Hoy preparamos un delicioso Pan de Hamburguesa.
Pero antes de empezar a hablaros de este maravilloso pan, quiero presentaros a un amigo, se llama Chus Sevillano, en redes sociales como conocido como @chusevi, por encima de todo, una gran persona, pero además, es un crack en panes y masas levadas.
Esta receta, es íntegramente suya, y en un acto de gran generosidad y con más paciencia que un Santo, me ha ayudado a desarrollarla para tenerla en el blog y poder compartirla con todos vosotr@s. Espero y deseo, que Chus se convierta en un colaborador de este humilde blog para poder traeros cosas ricas de masas y panes. A ver si entre todos lo convencemos, pero mientras, os recomiendo pasar por su Instagram.
Si hay una cosa que me espanta a la hora de comer una buena hamburguesa es el pan con el que la acompañan, los prefabricados me parecen espantosos, y si son un pan común me parecen que es demasiado denso y que no permite saborear el resto de los ingredientes. Muchos restaurantes especializados en hamburguesas, deberían hacérselo mirar seriamente. Una mala elección del pan, estropea profundamente el resultado final.
Se trata de un Hokkaido Milk, un pan de leche Japonés, ultra suave pero con una miga irresistible, que si bien no está pensado en un principio para un pan de hamburguesa, me ha parecido una muy buena elección por los aromas que le aporta y que no es excesivamente pesado.
El Hokkaido, recibe este nombre de la isla japonesa a donde se atribuye el origen, como ser los primeros en usar esta técnica de pan de leche.
¿Qué los diferencia a otros panes de leche? Pues es una técnica llamada Tang Zhong, que consiste en preparar una papilla o bechamel, con harina y leche, calentada al fuego y dejándola enfriar a temperatura ambiente, que hará que nuestro pan sea mucho más suave y tierno. Todo un descubrimiento que seguro que usarás para otro tipo de panes.
Como siempre, esto se me va de las manos y me enrollo muchísimo, de modo que comenzamos nuestro ritual, un poco de música japonesa si os apetece para ambientar la cocina en honor a esta maravilla, y comenzamos. ¡Delantales puestos y manos a la masa!
Ingredientes para 10 panes:

Para el Tang Zhong:
- 35 gr. harina de fuerza.
- 175 gr. de leche entera o semi.
Para la masa:
- El Tang Zhong que hemos preparado.
- 560 gr. de harina de fuerza.
- 10 gr. levadura fresca de panadería ó 3,33 gr de levadura seca de panadería.
- 25 gr. de leche en polvo (opcional).
- 45 gr. de miel.
- 60 gr de nata para montar.
- 2 huevos talla L.
- 10 gr. de sal.
- 125 gr. de agua.
- 60 gr. de mantequilla fría.
- 1 huevo para pintar.
- Semillas para decorar (en mi caso de amapola)
Preparación:
Para el Tang Zhong:
- Se trata de preparar una especie de bechamel, cocinando la leche y la harina de fuerza hasta que espese y quede sin grumos.
- Una vez obtenido nuestra crema, pasaremos a un bol y taparemos con un film, pegado bien a la crema, para que al enfriar no cree costra.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Para la masa:
- Ponemos todos los ingredientes, menos la mantequilla y la levadura fresca, en nuestro robot de cocina con el accesorio gancho. (ya sabéis que yo trabajo con Kitchen Aid).
- A velocidad uno, vamos a ir amasando hasta que todos nuestros ingredientes estén bien integrados.
- Dejamos reposar 10 minutos.
- Pasado este tiempo, y a la misma velocidad, vamos a ir agregando la mantequilla en forma de dados, para que se vaya integrando en la masa. Amasar hasta que esté integrada.
- A continuación, pondremos la levadura, que trocearemos con las manos, y a velocidad 2, dejaremos amasar hasta que se separe completamente de los bordes de nuestro bol y quede una masa brillante y elástica.
- El tiempo, dependerá mucho de la calidad de nuestra harina, pero no desesperéis porque al final se despega y queda perfecta.
- Engrasamos un tupper y bol grande con un poco de aceite.
- Boleamos nuestra masa encima de la encimera, y metemos en el recipiente, aplanando con cuidado para que quede lo más plana posible.
- Realizamos una marca para saber cual es el nivel en el que está y sepamos como va creciendo y tapamos con un film.
- Lo dejaremos reposar en un lugar seco y cálido.
- Aproximadamente ha tardado unas dos horas en duplicar su volumen, pero esto dependerá de la temperatura de nuestro hogar.

- Pasado este tiempo, sacamos del recipiente donde ha estado reposando y desgasificamos con la yema de los dedos.
- Pesamos nuestra masa, y dividimos en porciones iguales. A mi me han salido 10 porciones de 120 gr. cada una, más que suficiente para un pan de hamburguesa.
- Con nuestras porciones divididas, vamos a formar bolas perfectamente selladas, con la ayuda de la técnica de boleado. Aplanamos la masa, hacemos unos pliegues de la misma hacia adentro, le damos la vuelta y con movimientos suaves, vamos dándole forma.
