Coca de San Juan

Hacia tiempo que no publicaba una receta nueva en el blog, pero esta Coca de San Juan se merece una entrada a lo grande.

Este tradicional dulce, muy típico de la zona del Levante y Cataluña, ha cogido fuerza en toda España en los últimos tiempos convirtiéndose en unos de los postres más populares en la noche y el día de San Juan.

Un pan dulce, con aromas a naranja, limón, anís… que perfectamente nos puede recordar a un Roscón de Reyes, una Mona de Pascua o otro sin fin de dulces que se reparten por toda la península para festejar diferentes días.

Cocas de San Juan o de Sant Joan hay tantas como gustos, con crema pastelera (muy común últimamente) con relleno, sin relleno, más rápidas de hacer o de fermentaciones más lentas, a gusto del consumidor, pero en todas el nexo de unión es ese, un pan ligeramente dulce, tipo brioche, esponjoso y muy muy rico de sabor.

Ya publiqué en hace un tiempo una Coca de San Juan con crema pastelera y levadura en mi cuenta de Instagram @eldulceobjetivo pero en este caso, me he decantado por una Coca realizada con Poolish, con poca cantidad de Levadura, de una fermentación más larga y a la que no loe he puesto ni crema ni relleno, porque no le hace falta, los sabores y matices de todo el proceso es tan bueno y esponjoso, que queda perfecta.

Que no os asusten los tiempos, todo es organizarse, y ya veréis que buena queda. Se puede hacer a mano, es más engorrosa pero se puede, aunque si tenéis un robot de cocina con gancho pues perfecto.

Y ahora, si os parece, no le vamos a dar más vueltas y nos vamos a poner con la receta y el paso a paso bien explicado apra que podáis hacerlo sin problemas.

¡Comenzamos!

Ingredientes:


Para el Poolish:

  • 10 gr de levadura fresca o 3 de seca.
  • 100 gr de harina de fuerza, al menos 300W
  • 100 gr de leche ligeramente templada.

Para infusionar la leche:

  • 100 gr. de leche.
  • Piel de media naranja.
  • Piel de medio limón.
  • Un palo de canela.

Para la masa:

  • Todo el Poolish.
  • 80 gr. de la leche infusionada.
  • 400 gr. de harina de fuerza, al menos 300 W.
  • 100 gr de azúcar.
  • 2 huevos talla L.
  • 10 gr. de sal.
  • 2 cucharaditas de anis en grano molido.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido (opcional)
  • La ralladura de un limón.
  • 80 gr. de mantequilla fría.
  • 1 huevo para pincelar.
  • Naranja confitada, guindas en almíbar, piñones y azúcar para decorar.

Preparación:


Para el Poolish:

 

  1. Templamos la leche, diluimos la levadura en ella y mezclamos con la harina.
  2. Obtenemos una papilla sin grumos, ponemos en un bol y tapamos con un film. Marcamos y dejamos reposar un poco.
  3. Cuando veamos que empieza a levar ligeramente, metemos en el frigo y lo dejamos toda la noche, aunque aguanta perfectamente unas 24 horas.

Para la leche infusionada:

  1. En un cazo ponemos todos los ingredientes, y a fuego medio lo llevamos a hervir.
  2. Llegado este momento, tapamos y lo dejamos reposar hasta el día siguiente.
  3. Recomendamos que cuando esté frío, lo llevemos al frigo, yo lo dejo con todos los ingredientes dentro para que tenga más sabor.

Para la masa:

  1. Partimos de tener los ingredientes menos la mantequilla a temperatura ambiente, de modo que sacamos el poolish y la leche del frigo un ratito antes de amasar.
  2. El anís en grano y el cardamomo yo los he molido con un molinillo de café, si no, con un mortero va bien.
  3. Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla en el bol donde vamos a amasar.
  4. Harina, azúcar, sal, las especias, ralladura de limón, huevos, leche y por último el Poolish y con el gancho, comenzamos a amasar a velocidad muy lenta, unos 10 minutos, hasta que esté todo bien integrado.
  5. Dejamos reposar, tapado uno 10 minutillos, esto ayudará a conseguir un amasado más rápido sin que la masa sufra.
  6. Pasado este tiempo, volvemos a poner en amasado a velocidad lenta (1) y vamos incorporando la mantequilla en dados, poco a poco mientras se amasa.
  7. Todo se volverá correoso, pero no preocuparse que volverá a su ser.
  8. Si pasados 10 minutos de amasado a nuestra masa aún le queda para despegarse de las paredes y ser elástica y brillante, la dejaremos reposar unos 5 minutos y luego volvemos a amasarla, pudiendo subir la velocidad un punto.
  9. Veréis como de este modo, nuestra masa queda elástica, brillante y con una membrana estupenda.
  10. En un tupper engrasado con aceite, ponemos nuestra masa que habremos boleado un poco, marcaremos y dejaremos levar hasta que duplique su volumen, esto puede tardar un par de horas, depende de la temperatura de nuestra casa.
  11. Cuando esté lista, preparamos la bandeja del horno con papel de hornear.
  12. Con ayuda de un rodillo y sin desgasificar en exceso, estiramos hasta obtener nuestra masa con forma ovalada y de 1 cm de grosor aproximadamente.
  13. Pincelamos con huevo, ponemos las naranjas y las guindas , tapamos con un film nuestra masa y la dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volumen, otras 2 horas aprox.
  14. Unos 20 minutos antes de estar lista, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º.
  15. Del mismo modo, uno 10 minutos antes, hidratamos con agua los piñones.
  16. Con nuestra masa levada, terminamos decorando la Coca de San Juan con lo piñones y el azúcar que he humedecido ligeramente con unas gotas de azahar (puede ser agua)
  17. Metemos en el horno a 180º y horneamos unos 20 minutos, hasta que veamos que queda dorada.
  18. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nuestra Coca de San Juan está lista para disfrutar.

Tierna no es la palabra, la palabra es súper esponjosa, de verdad toda una delicia que se deshace en la boca y que nos llena de sabores.

No necesita nada más para mi gusto, pero siempre la podreis rellenar de lo que queráis, pero probadla así y me contáis que tal os parece.

Lo mejor, esque por el proceso y su baja cantidad de levadura, nos va a durar unos dias súper tierna, solo tenemos que evitar que le de el aire para que no se reseque.

Además, este tipo de masas congelas muy muy bien, lo que nos permite tenerla hecha con anterioridad y poder disfrutarla el día en cuestión sin que nadie aprecie que ha estado congelada.

¿Te vas a animar a prepararla? Me encantará ver el resultado.

Recordar que cualquier duda o comentario estaré encantado de solucionarlo y que os espero en mi perfil de Instagram @eldulceobjetivo , donde tendréis fotos y trucos de cocina.

Y ahora a compartir esta receta, para que llegue a mucha gente y la puedan disfrutar por recuerda que “compartir es vivir”.

¡Un beso enorme familia!

 

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up