Challah con chocolate

Challah con chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Challah con chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Si ya el nombre de por sí nos sorprende, que sea un Challah con Chocolate imagino que mucho más.

Durante este confinamiento, este nombre, Challah o Jalá, ha retumbado fuerte en mi cabeza, no dejando de verlo por redes sociales y internet, con sus bonitos trenzados y formas.

El Challah, en un pan de origen Judío, con una gran simbología para ellos, y es indispensable para sus celebraciones, cobrando vida, con diferentes formas y trenzados dependiendo de la misma, así como en sus ingredientes.

En origen, y por las creencias Judías, es un pan sencillo, dulce, de miga suave, parecido a lo que conocemos como Brioche, pero, como diferencia principal, en sus festividades más importantes, el Challah no lleva ni mantequilla ni leche, puesto que no puede tomar alimentos de origen lácteo.

Con el tiempo, y para otras celebraciones, este pan va modificándose y enriqueciéndose con otro ingredientes, como vais a comprobar en esta receta de Challah con Chocolate, pero hay que tener en cuenta que su base es agua, huevos, azúcar y harina.

He estado puliendo la receta de este Challah con chocolate, hasta obtener lo que quería, y como os he dicho, saliendo de la norma de su origen, para llevarlo a un pan más enriquecido, que aguanta un poco más y queda más tierno, pero sin llegar a tener la mantequilla que puede llevar un brioche, y además, rellenándolo de crema de chocolate tipo Nutella, que ya es para chillarle de bueno.

He probado muchas receta, desde las originarias, hasta otras mucho más enriquecidas, y creo que con esta, bien sea con chocolate o sin él, queda de lo más buena y tiene un equilibrio, que para mi gusto, es perfecto.

La receta está preparada para hacer dos panes medianos, por lo que tenemos opción de hacer uno con relleno y otro sin él, o hacerlos con las semillas tradicionales, uno con semillas de amapola y el otro con sésamo… lo dejo a vuestra elección.

Y ahora si, comenzamos nuestro ritual y nos ponemos manos a la masa y a cocinar.

Ingredientes:


Challah con chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  • 500 gr. harina de fuerza (cuidado con las del supermercado).
  • 80 gr. de azúcar.
  • 50 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 3 yemas de huevo talla L.
  • 15 gr. de sal.
  • 200 ml de leche entera tíbia.
  • 10 gr. de levadura fresca de panadero.
  • 1 clara de huevo para pintar.
  • Crema de chocolate con avellanas (para rellenar)
  • Chips de chocolate o semillas para decorar.

Preparación:


  1. Diluimos la levadura en la leche, templada (que no caliente) y la dejamos reposar unos 10 minutos, para que la levadura comience a activarse.
  2. Mezclamos la harina, el azúcar, y la sal.
  3. En esta mezcla, vamos a poner la mantequilla, las yemas de huevo y la leche con la levadura y comenzamos a amasar.
  4. En caso de hacerlo con un robot de cocina, con el gancho, y a velocidad baja vamos amasando. No tiene que quedar la famosa membrana, pero si una masa brillante y un poco elástica, que se despegue bien de los bordes.
  5. Si lo hacemos a mano, pues en la encimera, vamos a amasando unos 10 minutos hasta conseguir el mismo efecto, pero como os digo, no es una masa muy elástica como el brioche.
  6. Con nuestra masa lista, engrasamos un recipiente con un poco de aceite, formamos una bola con la masa y dejamos que repose, con el recipiente tapado hasta que doble su volumen.Challah con chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  7. La cantidad de levadura es muy baja, y aunque hace calor, ha tardado como 2 hora y media.. tener en cuenta que el tiempo va a depender del calor que tengamos.
  8. Pasado este tiempo, sacamos nuestra masa, desgasificamos bien y pesamos para empezar con la división en porciones.
  9. Primero dividimos en dos, mi masa ha pesado 925 gr. por lo que hago dos de 465gr. Ahora va a depende del trenzado que queráis hacer, tendréis que dividir cada mitad en tantas porciones como cabos queráis que tenga la trenza. Para mi Challah de chocolate he hecho una de 5, por lo que he vuelvo a dividir la masa en 5 porciones de 93 gr. cada una.
  10. Pues bien, con las porciones divididas, tenemos que aplanarlas bien para que no tengan nada de aire, de modo que con la ayuda de un rodillo, las estiramos un poco para sacarle todo, y volvemos a formar una bolita con ellas.
  11. Para la que esta rellena, lo que he hecho ha sido estirar la masa, de forma rectangular, poner crema de cacao (nutella) con ayuda de una espatulita, y cubriendo con una fina capa sin llegar a los bordes. Enrollar para crear un cilindro, y estirarlo, teniendo en cuenta que el centro tiene que ser grueso que los extremos, al menos para este tipo de trenzado.
  12. Repetimos la operación con los 5 cabos.
  13. Si no queremos rellenarlo de esta forma, que entiendo que es algo tedioso, con la masa desgasificada y hecha bolitas, vamos a estirarla de la misma forma, ayudándonos de las palmas de las manos y estirando, dejando el centro más grueso que los extremos.Challah con chocolate. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  14. Yo las he estirado hasta hasta conseguir una largura de unos 40 cm.
  15. Es el momento de hacer el trenzado seleccionado. Os dejo un video al final de la receta (prometo hacer uno más bonito)
  16. Con nuestra trenza realizada, la ponemos directamente en la bandeja de horno en le que la vamos a hornear con papel encerado debajo, pintamos con la clara de huevo para protegerla y cubrimos con un papel film engrasado para que no reseque.
  17. Repetimos el proceso con la otra trenza de la misma forma.
  18. Tenemos que dejar que doble su volumen, y ojo, es muy importante que doblen y un poco más, si no, en el horno, van a querer crecer más de la cuenta y se nos van a rajar, de modo que paciencia… en mi caso y con 26º en la cocina, han estado dos horas.
  19. Como unos 15 minutos antes de hornear, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 190º
  20. Con nuestras trenzas listas para hornear, volemos a pintar con la clara de huevo (podemos usar huevo entero o solo yema, pero así aprovechamos las claras que teníamos reservadas)
  21. A la de chocolate le he puesto pepitas de chocolate y la simple, le he puesto semillas de amapola, que es lo tradicional como os conté al principio.
  22. Metemos en el horno entre 20 y 25 minutos, en el centro.
  23. Queda de un color oscuro, pero no quemado, es por la cantidad de huevo que tienen, no asustarse, pero si no es es así, quedarás crudas por dentro.
  24. Sacamos del horno, y ponemos sobre una rejilla para enfriar.

Tenemos listos nuestros Challah de chocolate o simple para disfrutar.

Se que los tiempos son lentos, y que podríamos poner más levadura, pero ni es bueno abusar de ella ni quedan igual, además a mayor cantidad de levadura, menos nos aguantan, y ya son panes de moca durabilidad.

Para conservarlos, una vez fríos, lo ideal en ponerlos en una bolsita de plástico para que el aire no los reseque en exceso.

Espero que lo disfrutéis, que veáis diferentes formas de trenzado, aunque a mí esta me tiene loco, y no os olvidéis de compartirlo conmigo para verlo.

Cualquier duda, como siempre, estaré encantado de resolverla por aquí o en mi perfil de Instagram @eldulceobjetivo

Os deseo un muy feliz fin de semana.

¡Un beso familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up