcohólico, mezclamos con el whsiky(frío), vertemos en un recipiente y enfriamos.

- Si queremos perder ese punto alcohólico, herviremos uno o dos minutos a fuego suave el whisky previamente y elaboraremos de la misma forma.
- Dejar en el frigo hasta que llegue el momento de decorar.
Para montar nuestro Bombones Helados de Tarta al Whisky:
- Tendremos nuestros moldes listos.
- Cortamos nuestra Dacquoise de Almendra con la forma del molde para que podamos introducirla y la colocamos en la base de estos.
- Ponemos una cuchara de nuestra yema de pastelera en los moldes para cubrir la base.
- Introducimos los palitos de madera en los moles.
- Rellenamos con la crema de Mousse de whisky y alisamos para que queden bien uniformes.
- Metemos en el congelador un mínimo de 8 horas.
- Pasado este tiempo, vamos a proceder con el baño de chocolate.
- Previamente habremos cortado la gelatina en el tamaño deseado para decorar, en mi casi tiras finas.
- Calentamos el chocolate en el microondas a intervalos muy pequeños para que no se queme, hasta que este completamente fundido.
- Ponemos el aceite seleccionado para que se haga más ligero.
- Desmoldamos los bombones helados y metemos bañamos en el chocolate (lo ideal es que este en una jarra o vaso alto para que podamos mojarlos por completo y de una sola pasada)
- Sacudimos con cuidado para quitar el excedente de chocolate.
- Ponemos el crocanti de almendras antes de que se enfríe el chocolate por completo y se quede pegado y hacemos lo mismo con la gelatina de whisky.
- Volvemos a llevar al congelador unos minutos para que termine de enfriar y listos para consumir.
No me podéis negar con no son una maravilla y de los mas gourmet, con varias elaboraciones pero todas muy sencillas que en su conjunto hacen que este Bombón Helado de Tarta al Whisky, de un giro completo a la tarta tradicional y que sustituya ese baño de whisky tradicional con una gelatina increíble.
A mi solo me queda dar gracias infinitas a María, por su generosidad y sabiduría y decirte, que aquí tienes tu espacio para cuando quieras, sabemos que somos una pequeña familia que nos encanta compartir.
Y como siempre, a vosotros que estáis ahí de forma incondicional, deciros que cualquier duda o comentario podéis hacerlo justo aquí debajo, y que no olvidéis compartir esta receta para que pueda disfrutarla todo el mundo. Porque compartir es vivir.
Un beso enorme y nos vemos en la siguiente
5 Comentarios
Gracias infinitas a ti, ha sido un placer❤️❤️❤️. ¿Para cuándo la próxima?
Pues para cuando tu quieras, sabes que me encanta un enredo jejeje
Todo tu trabajo está envuelto en una nube de perfección y belleza. Te felicito y agradezco este blog tan especial con el que nos regalas tus recetas y esas fotografías que parecen lienzos.
Esta receta se merece un largo aplauso. No sé si seré capaz de hacerla algún día pero desde luego que el proceso me invita a ello.
Un abrazo.
Madre mía, me has emocionado y todo, que palabras más bonitas.
Muchísimas gracias de verdad. Y la receta no es tan difícil como pueda parecer, solo tiene algo más de pasos, pero nada que no seamos capaces de lograr.
Un fuerte abrazo y gracias de corazón.
Qué elegante se ve todo junto