Si me tengo que quedar con un dulce de Navidad que me encante, ese es sin duda el Roscón de Reyes.
Pero no solo eso, si alguien me dice, cierra los ojos y dime tú día favorito del año… Sin lugar a dudas es el Día de Reyes.
Lo sé, ya estoy un poco grandecito, pero sigo manteniendo la misma ilusión que la de un niño pequeño. Me sigue gustando ir a ver la Cabalgata con mis padres, alucino con las caras de los pequeñajos mientras ven a los que posiblemente sean sus mayores Ídolos en esas edades.
No se como describirlo, pero me parece tan mágica y bonita, que me cuesta creer que alguien no sienta lo mismo.
Desde que nací, mi familia se encargó, de hacer de esta noche y este día algo excepcional. Cuidando hasta el más mínimo detalle y creando recuerdos tan maravillosos que nunca conseguiré olvidarlos.
No tengo hijos a los que poder inculcarles eso mismo, pero mantengo la ilusión en los adultos, me gusta sorprender, me gusta que Sus Majestades no se olviden de nadie con un mínimo detalle que siempre va cargado de ilusión y así se percibe.
Reconozco que el Roscón de Reyes es algo que nos gusta tanto en casa, que no consigo dar con una receta con la que convencerles del todo (no me lo ponen demasiado fácil la verdad) pero tras muchas vueltas e intentos, hasta el momento, esta que os traigo es de las que más se han aproximado a sus gusto.
No es un dulce fácil, o al menos a mí no me lo parece, pero creo que merece la pena intentarlo.
No soy un experto en la materia de masas, pero bueno intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible, tal y como a mí me gustan las cosas.
Hoy en lugar del delantal me coloco la corona para realizar este maravilloso dulce. ¿Comenzamos?
Ingredientes:

Prefermento:
- 150 gr. harina de fuerza.
- 70 gr. leche entera.
- 15 gr agua de Azahar.
- 3 gr. levadura fresca de panadería.
Masa:
- 2 huevos.
- 200 gr harina de fuerza.
- 75 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 30 gr. de ron.
- 15 gr. agua de Azahar.
- Ralladura de 1 naranja.
- Ralladura de 1 limón.
- 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Para decorar:
- 1 huevo para pintar el roscón.
- Azúcar perlada o azúcar blanca ligeramente humedecida.
- Fruta escarchada.
- Almendras fileteadas.
Relleno:
- 500 gr. nata para montar.
- 80 gr. de queso crema (tipo Philadelphia).
- 120 gr. azúcar glass.
Preparación:

Prefermento:
- Mezclamos todos lo ingredientes hasta que estén bien integrados.
- Ponemos en un bol, tapamos con papel film y lo dejamos triplicar su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura que tengamos, pero al contener poca cantidad de levadura puede estar en torno a las 3 horas.
Masa:
- Lo ideal es hacerlo en un robot que nos permita amasar, pero con paciencia también se puede realizar a mano. Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla en un bol.
- Añadimos el prefermento, si lo hacemos con la Kitchen, usamos el gancho y amasamos a velocidad media baja por unos 10 minutos.
- Ponemos la mantequilla y volvemos a amasar unos 10 minutos más. ¿cómo saber si nuestra masa está lista? Pues con la famosa prueba de la membrana, que no es más que coger un poco de masa y estirarla con cuidado hasta comprobar que se forma una finita capa que casi nos deja ver a través de ella sin romperse.
- Vamos a crear tensión a nuestra masa, cogiendo pequeños pellizcos del exterior de ella y metiéndolos hacia dentro, formando de esta forma una pequeña bola.
- Dejamos reposar unos 10 minutos esta masa, mientras cogemos un bol y lo engrasamos con un poco de aceite de girasol.
- Pasado el tiempo volvemos a hacer el mismo proceso de formar una bola cogiendo la masa del exterior y metiéndola hacia dentro.
- Metemos dentro del bol y tapamos con film. Vamos a dejar reposar unas dos horas y después la vamos a llevar al frigorífico toda la noche.
