Poder disfrutar de un buen tomate frito casero, es uno de los mayores placeres de la vida.
Si hay una tradición familiar que recuerdo desde que tengo uso de razón, esa es la de mi abuela y mi madre preparando conserva de tomate frito.
En casa, no entra un bote de tomate comprado, estamos acostumbrados a este sabor tan bueno que no queremos otro
Es verdad que lleva su trabajo y su tiempo, sobre todo porque lo hacemos en cantidades muy grandes, pero luego tenemos para todo el año, y hay que aprovechar bien los tomates de la huerta.
Si bien es cierto que que los mejores tomates son los de pera, para hacer tomate frito, en casa de hacen con la mezcla de todas las variedades que salen de la huerta, no hay miramiento jeje.
Va a ser una receta sin cantidades ni peso, no sabría deciros que cantidad de cada cosa poner, porque nunca lo hemos hecho y porque no tengo peso par hacerlo en las cantidades que lo hacemos, pero os lo explicaré tal cual para que salga perfecto.
No necesitamos grandes cosas, ni utensilios, aunque lleva varios procesos para crearlo tal y como nos gusta en casa.
Los tarros de converva que siempre han sido reutilizados, reciclados de otros productos que vamos guardando, tan solo tenemos que esterilizarlos previamente, o bien en el lavavajillas, que es lo que hago yo o bien cocidos en agua y bien secos.
Cuidado extremo con las tapas de los botes reciclados, que no estén picados ni estropeados o nos pueden echar a perder la conserva.
Pues bueno, tomates a las cocinas, como si fuese la tomatada, y vamos a comenzar con la receta¡¡¡
Todo este es el proceso para realizar un tomate frito casero, de los de siempre, con sabor a tomate de verdad, con aroma de verdad, y que nos arreglará la vida más de una vez, con solo abrir un bote.
En verdad que muchas veces me habéis dicho que con poner los botes boca abajo nada más llenarlos, es más que suficiente para crear el vacio y que nos aguanten. ¿es correcto? pues si, ¿me gusta? Pues no jeje. Y tiene una explicación. Si es poca cantidad la que hacemos, que sabemos que vamos a gastar en un mes o dos como máximo, pues funciona, pero si es más cantidad o queremos garantizar que nuestra conserva no se estropee, os recomiendo el proceso al baño María.
Hemos abierto en casa botes, con dos años de vida, que se habían quedado atrasados y os digo que estaban perfectos.
Aquí tenéis un poquito de la esencia de mi casa, de nuestra manera de hacer de siempre, la más arraigada y la que más nos gusta.
Si os gusta, por favor, ayudarme a compartir, llegar a la casa de mucha gente que valora las costumbres y comidas de siempre, es lo que más feliz me hace.
Podeis encontrar más recetas saladas aquí, porque no todo es dulce jeje.
Cualquier duda, como siempre, no tenéis más que decirla que os la atenderé encantado y si está en mis manos, hasta os la soluciono jeje.
Recordar ” Compartir es Vivir”
¡Os mando un beso enorme familia!
11 Comentarios
Hola!! Ya hace tiempo que te sigo en Instagram y me encantan tus recetas. Además eres de Granada como yo. Aunque vivo en Barcelona cada año voy allí porque mi familia la tengo toda en Granada. Mi hermana siempre me guarda unos cuantos botes de conserva de tomate que los hace con el mismo método tradicional que tú. Muchas gracias por compartir todo tu trabajo. Eres genial!!!😉😘
Muchas gracias a ti por tan bonitas palabras!!! Me alegro que te haya gustado ver la receta escrita y que puedas disfrutarla. Un beso enorme.
Me ha encantado la receta y voy a hacerla en cuanto pueda. Gracias
Ya verás que lujo, poder tomar tomate frito casero cualquier día del año es lo mejor.
Un tesoro esta receta ¡Gracias por compartirla!
Gracias a ti!!!
Me encantan tus recetas y tengo los tomates preparados para hacer la salsa pero tengo una duda ¿trituras los tomates
con la piel y todo?
Gracias por todo lo que nos enseña
Muchas gracias!!
Efectivamente, con piel y todo. Es tanta la cantidad de tomates que hacemos en casa que es impensable quitarles la piel. Estando muy bien triturados, la piel no se nota nada. Ahora bien, si es poca cantidad y quieres quitársela, pues a gustos del consumidor… yo te recomiendo que no se la quites y pruebes a ver que te parece, porque ya te digo que si pruebas los míos no sabes si tienen o lo tienen piel jejeje. Espero que te salga bien y te gusten.
Muchas gracias, un saludo
¿Se puede usar como para echarle a la pizza o para pasta?
Por supuesto¡¡ En casa no usamos otro tomate frito jeje. Para la pizza, hay que tener en cuenta que no tiene tomate concentrado, por eso no tendrá ese sabor tan característico, pero es el que usamos en casa para todo jeje.