Peras de Cristal para Tartas

Peras de Cristal para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Peras de Cristal para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.¡Porqué preparar Peras de Cristal para decorar tartas es de gente guapa!

Creo que ya me vais conociendo, soy muy testarudo, además de otro sin fin de adjetivos que ahora, no vienen al caso. El caso es que llevo mucho tiempo viendo en Pinterest tartas maravillosas, decoraras con peras laminadas de colores que me hacen llorar de bonitas que son.

Si bien es cierto que las que os propongo, poco o nada tienen que ver con los grandes artífices de este tipo de decoración, Tortikannuchka, que son unos verdaderos artista en cuanto a la decoración de tartas se refiere, estas, se pueden hacer en casa de una forma muy fácil, y harán que tengamos unas tartas muy resultonas y bonitas.

El maravilloso resultado que podemos tener, nos hace pensar que se trata de un proceso tedioso y complicado, pero os garantizo que no es así para nada, solo necesitamos de un poco de paciencia para obtener unas Peras de Cristal maravillosas, pero, ¿a caso esto no ocurre siempre que nos proponemos hacer algo de repostería?.

Solo vamos a tener que precisar de un elemento, que para mí es primordial en este caso, y es tener una mandolina. Claro que podemos cortar la pera con un cuchillo, pero el acabado no será tan preciso ni homogéneo.

Por otro lado, las selección de las peras es importante, tienen que estar bastante duras, y aunque bajo mi punto de vista las Peras Conferencia tienen un tamaño y un aspecto maravilloso para esto, ahora en verano no son de muy buena calidad, por lo que yo he usado Peras Ercolina, que aunque son de un calibre más pequeño, para tartas de no muy grandes dimensiones van perfectas, de carne bastante dura y de un color muy blanco que van a hacer que se tiñan con un resultado maravilloso.

En cuando a las cantidades a usar, va a depender de lo grande que sean y del número de unidades que necesitemos para decorar nuestra tarta, y en eso poco os puedo guiar, solo os digo que, más vale que sobre que falte.

Creo que me estoy enrollando como una persiana, pero es que estoy tan ilusionado en poder enseñaros a hacer algo así, que se me va la cabeza, de modo que no me lio más, y nos metemos de lleno… Delantales preparados, mandolina en mano, que vamos a hacer unas Peras de Cristal para decorar nuestras tartas, que van a causar sensación.

Ingredientes:


  • Peras.
  • 2 unidades de agua.
  • 1 unidad e azúcar.
  • Colorante en gel.
  • Papel absorbente de cocina.
  • Laminas de teflón para horno (no os recomiendo papel de hornear porque se pegan).

Preparación:


