Tarta Bizcocho Tatín de Pera

Tarta Bizcocho Tatín de Pera. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Tarta Bizcocho Tatín de Pera. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Aunque el calor sigue estando en nuestras vidas y eso que es Octubre, los colores y sabores del Otoño empiezan a apoderarse de nosotros, por lo que esta semana os propongo una Tarta Bizcocho Tatín de Pera.

Os confieso que adoro el Otoño, es la estación que más me gusta de todas, donde se despierta todo en mí.

El caso es que sus frutas y todas las posibilidades que nos ofrecen, los platos que se comienzan a hacer, los dulces, me parecen increíbles, tanto de buenos, como de maravillosos para fotografiarlos. Lo confieso, no me gusta el verano, posiblemente en el Norte, lo vería de otra forma, pero aquí, antes de que comience ya estoy deseando que acabe.

El caso es que este año, me ha dado por las peras, no tenéis mas que comprobarlo en las fotos y en las peras de cristal que os enseñe para decorar tartas y que podéis volver a ver pinchando aquí.

La famosa tarta Tatín, realmente elaborada con manzanas, es de las insignias de la repostería francesa, creada en el siglo XIX en un hotel, de cuyas hermanas adoptó el nombre, las Hermanas Tatín.

Esta tarta invertida, se puede hacer con infinidad de frutas, y ahora que las peras están en su máximo esplendor, os propongo esta versión.

Con esta Tarta Bizcocho Tatín de Pera, conseguiremos un extra de jugosidad y unos aromas increíbles. Nuestro bizcocho, absorberá los jugos de la pera y el caramelo, quedando realmente irresistible.

Para los puristas, es muy posible que el no usar una masa quebrada para su elaboración, sea todo un sacrilegio, pero se trata de probar cosas diferentes, disfrutar de la cocina y tener infinidad de posibilidades con las que tomar un buen dulce, de forma casera y que nos llene la casa de buenos olores.

Pues si os parece, vamos a ir comenzando con la receta, y vamos a llenarnos de todo lo bueno que tiene. Delantales preparados, hornos encendidos, música puesta y a ¡cocinar!

Ingredientes para un molde de 20 cm:


Para el caramelo:

  • 200 gr. de azúcar.
  • 60 gr. de mantequilla.
  • 2 cucharadas de agua.

Para el bizcocho:

  • 3 huevos.
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o esencia.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 150 gr. harina de trigo.
  • 70 gr. harina de maíz.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (Tipo Royal)
  • 1 pizca de sal.
  • 6 peras conferencia (dependerá del tamaño)

Preparación:


Tarta Bizcocho Tatín de Pera. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Para el bizcocho:

  1. Lo primero que haremos será poner a precalentar nuestro horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Engrasamos nuestro molde, sobre todo los laterales, con spray o bien con un poco de mantequilla.
  3. Tamizamos las dos harinas, trigo y maíz, junto con la levadura y la sal y reservamos.
  4. En nuestro robot de cocina, o bien con una batidora manual, ponemos la mantequilla con el azúcar, hasta crear una crema espumosa y blanca.
  5. Vamos añadiendo poco a poco los huevos, uno a uno, sin dejar de batir, hasta que estén completamente integrados.
  6. Del mismo modo, ponemos nuestra vainilla en pasta.
  7. A nuestra crema, vamos incluyendo la harina que teníamos tamizada, formando así, lo que será la estructura de nuestro bizcocho.
  8. Cuando la tengamos lista, la reservamos.

Para el caramelo:

  1. En una sartén antiadherente, ponemos el azúcar con el agua, y sin mover, lo llevamos a un fuego medio, hasta que este empiece a fundirse. Se trata de hacer un caramelo tradicional, por lo que lo dejaremos que se realice sin prisas.
  2. Cuando esté formándose nuestro caramelo, y ya esté líquido, incluiremos la mantequilla, para que se ligue con él.Tarta Bizcocho Tatín de Pera. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  3. Una vez listo, verteremos en el fondo de nuestro molde, procurando que llene todo el espacio.

Montado de la tarta:

  1. Con el caramelo en nuestro molde, pelamos las peras y las cortamos por la mitad, quitando el corazón de las mismas. Partimos a tiras más o menos gruesas y vamos colocando las mitades en nuestro molde, al revés, es decir, dejando la parte plana de las misas hacia arriba. Recordar que se trata de una tarta invertida, por lo que al darle la vuelta queremos que se vea lo más bonita posible.
  2. Repartidas todas las peras en nuestro molde, nos disponemos a tapar con la masa del bizcocho que tenemos reservada.
  3. Nos ayudamos con una espátula, para que caiga por todas partes y cubra bien nuestras peras.
  4. Metemos en el horno, por un tiempo aproxima a 50 minutos. Pero como siempre, la mejor forma de comprobar es pinchándolo y comprobando que nuestro palito sale limpio. En caso de no ser así, lo dejaremos unos minutos más.
  5. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, no más de 15 minutos.
  6. Pasado este tiempo, seleccionamos el plato o bandeja donde lo vamos a presentar, lo ponemos en la parte superior de nuestro molde, y desmoldamos dando la vuelta, como si de un flan se tratase, para que así, nuestra tarta quede perfecta sobre él.

Es una tarta que me gusta tomarla sin que esté excesivamente fría, por lo que suelo prepararla en la mañana o la tarde del día que la voy a tomar, dependiendo de cuando sea.

Queda perfecta acompañada de un poco de helado de vainilla.

Y poco más que añadir, disfrutar de esta época de Otoño, que es maravillosa, y si se os ocurre o hacéis versiones con otras frutas de este maravilloso Bizcocho Tatín de Pera, hacérmelos saber porque me encantará probarlo.

Como siempre y sin hacerme pesado, os recuerdo que las dudas y consultas que tengáis, las podéis dejar justo aquí abajo, por mail o en las redes sociales. Me encanta leeros y saber que estáis ahí detrás.

¡Feliz Fin de Semana Familia, muchos besos!

 

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up