- Tendremos listas nuestras bandejas de horno con papel de hornear y colocaremos nuestras bolas con una distancia suficiente entre cada una de ellas. Yo lo he hecho en dos bandejas con 5 en cada una.
- Volvemos a tapar con un film para que no se resequen y dejaremos que doble su volumen en un último levado de la masa, en torno a 1 hora y media.
- Cuando veamos que llegan a estar en su punto, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 190º.
- Cuando estén listas, batimos el huevo que teníamos reservado y pintamos con la ayuda de un pincel y mucho cuidado para no desinflar nuestros panes.
- Terminamos espolvoreando con las semillas deseadas, que, como puse al inicio, yo he usado semillas de amapola pero podremos poner lo que más nos guste o tengamos en casa.
- Con todo listo, metemos la primera bandeja en el horno y cocinamos entre 15 y 20 minutos, hasta que tengan un color doradito, sin perder de vista para que no se nos quemen.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pues ya tenemos listo un Pan de Hamburguesa más que delicioso y preparado en casa.
Se congelan perfectamente, para ello, he envuelto con film transparente cada uno de los panes de forma individual, con cuidado para que no se chafen y al congelador.
Para consumirlos, no tenemos más que sacarlos unas 3 horas antes de nuestro congelador, retirar el papel film para que no se humedezcan al descongelar y ponerlos sobre una rejilla para que les de el aire por todas las partes, y tendremos un pan de hamburguesa como recién hecho, para disfrutar.
Que os voy a decir, que da igual que sea de carne, vegetal o incluso de pescado, este pan me ha parecido perfecto para comer una buena hamburguesa casera.
Como siempre, dudas, comentarios, o cualquier cosa que queráis indicar, estamos a vuestra disposición tanto en el blog como en nuestras redes sociales @eldulceobjetivo.
Ojalá os guste, que la hagáis, y que nos digais que os parece.
Solo me queda dar las gracias a @chusevi porque esta receta, por explicarla de una forma tan maravillosa, y por querer formar parte en este post y en esta pequeña familia.
Solo me queda desearos una muy feliz semana.
¡Un beso enorme familia!
25 Comentarios
Muchísimas gracias ti, Juan Andrés. Para mi es todo un honor formar parte de tú pequeña familia dulcera (aunque de pequeña no tiene nada, jejeje). Un placer colaborar contigo.
Ha sido todo un placer. Te mando un fuerte abrazo.
BRUTAL! Ahora mismo me pongo manos a la obra 😍
Buahhhh estoy convencido de que te va a encantar y más con las manos que tienes para las masas y los manes te va a quedar de lujo. Deseando verlo.
Wow! El tan esperado PAN DE HAMBURGUESAS y como siempre E S P E C T A C U L A R! …y por supuesto que la haré.
Muchas gracias, estoy deseando ver como te queda¡¡¡ me alegra que te haya gustado esta entrada, de verdad.
Super
Muchas gracias¡¡
Acabo de hacer la receta y es espectacular!! Otras veces había hecho, pero la miga era muy pesada y no parecía pan de hamburguesa…estoy encantada queda apu natada en mi libro de recetas!!!
Ohhhh me alegro muchísimo que te haya gustado. la verdad es que yo, después de haber dado mil y una vueltas para encontrar un pan de hamburguesa que me gustase, este ha llegado para quedarse jeje. Un besazo y gracias
En este momento pongo manos a la obra. Gracias!
Yuju¡¡¡¡ Pues ya me contarás que te parece y como te sale.
Un agrazo.
Quedan buenísimos! Me encantó la receta, super recomendada
hola,duda la harina de fuerza con una de 12 de proteina va bien o una de mas de 13 de proteina gracias
Buenos días.
Con una harina de fuerza en un 13% de proteína te irá bastante mejor en el amasado. Con un 12 es posible que necesites de más tiempos de reposo y amasado hasta llegar a la consistencia correcta de la masa.
Un saludo.
Hola buen dias . Estoy feliz con tus recetas .
Tengo una pregunta , en la preparación de la masa para el pan de hamburguesa , la colocas casi al final del proceso , esto se aplica también para la levadura seca.
Gracias
Hola , ya aclaré mi duda en los comentarios. El proceso es el mismo gracias.
perfecto, me alegra si ya se te ha resuelto la dude jeje. Un abrazo y gracias por escribir.
Excelentes recetas y fotos increíbles! Enhorabuena.
Muchísimas gracias de verdad¡¡
Si ponemos levadura seca, es el mismo proceso?
El procedimiento es el exactamente el mismo, solo que la cantidad de levadura seca a poner es 1/3 con respecto a la fresca
HOLA JUAN ANDRES,DONDE PUEDO COMPRAR HARINA DE FUERZA DE CALIDAD??
UN SALUDO
Buenas tardes. Yo siempre compro online en Harinas la Fuensanta. Me encantan estas harinas, son ecológicas y de muy buena calidad. Hay muchísimas harineras, pero por lo general estas son las que uso. Un saludo y muchas gracias.
Muchas gracias, un saludo