Bizcocho Cuatro Cuartos Marmolado

Bizcocho Cuatro Cuartos Marmolado. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Bizcocho Cuatro Cuartos Marmolado. Blog dedicado a la repostería y los dulces.De los básicos que no pueden faltar para elaborar nuestras tartas hoy vamos a preparar un Bizcocho Cuatro Cuartos Marmolado.

Hacía mucho que no preparaba este bizcocho, que no puede ser más sencillo y que hay que seguir una regla básica que nunca falla y además, para hacer un Cuatro Cuartos, no necesitamos apenas tener la receta apuntada, ya veréis.

Antes de meternos en harina, os voy a contar un poco como es. De textura super suave, con mucho cuerpo, que en frío coge una consistencia bastante dura, lo cual nos ayuda muchísimo para poder cortar, montar e incluso esculpir, si así fuese, nuestras tartas. ¿Qué ocurre? Pues que es mi opinión hay que tomarlo a temperatura ambiente para que coja su estado real y no esté duro.

Nuestro bizcocho Cuatro Cuartos Marmolado (que se puede hacer sin problema de un solo color) congela perfectamente, al igual que los bizcochos que ya os he presentado en anteriores ocasiones, como el Bizcocho húmedo de chocolate que puedes ver aquí.

¿Porque Cuatro Cuartos? Sencillo, porque tan solo tenemos 4 ingredientes para la base de este bizcocho: huevos, harina, azúcar y mantequilla y todos, los cuatro, van a pesar lo mismo que pesen los huevos que pongamos en la receta. ¿Es o no es sencillo?

Pues el paso a paso que hay que seguir no es mucho más complicado, de modo que no tenemos excusa para no prepararlo y si encima es sabor es brutal, que más queréis que os cuente.

Va a ser una de las recetas de vais a ver en las propuesta que traigo para esta temporada en el #domingodetartas que como sabéis, os muestro cada Domingo en mi cuenta de Instagram @eldulceobjetivo.

La receta está adaptada para dos moldes de mi tamaño fetiche, el de 15 cm, pero se puede adaptar perfectamente subiendo y bajando la cantidad de huevo, que calculo que puede ser de 3 huevos más para 5cm (20 cm)mas de moldes, o de 3 huevos menos para 5 cm menos (10 cm) por lo que os puede resultar sencillo saber como adaptar ese Bizcocho Cuatro Cuartos a vuestras necesidades.

Pues vamos a comenzar que creo que ya me he enrollado demasiado, como siempre, de modo que horno encendido y delantal puesto que ¡comenzamos con la receta!

Recordar que las cantidades son orientativas y que lo que tenéis que hacer es pesar los huevos sin la cáscara.

Ingredientes para 2 moldes de 15 cm.


Bizcocho Cuatro Cuartos Marmolado. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  • 315 gr. de huevo (6 huevos tamaño L)
  • 315 gr. de azúcar.
  • 315 gr. de mantequilla fundida.
  • 315 gr de harina.
  • 2 cucharaditas de impulsor químico (levadura royal)
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o aroma.
  • 1 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo.

Preparación:

  1. Lo primero, como siempre, precalentar nuestro horno a 180º con calor arriba y abajo. Encamisar y engrasar nuestros moldes para tenerlos preparados.
  2. Con todos los ingredientes pesados, tamizamos la harina con el impulsor químico y reservamos.
  3. Derretimos en el microondas la mantequilla y reservamos también.
  4. Batimos nuestros huevos con el azúcar, hasta que triplique su volumen. Obtendremos una crema blanca y sedosa con buena consistencia.
  5. Ponemos la mantequilla derretida y la vainilla, y mezclamos lo justo para que se incorpore correctamente a nuestra crema.
  6. Hacemos lo mismo con la harina que tenemos y ya tenemos nuestra base de bizcocho lista.
  7. Para hacerlo marmolado, vamos a dividir la masa en dos partes iguales y a una de ellas, le vamos a poner el cacao en polvo, previamente tamizado para que no queden grumitos. y mezclamos hasta obtener una masa de cacao perfecta.Bizcocho Cuatro Cuartos Marmolado. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  8. Hora de pasar a nuestros moldes, y os cuento como lo hago yo para obtener este efecto. Imaginad que dividimos el molde en 4 porciones. Pues lo que hago es poner en una primera capa la crema intercalada en ellas, es decir, con una cuchara pongo una porción de vainilla, una de cacao, una de vainilla y una de cacao, y repito el proceso en el otro molde.
  9. En la siguiente capa haré lo mismo, solo que invirtiendo los sabores, encima del cacao pondré vainilla y encima del cacao pondré vainilla y así hasta agotar la masa y tener os dos moldes iguales.
  10. Con esto es más que suficiente, pero si queréis que quede con un poco más efecto de cebra, con un cuchillo o una brocheta, la introducimos en el molde y vamos arrastrando la masa de unos sabores a otros haciendo como espirales.
  11. Damos unos golpes para sacar el aire y que se acoplen bien nuestras masas y metemos en el horno unos 40 minutos, pero como siempre, la puebla del palito nunca falla, pinchamos y cuando salga limpio, estará listo (nunca se abre el horno antes de los primero 25 minutos de horneado)
  12. Una vez horneado, sacamos, dejamos reposar en un rejilla unos 5 minutos y desmoldamos.
  13. Cuando está templadito, a mí me gusta envolverlo en film y meterlo en el frigo para que enfríe bien en él y se asiente antes de cortar.

Nuestro bizcocho está listo para empezar a hacer tartas maravillosas, o para comerlo a bocados con un café sin más.

Estoy seguro que a los más peques les va a encantar y será una merienda perfecta.

Comentarios, dudas, ruegos y demás, como siempre, podréis dejarlo en comentarios justo aquí debajo, o por mensaje en mis redes sociales, será un placer leerlos y solucionar las dudas.

Y recordar, que podéis compartir esta receta con los iconos que aparecen debajo, porque compartir es vivir y es una bonita forma de mostrar el trabajo que hacemos.

Ahora sí, feliz semana familia, sed muy felices y nos vemos en la siguiente receta.

¿Un besazo!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

6 Comentarios

  1. Avatar Rebeca dice:

    Muchas gracias por compartir. A veces lo más sencillo es lo más sabroso y difícil. Véanse, croquetas! 😉 Lo dicho, millón de gracias por tu trabajo y sobretodo por compartir sin más! Feliz finde!

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchas gracias a ti por tus palabras. Compartir es vivir, siempre lo digo, y aunque sean mi humilde cosas de hacer la repostería, porque no son recetas inventadas por mí, siempre es un placer que las acojáis con tanto cariño. Un beso.

  2. Avatar Chuchi dice:

    Nunca había visto esta receta de bizcocho, ¡me ha encantado!

  3. Me ha encantado la receta. No dudaré en ponerla en práctica para mi próximo evento. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up