- Al día siguiente, la sacamos y formamos el aro del roscón. Cogiendo la masa y metiendo los dedos en el centro de la misma y estirando hacia fuera.
- En una bandeja de horno forrada con papel de hornear, colocamos el rosco formado, y lo asentamos bien con la forma correcta.
- Engrasamos papel film, con un poco de aceite de girasol por un lado, y tapamos nuestro roscón, dejándolo reposar hasta que duplique su volumen.
- Para que el proceso no sea muy largo, colocarlo en la zona más cálida de la casa, con estos fríos y la poca levadura, el proceso puede ser interminable.
- Precalentamos el horno a 180º colocando una bandeja con agua en la parte inferior del mismo.
- Pintamos el roscón con el huevo batido y mucho cuidado para que no se nos baje.
- Decoramos al gusto con las frutas, el azúcar y las almendras.
- Horneamos unos 40 minutos, vigilando para que no se nos vaya a quemar.
- Sacamos y dejamos enfriar completamente.
Relleno:
- Ponemos todos los ingredientes y batimos hasta que esté bien montada la nata.
- Con cuidado, es un pan muy suave, partimos por la mitad con un cuchillo de pan.
- Rellenamos el roscón con la nata, aquí es el momento de ponerle las sorpresas que queramos introducirle.
Lo sé, es laborioso, se tarda mucha más que ir a una pastelería a comprarlo, pero es tan gratificante poner en la mesa un roscón elaborado por nosotros.
Es un día maravilloso, de compartir de verdad, de hacer que no solo los más pequeños recreen la magia, los adultos tenemos que volver a ser niños al menos una vez al año.
Estoy convencido de que habéis sido lo suficientemente buenos como para que os traigan algo más que carbón y si no, pues que sea del dulce, que un dulce no le amarga la vida a nadie.
¡Feliz día de Reyes!
28 Comentarios
Hoy te he descubierto y estoy maravillada con tus recetas. ¿ Eres partidario de meterlo en el horno para que leve la masa? Apagado y habiéndolo puesto previamente a 50°.¿ Qué aroma de vainilla o pasta recomiendas? He visto que lo usabas en otra receta. Muchas gracias y Feliz Navidad.
Buenas tardes. Perdona por el retraso en contestar, pero con todos estos días de fiesta he estado un poco descontrolado. Cuando hace mucho frió en casa, yo pongo el Horno a 30 grados para que leve, es lo que más me gusta? no, pero es que hay veces que no queda más remedio, la verdad. Yo siempre uso pasta de vainilla de la marca home Chef, he probado otras, y bueno, calidad precio, esta me gusta mucho, de momento. Muchísimas gracias por escribir, y cualquier cosa, aquí me tienes. Feliz Navidad.
Holaaaaaa,una preguntita..la levadura es seca verdad?? No la fresca..
Buenos días, no no, es levadura fresca, pero lleva muy muy poca cantidad, esto, hace que tarde más en subir, la verdad, pero es espectacular el sabor, no sabe nada a levadura y además queda muy esponjoso. Entiendo que veas que es poca cantidad, la mayoría, lleva unos 20 gr. pero no en este caso, no es así. Besos y gracias por escribir.
Hola
muy buena pinta ese roscón. Lo digo por la única foto que se puede ver, que es la de la portada del apartado “recetas”. En el post no veo ninguna de las fotos, ni en pc, ni en tablet ni en móvil
Lo haré, para comparar con el mío que hago siempre. Gracias
Hola!! En serio?? Pues qué raro, voy a ver que ha pasado que la informática a veces me juega malas pasadas. Pero hay más fotos, intento corregirlo. Muchas gracias por avisarme.
Otra cosa, ¿en total son 30de agua de azahar? Es que me extraña que se ponga en el prefermento
Si, son 30 gr. 15 y 15. A mí me gusta aromatizar el prefermento, es lo que más esencia aporta a la masa. Cuestión de gustos. Si no, se me puede añadir todo al final en el amasado.
Gracias
Hola! Muchas gracias por todas tus maravillosas recetas.
Te quería preguntar :¿sin levadura fresca en la masa, solo con esos 3g del prefermento sale tan pimpante?