Peras de Cristal para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Cuando en los ingredientes he puesto el agua y en azúcar en unidades, es porque vamos a necesitar el doble de agua que de azúcar para preparar un almíbar. Como bien os he dicho antes, la cantidad va a depender de las que vayamos a hacer, pero por ejemplo, por 500 gr. de agua, pondremos 250 gr. de azúcar.
  2. Limpiamos las Peras, les damos un corte con un cuchillo afilado, por el centro para tener dos mitades. Las partes que realmente nos interesan de las mismas, son solo las centrales, que realmente son las grandes y bonitas. Las reservamos.
    * No pasa nada, con las partes que no se utilizan, las más próximas a los extremos que ya no tienen forma de pera, podremos hacer desde una rica macedonia a una mermelada de pera estupenda, aquí no se tira nada.
  3. Con la mandolina, haremos láminas de pera de 1,5 mm de grosor aprox. , con mucho cuidado para que salgan lo más iguales y parejas posibles.
  4. Ponemos en una cacerola, que sea ancha, el agua con el azúcar, movemos con unas varillas para disolver el azúcar y lo dejamos hasta que rompa a hervir.
  5. En ese momento, es cuando vamos a poner el color en gel. Se puede usar del color que queráis, dependiendo del tipo de decoración, y en caso de querer usar un degradado como el que os propongo, lo que haremos será hacerlo por partes. Primero añadiremos un poco cantidad de colorante, cocinaremos las peras seleccionadas, como os voy a explicar en el siguiente paso, sacamos y sobre ese mismo ponemos un poco más de colorante y repetimos el proceso. Así tantas veces como colores de degradado queramos sacar.Peras de Cristal para Tartas. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  6. Bajamos el fuego a uno más intermedio, y vamos introduciendo las peras que queramos cocinar, no todas de golpe, evidentemente. Dejaremos que se cocinen entre 10 y 15 minutos. El resultado tiene que ser el de una pera blanda y que a pesar de ir tomando color, empiece a parecer estar transparente.
  7. Llegado este punto, las retiramos del fuego y las dejamos reposar unos 5 -6 minutos más, dentro del almíbar.
  8. Sacamos y con mucho cuidado una a una. Ponemos sobre papel absorbente de cocina, extendidas, y con otro papel de cocina, secamos suavemente para quitar el excedente de almíbar y dejarlas lo más secas posibles.
  9. Repetiremos el paso tantas veces como peras tengamos que secar, y en los sucesivos pasos es donde iremos aumentando la tintada si queremos hacer un bonito degradado.
  10. Extendemos nuestras laminas de pera, sobre la bandeja de hornear con el teflón, de forma que, con la yema de los dedos, las dejemos bien adheridas y queden lo más planitas posible. Es normal que de haberlas cocinado, se queden un poco rizados los extremos, para mi gusto, le dan un toque muy bonito como de volante, pero sin exceso.
  11. Cuando tengamos todas nuestras peras listas y depositadas en las bandejas, las llevaremos al horno a deshidratar. Con una temperatura de 70º, calor arriba y abajo, usando el ventilador en caso de que nuestro horno lo tenga y de que tengamos más de una bandeja a la vez en el interior.
  12. El tiempo será aprox. De 2 horas, pero no las perdáis de vista. La textura que queremos conseguir no llega a ser la de una patata seca y crujiente, tiene que quedar secas pero algo flexibles, porque además, al enfriar, cogerán también un poco de cuerpo y dureza.
  13. Más o menos, a falta de una media hora para terminar de secar, lo que haremos será darles la vuelta, para que la parte que está pegada al teflón, se termine de secar.
  14. Una vez terminado el proceso, dejaremos enfriar con la puerta del horno entre abierta, dentro del mismo, para que no sufran un cambio de temperatura fuerte.
  15. Para guardarlas, cortaremos trozos de papel de hornear e iremos intercalándolas por cada lamina de pera, para que no se peguen entre sí, guardándolas en un recipiente y en un lugar seco y oscuro.

Ya tenemos nuestras Peras de Cristal listas para usar, para adornar nuestras tartas o los dulces y platos que queramos, porque ¿Quién dice que en un plato salado no pueden quedar muy bonitas?

Para pegarlas en nuestra tarta, la tendremos formada con la crema que solamos usar, yo suelo hacerlo con SMBC (Swiss Merengue Butter Cream). De la cual, tendréis próximamente un tutorial de cómo la preparo.

Las peras, las iremos superponiendo unas con otras, en círculos, y desde arriba hasta abajo, para que quede ese efecto tan bonito que se ve en la tarta y que parezca una vidriera.

Una vez colocadas, si lo queremos, podremos pintar los bordes con colorante alimentario, en tono oro o plata, para darle ese toque de joya que tanto gusta, aunque ya, así, quedan maravillosas y poco les hace falta.

Si has sobrevivido a este extenso post, me queda solo darte las gracias, sé que es muy tedioso, ya avisé al principio, pero creo que merece la pena. Porque, como te he dicho al comienzo, hacer ¡ Peras de Cristal para Tartas es de Guap@s !

Recuerda que cualquier duda o cosa que no haya quedado clara no tienes más que consultarme, que yo encantado de poder resolver las dudas, y siempre digo que lo que para mí está muy claro, no tiene porque serlo para el resto.

