Melocotones en Almíbar

Melocotón en almíbar. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Melocotón en almíbar. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.¿Por qué no aprovechar esta maravillosa fruta y tenerla todo el año? Hoy cocinamos Melocotones en Almíbar.

Si hay un producto estrella, son los maravillosos melocotones, empezando los del altiplano de Granada, Guadix y Benalúa, y terminando por los de Calanda.

Una tradición de las que a mi me gustan, y una forma de poder conservar esos excedentes de fruta que muchas veces tenemos y que se nos acaban los recursos… ya no me caben más tarros de mermeladas, esta forma de conservar es deliciosa, y nos permite usarlo en diferentes recetas a posterior.

No es que en casa yo recuerde ver este tipo de conservas, ni tan siquiera mermeladas, cosa que me sorprende, porque con la huerta siempre hay mucho excedente de fruta, que como sale a la vez, no damos a basto a comer, pero también es cierto, que el trabajo principar en casa, es la conserva de tomate, tanto frito como natural, que nos da la vida el resto del año, porque no hay nada como un buen tomate frito casero.

El caso es que este año me he animado, y el resultado es más que bueno y maravilloso, y tengo ya más de un tarro preparado.

Como desconocía la forma de hacerlo, tiré de grandes blogs a los que sigo, y en este de BakeStreet encontré la solución a mis dudas y hoy, y a mi manera, nosotros también vamos a preparar una maravillosa conserva de Melocotones en Almíbar.

Por cierto, y no quiero que se me pase, en mi perfil de Instagram, @eldulceobjetivo , podréis encontrar una riquísima receta de mermelada de melocotón con azafrán, que ha causado furor en casa. La encontraréis pinchando aquí.

Bueno, que no se como me las arreglo, delantales puesto que empezamos la receta:

Ingredientes:


  • 2 kg de melocotones.
  • 2 litros de agua.
  • 1 kg de azúcar.
  • Zumo de medio limón.

Preparación:


Melocotón en almíbar. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

* Ante de comenzar, os voy a decir como preparo yo los tarros y los melocotones para que salgan las piezas enteras, tal y como veis en la fotos.

Lo primero es esterilizar los botes, sobre todo si lo que vamos es hacer conserva, para ello, o bien podemos aprovechar el lavavajillas, en el caso de que lo tengamos que poner o bien los pondremos a cocer, vacíos y destapados durante 10 minutos, de este modo tendremos nuestros botes listos.

Para que los melocotones nos salgan mitades completas, los he lavado muy bien, con piel, secado un poco, he realizado un corte por todo el perímetro del melocotón, llegando hasta el hueso y una vez hecho esto, haciendo presión con las manos hacia diferentes extremos, como si lo estrujásemos, se ha separado, quedando el hueso en una de las mitades y la otra completamente limpio.

Solo nos queda retirar el hueso de la mitad en la que ha quedado y pelarlos.

Ahora si, y con todo listo, vamos a preparar nuestros melocotones en almíbar.

  1. Ponemos en azúcar, el agua y el zumo del limón en un cazo a calentar a fuego medio, y cuando comience a hervir, lo dejaremos 10 minutos, para obtener un almíbar suave.
  2. Mientras, podemos hacer el ritual de los melocotones que os he explicado arriba y los colocamos en una bandeja que tenga cavidad para poder poner el almíbar, a mi me va genial con las de cristal de horno.
  3. Cuando el almíbar esté listo, lo que tenemos que hacer es verterlo en nuestro melocotones hasta que queden cubiertos y dejarlos reposar unas 3 horas.Melocotón en almíbar. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  4. Pasado este tiempo, es el momento de poner nuestros melocotones, solo los melocotones, en los tarros de cristal, que yo he usado de 1 litro, quedando el mayor espacio posible de nuestro tarro lleno de melocotones.
  5. El almíbar lo vamos a poner de nuevo a hervir 5 minutos más, para ponerlo caliente en el interior de nuestros tarros.
  6. Cubrimos los melocotones con el almibar, hasta arriba del tarro, y tapamos.
  7. Aquí tenemos dos opciones: Si es algo que vamos a consumir en poco tiempo, máximo un mes, lo que haremos es ponerlos los tarros en caliente boca abajo, para crear un vacío, hasta que se enfríen. Si por el contrario hacemos conserva para más tiempo, pondremos los tarros al baño maría, cubriéndolos de agua y cociendo durante 25 minutos. De este modo aguanta 1 años sin problema, (aunque os digo que os los comeréis antes jeje)

Como veis, con pocos ingredientes, y con algo de trabajo, podemos disfrutar de unas conservas de fruta, naturales y deliciosas durante mucho tiempo.

Os garantizo que el placer de poder abrir a lo largo del año uno de estos botes y disfrutar, bien sea solo o bien en diferentes recetas estos manjares, es un placer y una satisfacción enorme.

Debemos recuperar estas costumbres, que empiezan a caer en el olvido, si, tienen trabajo, pero son satisfactorias, agradecidas y maravillosas.

Dudas, preguntas y sugerencias, como siempre, no tenéis más que dejarlas en los comentarios de abajo o mandarme un correo o en las redes sociales. Sabéis que me encanta poder resolverlas y que me contéis que os parece.

Y como siempre, compartir estas recetas, porque compartir es de las cosas más maravillosas que nos quedan.

Os deseo una muy feliz semana y os mando un beso enorme familia.

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up