Solo 3 gr. de levadura, con eso es suficiente… el problema?? Que es más lento de levar, la ventaja? Que tiene muchos más aromas y menos sabor a levadura. Pero con eso es más que suficiente, y una buena harina de fuerza. 😊😊
Por fin veo las fotos de tu roscón. Precioso
lo hice y me gustó mucho, perooo le quitaría algo de agua de azahar
Gracias por la receta
Me alegro, la informática y yo, a veces, nos llevamos un poco regular jeje. El agua de Azahar, pues como todo, a gusto del consumidor. Es un ingrediente que no perjudica la elaboración del producto. Un saludo y muchísimas gracias por tus comentarios.
Buenas tardes,
El queso,¿ puede ser mascarpone?.
Gracias
Buenas tardes.
Si que se puede poner queso Mascarpone, principalmente, es por darle un punto extra de grasa a la nata.
Un saludo.
A destiempo pero buscando la receta de los huesos de santo ví la del roscón y no me puedo resistir ya a enero, voy a hacerlo en forma de cupcakes a ver que tal queda
Mi duda: puedo hacerlo ahora y meterlo al frigo hasta mañana o será mucho tiempo toda la tarde y la noche al frío?
O es mucho tiempo y mejor hacerlo por la tarde?
Buenos dias.
entiendo con meterlo en el frigo te refieres a los retardos del levado. va a depender de la temperatura que haga en casa. Ya hace más fresquito, de modo que cuando veas que ha levado un poco lo metes en el frigo y te aguantará sin problemas.. Yo haría el levado en frío una vez formado.
Me alegra que te haya gustado.
Quise decir que no me puedo aguantar a enero
Buenas tardes Juan Andrés, se podría eliminar el ron de la receta? Le tendría que añadir algún líquido extra o no lo pongo y ya está. Gracias. Un saludo.
El roscón tiene una pinta impresionante!!
Buenos días¡¡ perdona que pensé haberte contestado y no lo hice, lo siento de verdad. Puedes eliminar perfectamente el ron de la receta sin necesidad de añadir nada más. Aunque le da un aroma super bueno y el licor se evapora en el horneado, pero como te digo, lo puedes eliminar sin problemas.
Un saludo.
Hola! Qué pintaza, por favor!!! Una preguntilla, si no tenemos levadura fresca (donde vivo no la consigo) cuánto usaríamos de levadura seca? Mil gracias!
Es un poco lento de hacer pero está increíble!!! Si le pones seca 1 gr. siempre usamos tres veces menos de seca que de fresca. Esas son las proporciones
Hola! Qué pinta tiene ese roscon, una preguntita, si no quisiera rellenarse, ¿quizás quedará un poco soso? ¿Habría que ajustar el azúcar? Un saludo!
Buenos días. Es perfectamente apto para comer tal cual, sin rellenar sin necesidad de ajustar nada. De echo, lo que hago es ajustar la nata para que esté un poco menos dulce, pero el roscón está perfecto (al menos para mi gusto) para tomar así. Poner una mayor cantidad de azúcar a la masa puede provocar que se nos estropee. Muchas gracias por escribir.
Con 200g de harina sale un roscon mediano no?
Igual pata el año que viene me animo a probar tu receta
Se ve espectacular
Felices reyes Juan
Piensa que no son 200 gr de harina, que también es el prefermento y todos los ingredientes. Al final obtienes una masa de algo más de 700gr, de modo que te sale un roscón que ocupa toda la bandeja jejeje. Muchas gracias y Feliz Día de Reyes.
Hola Juaaan! la levadura que utilizas es seca o fresca? Tiene muy buena pinta tu roscón! te ha quedado genial. Me muero por que se acerque la navidad solo por este tipo de postres que nos dan la vida! saludos
Hola¡¡ Es fresca, tal y como pone en la receta jeje. Es un roscón de fermentación lenta que ayuda a dos cosas, que dure más tiempo tierno y que conserve mucho mejor los aromas y sabores. No esperes más y ve haciéndolo, con la excusa de que estás practicando jajaja. Un besazo