Un vez más gracias y decir que #SOISLAPERA

¡Un beso familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

22 Comentarios

  1. Avatar Encarnita dice:

    Gracias por explicarlo tan bien, igual me animo a probar.bss

  2. Avatar Ana Isabel dice:

    Muchisimas gracias por compartir tus truquitos, me encanta todo lo que haces, cuenta que lo intentaré seguro, ya te comentaré mi resultado

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Bueno, después de mis vueltas en este mundillo, he descubierto que lo que más feliz me hace es compartir, enseñar y sobre todo aprender entre tod@s. Deseando ver tú resultado. Feliz día y muchas gracias

  3. Avatar Manu dice:

    Gracias por esta explicación tan detallada e interesante. Realmente la tarta que espectacular

  4. Avatar Amparo dice:

    Hola, espero poder hacerlas pronto, ya me has puesto la miel en la boca! Jajajaa
    Muchísimas gracias por todas tus recetas y consejos

  5. Muchas gracias por explicarlo también. Algún día lo intentaré 😍

  6. Avatar Alejandra Araya dice:

    Recien te sigo y te encuentro genial! Tus peras son maravillosas. Felicitaciones por tanta creatividad y amor al cocinar. Saludos desde Arica-Chile

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Que bonito¡¡¡ Muchísimas gracias y bienvenida a esta pequeña familia. Es maravilloso saber que aquí podemos estar desde cualquier punto del mundo. Gracias.

  7. Avatar Elizabeth dice:

    Hola!!!! Me encanto como se ve el pastel con peras de cristal
    Mi duda es si el papel de teflón es el papel de aluminio???
    Gracias por compartir cosas tan bellas
    Saludos ♥️

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Hola!!! Muchas gracias. No, el la lámina de teflón no es papel de aluminio. Es como una lámina flasroficada antiadherente que es reutilizable. Similar a un papel de hornear encerado, pero de mucha mayor calidad.
      Si pones en internet lámina teflon para hornear, te saldrán multitud de opciones. Si no, me dices y te paso algún enlace vale?

  8. Avatar Mceleste dice:

    Que belleza alguien que explique así! Veo grandeza y humildad en la misma persona! Gracias por tu receta! Para mi que recién estoy empezando en este hermoso mundo de pastelería saber esto es un lujo. 😘😘

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      De todo lo que se pueda hacer en repostería y cocina, lo más bonito, sin lugar a dudas, es compartir. Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por dedicarme tan bonitas palabras. Un besazo.

  9. Buen día , saludos desde Medelli-Colombia, son una amante a la pastelería me moría de ganas por aprender ésta técnica. Mil y mil gracias por darnos a tus lectores este regalo tan maravilloso, de una forma tan clara y bien explicada.
    Un abrazo .

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchísimas gracias por tan bonitas palabras, es maravilloso saber que mis recetas y mis publicaciones llegan a sitios tan lejanos. Bienvenida a esta pequeña familia.
      Un fuerte abrazo.

  10. Avatar Nunci Fernández dice:

    Impresionante, q preciosa receta, Felicidades x todo lo q haces, estas peras me parecen el no va mas
    Gracias x compartirla

  11. Avatar Genny dice:

    Hola juan Andrés
    Hoy he probado hacer esta maravilloza obra de arte con la Pera. Tengo que decir que use mucho colorante y sin embargo no obtuve un color intenso. Y la verdad que tenias razón es una receta para guapas😂
    Pero use un poco de dorado y consegui un mejor aspecto.
    Gracias por compartir tus creaciones. Dios te Bendiga.

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Buenas tardes.
      No sabes que placer es poder leer tu comentario, me alegro que lo hayas disfrutado.
      Con respecto a la intensidad del color, entiendo que dependerá de la marca y del color seleccionado, que la pera lo admita con más o menos intensidad. Ya me mostrarás como han salido.
      Muchísimas gracias por escribir y hacerme participe de tus alegrías.
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up