Polvorones de Chocolate

Polvorones de chocolate. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Polvorones de chocolate. Blog dedicado a la repostería y los dulces.La Navidad cada vez llega antes, y yo ya estoy aquí con los Polvorones de Chocolate.

Porque a ver, ¿alguien me puede explicar que es una Navidad en España sin polvorones ni turrones? no ¿verdad?, pues eso, este año, polvorones de chocolate, pero con muuuuuucho chocolate.

Las chicas de @lachocolaterapia me han retado-invitado a recrear una receta, para Navidades, que contenga chocolate, y a mí, que me pierde una cosa de estas, como para decir que no… pues ale… tradición chocolateada.

Se que es un año cuanto menos complicado, en la que nos va a faltar esa calidez familiar las reuniones de amigos y seres queridos, pero esto es por el bien de poder disfrutar las mismas personas el año que viene unas Navidades maravillosas.

Esto no va a impedir que nos endulcemos, que llenemos de tradición, de olor a almendra tostada, de luces y villancicos nuestros hogares, por los que están y por los que desgraciadamente se han ido, por estoy convencido que allá donde estén, querrán vernos de la mejor forma posible.

Os propongo poder hacer esos dulces de siempre, y compartirlos aunque sea en la distancia, regalar estas fechas algo rico, elaborado por nosotros mismos es doblemente maravilloso.

Mi propuesta de polvorones de chocolate, llevan doble triple chocolate, el del propio mazapán, con trocitos de chocolate en su interior y además, cubiertos a modo de bombón, vamos, lo que viene siendo “Polvorón Muerte por Chocolate”.

Hay que ver, las maravillas que se pueden hacer con tan pocos ingredientes, harina, almendra, manteca y azúcar, dan una combinación perfecta para deleitarnos en estas fechas.

Ojo¡¡ es súper importante tostar bien la harina, para tener un sabor extraordinario. Dos formas tenemos, o bien en sartén, como toda la vida, hasta que tenga un color doradito, o bien al horno, a 220º y controlando para que no se nos queme.

Los tiempos para tostar nuestra harina van a depender de la cantidad y la potencia, pero a mi personalmente me gusta hacerlo en la sartén, aunque tenga que hacerlo en varias tandas, porque de ese modo lo controlo mucho mejor.

Igualmente, cuidado con tostar la almendra, que si se nos quema queda un sabor amargo que estropeará por completo el sabor. Para este caso, he apostado por usar almendra molida directamente, que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Bueno, que me enrollo, zambombas, panderetas y delantales, que comenzamos con la receta.

Ingredientes para unas 35 unidades:


  • 500 gr. harina tostada.
  • 125 gr. almendra molida tostada.
  • 300 gr. manteca de cerdo.
  • 200 gr. azúcar glass.
  • 40 gr. cacao puro en polvo.
  • 40 gr. canela en polvo (esto un poco al gusto)
  • 50 gr. chocolate picado en trocitos.
  • 400 gr. chocolate negro para la cobertura.
  • 20 gr. manteca de cacao o aceite de coco.

Preparación:


Polvorones de chocolate. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Partimos de tener la harina y la almendra tostadas y frías.
  2. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  3. Tamizamos todos los ingredientes secos, la harina, la almendra, el azúcar glass, la canela y el cacao puro y mezclamos para que se quede homogéneo.
  4. Si lo hacemos a máquina, con la pala, comenzamos a mover a velocidad baja y vamos incorporando la manteca de cerdo. Lo podemos hacer a mano son problema, empezando a mezclar con una cucharada de madera y cuando no podamos, a mano.
  5. Cuando tengamos una masa compacta, añadimos los trocitos de chocolate picado y mezclamos nuevamente.
  6. En este paso, si queréis, se puede envolver la masa en film y meter en el frigo durante una hora para que coja algo de consistencia, pero yo lo suelo hacer directamente.
  7. Espolvoreo un poco de de harina tostada en la superficie, por debajo y por encima de la masa y estiro hasta tener un grosor aprox. de 1.5 cm.
  8. Cortamos con un cortador de galletas. Yo he escogido uno ovalado, pero puede ser perfectamente redondo.
  9. En la bandeja de horno, ponemos papel de hornear, y vamos colocando nuestros polvorones en ella, dejando un poco de espacio entre ellos.
  10. Horneamos a 180º durante 13 minutos aprox. controlando que no se nos quemen.
  11. Sacamos del horno, y dejamos enfriar por completo sobre la misma bandeja, si los tocamos antes, se nos van a desparramar y tendremos unas bonitas tortas de polvorón jeje.Polvorones de chocolate. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  12. Con ellos bien fríos, ponemos sobre una rejilla para darles el baño de chocolate, poniendo debajo una bandeja que recoja el excedente de chocolate que va a caer.
  13. Fundimos el chocolate al baño María o en el microondas junto con la manteca de cacao o con el aceite de coco, lo que hayamos escogido y tengamos en casa.
  14. Mezclamos bien, y con una jarra, vamos dando un baño a nuestros polvorones, que estén bien cubiertos.
  15. Sacudimos un poco la rejilla para que caiga el exceso y dejamos enfriar por completo para que se ponga la capa de chocolate durita.

Ha llegado el momento en el que, si no nos lo hemos comido antes de tiempo, podamos envolverlos en papel de seda y dejarlos preciosos para repartir y compartir.

Si no hemos llegado a este paso, y han desaparecido de nuestras manos como por arte de magia, nos toca volver al paso uno de esta receta, y preparar otra hornada, porque esto hay que compartirlo si o si jeje.

Y si te ha gustado la receta tanto como a mi prepararla, y ya que no puedo compartir con vosotr@s una bandeja de polvorones de chocolate, os animo a que la compartáis para que llegue a más gente.

Como siempre, cualquier duda, consulta, petición o comentario, estaré encantado de leeros y escribiros. Además os espero en mi perfil de Instagram @eldulceobjetivo, donde estoy preparando sorpresas y cosas precisas para estas Navidades.

Ahora me despido y no por mucho tiempo, porque la siguiente receta será otra de esas con solera, de siempre, y no os lo podéis perder.

Recordar, “Compartir es vivir”

Se os quiere familia.

¡Besos!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

11 Comentarios

  1. Ainhoa dice:

    Hola!
    Muchisimas geacias por tu dedicacion y por todo lo que nos aportas con tus recetas!
    Son todas excelentes!
    Una pregunta, referente a estos polvorones, cuanto tiempo duran si que se pongan malos?
    Un saludo

  2. La chocolaterapia dice:

    ¡Hola Juan Andrés! Nos ha encantado la receta… no puede ser más apropiada para este encuentro Navideño tan chocolateado… Estos polvorones bombón o muerte por chocolate… son de 10. Gracias por participar en el calendario #NavidadDeChocolate

    Un beso,
    El equipo de La chocolaterapia.

  3. Lucía dice:

    Me encanta esta receta!!! Como todas las tuyas
    Puedo sustituir la manteca de cacao/ aceite de coco por aceite de girasol?

  4. Claudia dice:

    Hola..soy de Chile y me gusta conocer recetas de otros lugares.
    Quisiera hacer ésta , ya que además no lleva lácteos y podré comerlos!!
    Quisiera saber cuál es el diametro recoemendado para los polvorones?
    Muchísimas gracias y saludos desde el otro lado del mundo

    • Juan Andrés dice:

      Buenos días y muchas gracias por escribir.
      Me alegro que te haya gustado esta receta tan especial para nosotros.
      El diámetro que yo utilizo es de 3,5 cm.
      Un saludo y bienvenida a esta pequeña y dulce familia.

  5. Carmen dice:

    Hola guapetón, aunque han terminado las fiestas,yo por motivos de salud, apenas he podido realizar dulces navideños, quiero hacer estos polvorones qué me dicen cómeme. Sólo una duda, cuándo le pones él baño de choco imagino qué será sólo por arriba? Yo uso los chocolates Callebaut, para él baño le irá mejor él 55% o él 70%. Gracias por enseñar tanto y compartir.
    Un saludo y Feliz Año
    Carmen

    • Juan Andrés dice:

      Hola¡¡¡ nunca es tarde para estos polvorones jejeje. Espero que estés mejor de salud.
      Efectivamente el baño de chocolate es por arriba para que caiga por los laterales pero la parte inferior se queda sin cubrir.
      Lo del % de cacao, a gusto del consumidor, por lo general en este caso uso un 55% porque estés más próximo a lo que gusta a todo el mundo, pero a mi con un 70 y con un 80 también me parecen deliciosos jejeje.
      Espero que te haya servido de ayuda y vamos a ver que nos depara este 2021.
      Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up