Coulant de Chocolate y Café

Si eres un apasionad@ del chocolate como yo, este Coulant de Chocolate y Café te va a conquistar.

Hace unos días, una seguidora de Instagram me pregunta qué cuándo iba a hacer una receta de Coulant, y pensé, ostras ¿como es posible? con lo que me gusta y es verdad que nunca he publicado una… y dicho y hecho.

He probado muchas recetas a lo largo de este tiempo, que vas encontrando por las redes, y esta, con unos pequeños ajustes es sin duda la que más me ha gustado de todas.

Algo que me ha quedado muy claro, para que marque la diferencia, aunque es algo que suele ocurrir siempre, es que el chocolate sea de muy buena calidad.

Pensad que es la base más importante de este postre, darle la importancia que se merece y comprad un buen chocolate, no quiero decir que no se pueda hacer con chocolates de marca blanca de los que encontramos en cualquier supermercado, pero si apostáis por uno de buena calidad, notareis la diferencia con creces. En mi caso, y sin que pueda parecer publicidad, he usado un Chocolate Valrhona al 70%, pero insisto es el que he usado yo porque es el que tenia en casa de buena calidad, pero podéis usar cualquier otra marca, que las hay y muchas.

El toque de café que le vamos a dar, no solo aporta un matiz diferente, si no que hace que el sabor a chocolate se potencie muchísimo más. Como es café soluble descafeinado, lo pueden tomar los peques de casa sin problema, lo único es que no pongáis el toque de licor que lleva, aunque es muy poco.

Sin duda alguna, la importancia del Coulant de Chocolate es el horneado, porque tenemos que conseguir que quede una capa de bizcocho tersa y crujiente, pero que quede la mayor parte posible de su interior liquido y caliente. De modo que una vez más, y aunque yo os ponga unas pautas, tendréis que conocer vuestro horno a la perfección y seguramente hacer algunas pruebas hasta conseguir que os quede como deseáis.

Lo bueno es que es un postre salvavidas, porque podemos tener nuestro Coulant de Chocolate y café listo con anterioridad y congelado, solo para meter en el horno, y la única diferencia será prolongar el tiempo de horneado.

Lo ideal es usar las flaneras individuales de toda la vida, de metal, porque hacen que tenga un acabado perfecto.

Pues si os parece, delantales puestos, música de esa que nos hace mover las caderas y vamos que nos vamos con la receta.

Ingredientes para 10 unidades:


  • Cacao puro en polvo para espolvorear.
  • Mantequilla para engrasar.
  • 310 gr. de mantequilla.
  • 350 gr. de chocolate al 70%.
  • 190 gr. de azúcar.
  • 125 gr. harina todo uso.
  • 6 huevos talla L
  • 6 yemas de huevo.
  • 2 cucharadas de café soluble (en mi caso descafeinado)
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o la ralladura de una vaina.
  • 2 cucharadas de Cointreau.

Preparación:


  1. Si los vamos a hacer de forma instantánea, sin congelar previamente, precalentamos el horno a 230º con calor arriba y abajo. Si lo congelamos el proceso será el mismo para cuando vayamos a hornear.
  2. Engrasamos nuestros moldes con mantequilla, lo ideal es untarlos con las mismas manos, porque así evitamos un exceso de grasa.
  3. Espolvoreamos con el cacao puro y esparcimos bien por todo el interior, quitando el exceso. Esto se puede hacer con harina, pero nos saldrán manchas blancas en nuestro Coulant. De esta forma quedan perfectos.
  4. Es el momento de fundir nuestro chocolate con la mantequilla, o bien la baño María o en el microondas, pero con cuidado si lo hacemos asi de ir a intervalos pequeños para que no se queme.
  5. Cuando lo tengamos derretido y bien ligado, ponemos la pasta de vainilla, el café soluble, y el licor, y movemos  muy bien para que se integre y se disuelva el café en el chocolate.
  6. Comenzamos a batir los huevos, las yemas y el azúcar hasta que creemos una crema blanca y espumosa.
  7. Cuando la tengamos lista, y sin dejar de batir, vamos incorporando poco a poco la mezcla de chocolate que tenemos preparada.
  8. Una vez llegados a este punto, vamos agregando la harina que tendremos previamente tamizada y con movimientos envolventes mezclaremos bien para que no queden grumos.
  9. Vertemos en nuestras flaneras que tenemos reservadas, tened en cuenta que no tiene levadura y que apenas sube el volumen, pero tampoco las llenéis hasta el borde.
  10. Si las vamos a hornear, metemos en el horno, bajamos la temperatura a 190º con calor arriba y abajo y horneamos unos 10 – 11 minutos.
  11. Pasado este tiempo, sacamos y en pocos segundo podemos desmoldar sobre el plato en el que vayamos a presentar. Lo ideal es poner el plato sobre la flanera y girar.
  12. Servir directamente para tomar en caliente, si lo acompañamos de un helado es lo más, que aunque lo común es ponerlo con helado de vainilla, a mí me encanta hacerlo con helado de cualquier cítrico.
  13. Si por el contrario lo vamos a hornear estando congelado, el proceso de horno es el mismo, tan solo que lo mantendremos entre 18 y 19 minutos para que el interior se descongele correctamente.

Insisto en que los tiempos de horneado son aproximados, porque depende del propio horno, de los moldes que usemos, del tamaño… por eso, son orientativos y tendréis que hacer vuestras propias deducciones al respecto.

En serio, y se que queda feo que lo diga yo, pero es tannnnn bueno, eso sí, es potente, os recomiendo una comida o cena ligera para poder disfrutar de él jejeje.

Y si os gusta mucho el chocolate, podéis hacer este bizcocho de chocolate húmero que preparamos hace algún tiempo.

Espero que os haya gustado y ya sabéis que estaré encantado de contestar y leer vuestros comentarios.

Además os espero en mis redes sociales, tanto en Instagram @eldulceobjetivo como en Pinterest Dulceobjetivo  donde encontrareis no solo más contenido, si no recetas en video.

Recordar que podéis compartir esta receta y dadle visibilidad, porque “compartir es vivir”.

Un beso enorme y que tengáis buena semana familia.

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

8 Comentarios

  1. Avatar virginia dice:

    seria valida la receta para acerlo en microondas.

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Pues lo dudo, porque el microondas suele calentar de dentro hacia fuera, hay que tener cuidado. De todas formas es que no soy muy amante a cocinar con el microondas algunas cosas, de modo que no lo he probado, y menos porque los moldes que uso son metálicos y no aptos.

  2. Avatar Silvia Ramos dice:

    Imágenes para alegrar el ojo.

  3. Avatar Tartas dice:

    Sin duda tiene una pinta de chuparse los dedos, he visto tu blog en un post de Paula Cocina que te recomendada y sin duda los postres están a otro nivel, que pasada, que rico todo jeje

  4. Avatar Esther dice:

    Hmmmm Qué ricooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up