Tiramisú de Cerezas

Si, creo que necesito hacer terapia, se me va la cabeza en la época de cerezas, pero, ¿te atreves a decir que no a este Tiramisú de Cerezas?

En esta época reconozco que todo me parece poco si lleva cerezas o lo puede llevar, no hay más que ver mi blog, pero es que me parece una fruta perfecta y versátil para trabajar con ella.

Además, si a esto le sumamos que el tiramisú es posiblemente uno de los postres más aplaudidos por la gente, que os voy a contar, que es caballo ganador seguro.

Un postre que se puede adaptar a diferentes épocas del año, si no que se lo digan a este tiramisú de turrón que preparamos en Navidad.

Pensado en hacer en formato individual, que mira que me gustan los postres en tarritos, quedan tan bonitos y vistosos que ya solo se comen con la vista.

Yo además tengo una suerte, si lo sé, hay muchas cerezas buenas en este país y de gran fama, pero nada como las cerezas que acaban de comenzar en Granada, directas de Sierra Nevada, en un enclave maravilloso como es el pueblo de Güejar Sierra, que reune las cualidades perfectas para obtener una cereza tersa, de color oscuro y con una carne que no puede ser más jugosa y dulce.

¿Con esto quiero decir que se tiene que hacer hacer con estas cerezas? Obviamente NO, pero que si las tenéis, pues ya sabéis de lo que os hablo jajaja.

Y oye, que se agradece no tener que encender el horno en esta época que aprieta el solete ¿no?, pues ya no hay excusas para no preparar este tiramisú de cerezas maravilloso y precioso.

Por cierto, no, no tengo un árbol de cerezas doradas, pero un poquito de brilli brilli en nuestras cerezas para presentar el postrecito.

Bueno, que me voy por las cerezas de Güejar, vamos a lo que vamos, delantales puestos que comenzamos con la receta¡¡

Ingredientes para 6 raciones:


Para el puré de cerezas:

  • 400 gr. de cerezas deshuesadas.
  • 100 gr. de azúcar blanca.

Para la crema:

  • 250 gr. de mascarpone.
  • 250 gr de nata para montar (en mi caso 38%)
  • 1 yema de huevo.
  • 100 gr. de azúcar blanca.
  • 100 gr. de puré de cerezas.

Para montar el Tiramisú de Cerezas:

  • Bizcochos de soletilla o genovés.
  • 250 gr de café expreso.
  • 100 gr. de licor de cerezas.
  • 200 gr. de puré de cerezas.
  • Cacao puro en polvo.

Preparación:


 

  1. Para preparar el puré de cerezas, vamos a poner en un cazo las cerezas deshuesadas con el azúcar y lo vamos a cocinar por 10 minutos, moviendo para que no se peque.
  2. Pasados los 10 minutos lo trituramos bien y lo reservamos hasta que enfríe completamente.
  3. Prepara el café expreso y déjalo enfriar también.
  4. Comenzamos con la crema, para ello semimomentamos la nata, no tiene que estar completamente montada, en el momento en el que empieza a hacer surcos la dejamos de batir y la reservamos.
  5. Con las mismas varillas eléctricas montamos la yema de huevo con el azúcar, hasta que quede una crema blanca y cremosa.
  6. La crema resultante la vamos a mezclar con el mascarpone hasta obtener lo mismo, una crema bien integrada.
  7. A esta crema le vamos a poner una porción de nata, como 1/3 que integraremos con movimientos envolventes y que nos ayudará a aligerar la crema del mascarpone que es bastante densa.
  8. ¿El resto? vamos a terminar de incluir la nata en la crema, con movimientos suaves, para que nos quede esa textura compacta pero a su vez aireada y rica que caracteriza el tiramisú.
  9. Una vez la tengamos lista pondremos 100 gr. del puré de cerezas que hemos preparado para que la propia crema tenga esas notas de cereza.
  10. Comenzamos a montar nuestros individuales.
  11. Mezcla el café con el licor de cerezas y ponlo en un recipiente para calar los bizcochos.
  12. Corta los bizcochos para que entren en los tarros seleccionados, báñalos en el café y colócalos en el interior.
  13. Lo siguiente que vamos a poner es una liguera capa del puré de cerezas que nos queda, con ayuda de una cuchara o de una manga pastelera para no ensuciar en exceso el taro.
  14. ¿Ahora? pues toca poner una capa generosa de crema de tiramisú, aquí igual, yo me he ayudado de una manga pastelera.
  15. Lo importante es calcular cuántas capas vas a poner, esto va a depende de lo alto que sea tu recipiente, pero por lo general me gusta que tenga 3 capas de cada cosa, teniendo en cuenta que comenzamos por bizcocho y terminamos por crema.
  16. Cuando los tengamos rellenos por completo, solo nos queda espolvorear un poco de cacao puro en polvo para dar el toque final característico del tiramisú y culminar con una cereza. En mi caso pintada con un poco de colorante comestible dorado.

Es un bocado maravilloso, lleno de sabores, de esencia a la época en la que estamos, que se hace súper fácil y que garantizo que va a encantar.

Como se que me lo vais a preguntar, podéis hacerlo con café descafeinado sin problema y ponéis omitir el licor si hay peques y consideráis que no deben de tomarlo… que ojo, no se van a emborrachar y seguro que luego comen chuches que son mucho menos sanas que el poco licor que puedan tomar en el postre, pero como nos conocemos, que sepáis que si no se pone sale igual de bueno jejeje.

Bromas a parte, solo os diré que lo tenéis que probar y decirme que os parece, porque os garantizo que va a ser el postre estrella de la temporada, y no queda mucho para disfrutarlas jajaja.

Como siempre, cualquier duda o comentario no tenéis más que decirme o bien por aquí o en mi perfil de Instagram @eldulceobjetivo. Y recordaros que en el blog vais a encontrar otras recetas maravillosas con esta fantástica fruta.

Ahora solo me queda pediros lo de siempre, que compartáis esta receta para que llegue a mucha gente y la pueda disfrutar, porque “compartir es vivir”.

¡Un beso enorme familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

1 Comentario

  1. Laura dice:

    He entrado a ver esta receta porque me parece a mi que va a estar increíble. Tengo en casa un licor de cerezas 🍒 de la receta de selva negra y va a caer. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *