Pan de Hamburguesa

Pan de Hamburguesa. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Pan de Hamburguesa. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Hoy preparamos un delicioso Pan de Hamburguesa.

Pero antes de empezar a hablaros de este maravilloso pan, quiero presentaros a un amigo, se llama Chus Sevillano, en redes sociales como conocido como @chusevi, por encima de todo, una gran persona, pero además, es un crack en panes y masas levadas.

Esta receta, es íntegramente suya, y en un acto de gran generosidad y con más paciencia que un Santo, me ha ayudado a desarrollarla para tenerla en el blog y poder compartirla con todos vosotr@s. Espero y deseo, que Chus se convierta en un colaborador de este humilde blog para poder traeros cosas ricas de masas y panes. A ver si entre todos lo convencemos, pero mientras, os recomiendo pasar por su Instagram.

Si hay una cosa que me espanta a la hora de comer una buena hamburguesa es el pan con el que la acompañan, los prefabricados me parecen espantosos, y si son un pan común me parecen que es demasiado denso y que no permite saborear el resto de los ingredientes. Muchos restaurantes especializados en hamburguesas, deberían hacérselo mirar seriamente. Una mala elección del pan, estropea profundamente el resultado final.

Se trata de un Hokkaido Milk, un pan de leche Japonés, ultra suave pero con una miga irresistible, que si bien no está pensado en un principio para un pan de hamburguesa, me ha parecido una muy buena elección por los aromas que le aporta y que no es excesivamente pesado.

El Hokkaido, recibe este nombre de la isla japonesa a donde se atribuye el origen, como ser los primeros en usar esta técnica de pan de leche.

¿Qué los diferencia a otros panes de leche? Pues es una técnica llamada Tang Zhong, que consiste en preparar una papilla o bechamel, con harina y leche, calentada al fuego y dejándola enfriar a temperatura ambiente, que hará que nuestro pan sea mucho más suave y tierno. Todo un descubrimiento que seguro que usarás para otro tipo de panes.

Como siempre, esto se me va de las manos y me enrollo muchísimo, de modo que comenzamos nuestro ritual, un poco de música japonesa si os apetece para ambientar la cocina en honor a esta maravilla, y comenzamos. ¡Delantales puestos y manos a la masa!

Ingredientes para 10 panes:


Pan de Hamburguesa. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Para el Tang Zhong:

  • 35 gr. harina de fuerza.
  • 175 gr. de leche entera o semi.

Para la masa:

  • El Tang Zhong que hemos preparado.
  • 560 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. levadura fresca de panadería ó 3,33 gr de levadura seca de panadería.
  • 25 gr. de leche en polvo (opcional).
  • 45 gr. de miel.
  • 60 gr de nata para montar.
  • 2 huevos talla L.
  • 10 gr. de sal.
  • 125 gr. de agua.
  • 60 gr. de mantequilla fría.
  • 1 huevo para pintar.
  • Semillas para decorar (en mi caso de amapola)

Preparación:


Para el Tang Zhong:

  1. Se trata de preparar una especie de bechamel, cocinando la leche y la harina de fuerza hasta que espese y quede sin grumos.
  2. Una vez obtenido nuestra crema, pasaremos a un bol y taparemos con un film, pegado bien a la crema, para que al enfriar no cree costra.
  3. Dejar enfriar a temperatura ambiente.Pan de Hamburguesa. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Para la masa:

  1. Ponemos todos los ingredientes, menos la mantequilla y la levadura fresca, en nuestro robot de cocina con el accesorio gancho. (ya sabéis que yo trabajo con Kitchen Aid).
  2. A velocidad uno, vamos a ir amasando hasta que todos nuestros ingredientes estén bien integrados.
  3. Dejamos reposar 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo, y a la misma velocidad, vamos a ir agregando la mantequilla en forma de dados, para que se vaya integrando en la masa. Amasar hasta que esté integrada.
  5. A continuación, pondremos la levadura, que trocearemos con las manos, y a velocidad 2, dejaremos amasar hasta que se separe completamente de los bordes de nuestro bol y quede una masa brillante y elástica.
  6. El tiempo, dependerá mucho de la calidad de nuestra harina, pero no desesperéis porque al final se despega y queda perfecta.
  7. Engrasamos un tupper y bol grande con un poco de aceite.
  8. Boleamos nuestra masa encima de la encimera, y metemos en el recipiente, aplanando con cuidado para que quede lo más plana posible.
  9. Realizamos una marca para saber cual es el nivel en el que está y sepamos como va creciendo y tapamos con un film.
  10. Lo dejaremos reposar en un lugar seco y cálido.
  11. Aproximadamente ha tardado unas dos horas en duplicar su volumen, pero esto dependerá de la temperatura de nuestro hogar.Pan de Hamburguesa. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  12. Pasado este tiempo, sacamos del recipiente donde ha estado reposando y desgasificamos con la yema de los dedos.
  13. Pesamos nuestra masa, y dividimos en porciones iguales. A mi me han salido 10 porciones de 120 gr. cada una, más que suficiente para un pan de hamburguesa.
  14. Con nuestras porciones divididas, vamos a formar bolas perfectamente selladas, con la ayuda de la técnica de boleado. Aplanamos la masa, hacemos unos pliegues de la misma hacia adentro, le damos la vuelta y con movimientos suaves, vamos dándole forma.
  15. Tendremos listas nuestras bandejas de horno con papel de hornear y colocaremos nuestras bolas con una distancia suficiente entre cada una de ellas. Yo lo he hecho en dos bandejas con 5 en cada una.
  16. Volvemos a tapar con un film para que no se resequen y dejaremos que doble su volumen en un último levado de la masa, en torno a 1 hora y media.
  17. Cuando veamos que llegan a estar en su punto, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 190º.
  18. Cuando estén listas, batimos el huevo que teníamos reservado y pintamos con la ayuda de un pincel y mucho cuidado para no desinflar nuestros panes.
  19. Terminamos espolvoreando con las semillas deseadas, que, como puse al inicio, yo he usado semillas de amapola pero podremos poner lo que más nos guste o tengamos en casa.
  20. Con todo listo, metemos la primera bandeja en el horno y cocinamos entre 15 y 20 minutos, hasta que tengan un color doradito, sin perder de vista para que no se nos quemen.
  21. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pues ya tenemos listo un Pan de Hamburguesa más que delicioso y preparado en casa.

Se congelan perfectamente, para ello, he envuelto con film transparente cada uno de los panes de forma individual, con cuidado para que no  se chafen y al congelador.

Para consumirlos, no tenemos más que sacarlos unas 3 horas antes de nuestro congelador, retirar el papel film para que no se humedezcan al descongelar y ponerlos sobre una rejilla para que les de el aire por todas las partes, y tendremos un pan de hamburguesa como recién hecho, para disfrutar.

Que os voy a decir, que da igual que sea de carne, vegetal o incluso de pescado, este pan me ha parecido perfecto para comer una buena hamburguesa casera.

Como siempre, dudas, comentarios, o cualquier cosa que queráis indicar, estamos a vuestra disposición tanto en el blog como en nuestras redes sociales @eldulceobjetivo.

Ojalá os guste, que la hagáis, y que nos digais que os parece.

Solo me queda dar las gracias a @chusevi porque esta receta, por explicarla de una forma tan maravillosa, y por querer formar parte en este post y en esta pequeña familia.

Solo me queda desearos una muy feliz semana.

¡Un beso enorme familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

13 Comentarios

  1. Avatar Chus dice:

    Muchísimas gracias ti, Juan Andrés. Para mi es todo un honor formar parte de tú pequeña familia dulcera (aunque de pequeña no tiene nada, jejeje). Un placer colaborar contigo.

  2. Avatar Ayose dice:

    BRUTAL! Ahora mismo me pongo manos a la obra 😍

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Buahhhh estoy convencido de que te va a encantar y más con las manos que tienes para las masas y los manes te va a quedar de lujo. Deseando verlo.

  3. Avatar ANA CELESTE dice:

    Wow! El tan esperado PAN DE HAMBURGUESAS y como siempre E S P E C T A C U L A R! …y por supuesto que la haré.

  4. Avatar Irene dice:

    Acabo de hacer la receta y es espectacular!! Otras veces había hecho, pero la miga era muy pesada y no parecía pan de hamburguesa…estoy encantada queda apu natada en mi libro de recetas!!!

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Ohhhh me alegro muchísimo que te haya gustado. la verdad es que yo, después de haber dado mil y una vueltas para encontrar un pan de hamburguesa que me gustase, este ha llegado para quedarse jeje. Un besazo y gracias

  5. Avatar Cynthia dice:

    En este momento pongo manos a la obra. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up