Cinnamon Rolls de Naranja y Speculoos

Cinnamon Rolls de Naranja y Speculoos. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Cinnamon Rolls de Naranja y Speculoos. Blog dedicado a la repostería y los dulces.¿Queréis que empiece a oler la casa a Navidad? Estos Cinnamon Rolls de Naranja y Speculoos son la solución.

¿Sabéis esto de un poco de allí y un poco de aquí y magia? Pues eso me ha pasado con estos Cinnamon, aunque bueno partía de una buena base, y es la receta de mi amigo y profesor panarra @ayose_vp , y claro eso ya suele ser una garantía asegurada.

Pero antes, os cuento un poco que es esto de los famosos y tan de moda Cinnamon Rolls. Se trata de un pan tipo brioche, típico de Suecia y muy popular ahora en Estados Unidos, que se extiende, se rellena originalmente con una capa de mantequilla, azúcar y canela, se enrolla, se corta y se hornea.

Es un aroma, como podéis imaginar simplemente maravilloso y con un bocado suave, terso por fuera y esponjoso por dentro, se puede envolver en una crema de queso o como en este caso en un baño de almíbar.

Y después de explicar un poco y describir este bollito, vuelvo al principio jeje. Tenía muchísimas ganas de hacerlos, los había comido pero no los había preparado nunca, las masas levadas son algo que me causan mucho respeto, pero como poco a poco voy aprendiendo y descubriendo cosas, tenia mucho antojo de ellos.

Si bien es cierto tienen modificaciones que los separan un poco de la realidad, creo que las reglas a veces están para romperlas, y estando con las Navidades a la vuelta de esquina, me ha parecido una opción perfecta para darle esos aromas y sabores que nos puedan valer para nuestras ConfinaNavidades que nos deparan. (Me imagino dentro de años, leyendo estas entradas o gente que las descubra y recuerde el confinamiento o pregunte que es… ¿os imagináis?… bueno que me disperso, vuelvo a la tierra)

Es por este motivo que es escogido dos sabores muy navideños, al menos para mí, la naranja y la mezcla de especias que forman los Speculoos, que cada vez coge más fuerza en los dulces típicos de estas fechas. Es por eso que he transformado un poco la receta para hacer Cinnamon Rolls de Naranja y Speculoos.

Os aviso que la cantidad de levadura usada, es bajita, de modo que los tiempos de fermentación se alargan y hay que ser pacientes, pero merece la pena, porque no aporta ese sabor a levadura extra y son más duraderos.

Si os parece y como siempre fieles a nuestro ritual, delantal, música y manos a la masa que vamos a dejar la casa oliendo a Gloria¡¡¡

Ingredientes para 14 rollitos:


Para la masa:

  • 500 gr. de harina de fuerza w300:
  • 5 gr. levadura fresca.
  • 220 gr. de leche tíbia.
  • 50 gr. de azúcar moreno o panela.
  • 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 pizca de sal.
  • Ralladura de una naranja.

Para el relleno:

  • 80 gr. de mantequilla.
  • 80 gr. de azúcar moreno.
  • 1 cucharada de Speculoos.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.

Glaseado:

  • 80 gr. de agua.
  • 70 gr. de azúcar.

Preparación:


Cinnamon Rolls de Naranja y Speculoos. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Rallamos nuestra naranja, solo la parte de color y reservamos.
  2. Disolvemos la levadura en la leche tibia con una pizca de azúcar y dejamos reposar unos 5 minutos para que esta se empiece a activar.
  3. Mezclamos la harina, el resto del azúcar, la piza de sal y la ralladura de naranja en el bol donde lo vamos a masar.
  4. Incorporamos a nuestra mezcla la leche con la levadura y empezamos a amasar con el accesorio gancho (si lo hacemos a máquina) hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengamos una masa compacta.
  5. En este momento, y sin dejar de amasar, es cuando vamos añadiendo la mantequilla en daditos para que se vaya mezclando bien, y seguimos amasando hasta que tengamos una masa homogénea, brillante y elástica. Este proceso nos puede llevar unos 10 minutos aprox.
  6. Hacemos una bola con el y lo llevamos a un recipiente, en mi caso a un tupper que es cuadrado y alto, engrasado con un poco de aceite. Marcamos con una señal y esperamos a que doble su volumen, unos 5 horas a 26º.
  7. Aquí tenemos dos opciones, podemos acelerar el proceso, o bien buscamos un lugar cálido, a unos 26º es lo ideal y como os he dicho, tardará en torno a 5 horas, o bien, esperamos a ver que nuestra masa se activa y empieza a crecer un poco, y en ese momento la llevamos al frigo para retardar el levado y que pase por ejemplo toda la noche, para terminar con el proceso al día siguiente.Cuanto más retardamos el proceso de levado, más se intensifican los aromas y sabores.
  8. Con nuestra masa duplicada, es el momento de formar nuestro Cinnamon Rolls.Cinnamon Rolls de Naranja y Speculoos. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  9. Preparamos el relleno, para ello es tan simple como hacer una pasta con la mantequilla en pomada, el azúcar (que yo he triturado con un molinillo de café, para hacer un polvo, pero que no es necesario), y las especias.
  10. Desgasificamos nuestra masa con los dedos y con un rodillo estiramos formando un rectángulo de unos 30 x 60 cm.
  11. Con ayuda de una espátula, extendemos de forma uniforme por toda la superficie de la masa nuestra crema de relleno.
  12. Enrollamos sobre sí misma y a todo lo largo nuestra masa.
  13. Yo he desechamos los extremos para que me salgan cortes limpios y he cortado porciones de unos 4 cm de grosor más o menos, lo que me ha dado 14 rollitos.
  14. Colocamos en una bandeja de cerámica redonda o simplemente sobre la superficie de nuestra bandeja de hornear si los queremos de forma individual.
  15. Cubrimos con un film para que no se nos reseque y volvemos a dejar levar hasta que vuelvan a doblar el volumen en un lugar cálido. Esto puede llevar unas 3 horas más o menos.
  16. Con el horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo, metemos nuestra bandeja cuando esté lista. Yo no he pincelado con nada los rollitos pero se puede hacer con huevo o con leche si queréis un color un poco más doradito.
  17. Estarán en el horno, a esa temperatura entre 30 y 35 minutos. Pasado este tiempo sacamos y dejamos templar un poco.
  18. Mientras tanto, preparamos el almíbar poniendo al fuego el agua con el azúcar y dejando hervir durante 3 minutos.
  19. Con nuestros Cinnamon Rolls aún templados y el almíbar recién hecho, los pincelamos bien por todas partes y los dejamos enfriar para que creen una capa de glaseado maravilloso.

Ya tenemos unos Cinnamos Rolls de Naranja y Speculoos maravillosos, un aroma en la casa que será la envidia de todo el vecindario y una merienda maravillosa  con la que os harán la ola en casa.

Tengo que agradecer a mi gran amigo @ayose_vp esta receta, su maestría con los panes y sus ganas de enseñar con sus clases de pan de Masa Madre, que podéis disfrutar. Os dejo su perfil de IG y su tienda online para que disfrutéis de sus productos y talleres en Sensaciondulce.com 

Y si quereis volver seguir practicando con las masas levadas, os recuero este Challah de chocolate que os volverá locos.

Por mi parte y como siempre deciros que os espero en Instagram con sorpresas y consejos diarios, @eldulceobjetivo y que cualquier duda o comentario será un placer atenderlo como siempre. Podéis dejar vuestros comentarios aquí debajo y recordar compartir esta receta, porque “compartir es vivir”.

Os deseo todo lo mejor.

¡Un beso familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

4 Comentarios

  1. ¡Hola Juan Andrés! Pues creo que tengo todos los ingredientes jajaaa.. solo me queda encontrar un hueco… ponerme el delantal y a cocinar… a ver cómo salen mis primeros cinnamon rolls 🤭 ¡Ya te contaré! Un beso.

  2. Avatar Eva dice:

    Se ven espectaculares, pero tengo una duda: qué es Speculoos? Qué combinación de especies es? Dónde se compra? O como puedo hacerlo?
    Me encantan tus fotos, són preciosas.

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Perdona por el retraso en contestarte.
      Los Speculoos son una mezcla de especias con canela, clavo, cardamomo y algo de pimienta. En internet hay sitios donde explican como hacerlas en casa, pero a mi nunca me ha gustado el resultado. Yo las compro en el herbolario pero en cualquier tienda de repostería las tienen seguro. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up