Habas Fritas con Jamón

Habas fritas con Jamón. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Habas fritas con Jamón. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Si hay un plato característico de la Vega granadina en el mes de Mayo, son las Habas fritas con jamón.

Como hemos podido ver, a lo largo de este Blog, Mayo es un mes de festividades en la provincia de Granada, pero como fiesta destacada, quiero destacar la que se celebra el 16 de Mayo, San Juan de Nepomuceno, Patrón de La Zubia, MI PUEBLO.

Son las fiestas mayores del pueblo, aunque parece que nos va la marcha y tenemos otras tantas, con la llegada de Mayo, son días de festejo y feria, aunque reconozco que hace tiempo que el recinto ferial ni lo piso, soy poco fiestero, y pasados los años de la adolescencia en la que espera todo el año estos días para salir son horas y disfrutar de fiesta y baile hasta altas horas de la madrugada, llegó un momento de mi vida en la que dejó de apetecerme y lo disfruto desde otra perspectiva.

Bien sabéis lo que me gusta la parte más familiar y gastronómica de todo, y las habas fritas con jamón, son un plato muy característico de nuestra tierra y en las familias de toda la vida del pueblo, el plato típico que se come en honor a nuestro Patrón.

Se que las habas es un plato que amas o detestas, su característico sabor, entre dulce y amargo, con sus diferentes texturas, de piel tersa y un interior tierno, hace que puedes tener estos dos sentimientos, pero en casa, nos encanta, y aunque es verdad que no se comen de forma habitual, porque su temporada es muy corta y porque tienes que cocinarlas recién cortadas y pequeñitas si no quieres que parezcan perdigones.

Como postre a estas habas fritas con jamón, aunque ya no sé si es algo tradicional del pueblo o solo de mi familia y mi entorno, porque no encuentro referencias, nosotros comemos arroz con leche. La verdad es que estas cosas se pierden a la velocidad de la luz, y estoy convencido de que el 50% de la gente de La Zubia, no sabe que como tradición se come este plato, pero bueno…

Pues si os parece, y como lo único que me queda este año de festividad y celebración es poder disfrutar de este plato, sin poder unirme con la familia, vamos a cocinar unas riquísimas Habas fritas con jamón.

Os aviso que no voy a hablar de cantidades, no me he puesto a pesar las habas, y con el trabajo que tiene desgranarlas, en casa se hacen en cantidades grandes y se congelan cuando están medio cocinadas, para que cuando las sacamos del congelador, se terminen de cocinar y están perfectas, por lo que, y sin que sirva de precedente, vamos a cocinar con la técnica de mi madre y mi abuela el OJIMETRO.

Ingredientes:


Habas fritas con Jamón. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  • Habitas tiernas y desgranadas.
  • Taquitos de jamón.
  • Cebolletas tiernas (opcional)
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Huevos para freír como acompañamiento.

Preparación:


  1. Lo más tedioso de esto es tener que desgranar las habas, aquí en casa como son de cultivo propio y por lo general son mucha cantidad en la temporada, hace tiempo que compramos una máquina. Si no, pues a mano que se hace más o menos rápido, eso sí, si os ponéis guantes mejor porque se quedan las uñas negras jeje.
  2. En la olla donde la vamos a cocinar vamos a poner una buena cantidad de aceite de oliva, como dice mi madre, “las habas son muy bribonas para el aceite”.
  3. Con el aceite caliente ponemos la cebollleta muy picadita y la rehogamos bien.
  4. A esto le añadimos los taquitos de jamón y los doramos ligeramente.
  5. Agregamos nuestras habas, un poco de sal, y a fuego medio, iremos cocinando poco a poco. La base de que se cocinen bien y estén tiernas es cocinarlas a fuego lento si moverlas en exceso para que no se nos rompan y quede una pasta de habas.
  6. Si hacéis mucha cantidad y queréis congelar, como hace mi madre, cuando estén en un punto de medio cocinar las apartamos y las congelamos en tuppers. De esta forma, una vez descongeladas las terminaremos de cocinar y estarán perfectas.Habas fritas con Jamón. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  7. Si las vamos a hacer para consumir en el momento, pues terminamos de cocinarlas y cuando estén tiernas, las probamos para ver el punto de sal y rectificar, en crudo es imposible saber si están bien de sal o no.
  8. Para servir, acompañar de un huevo frito con sus ricos volantes jeje.

Ya veis que no tiene mucha ciencia, y que el único truco está en cocinar a fuego lento, con mimo y cariño.

Es un plato para servir en cantidades pequeñas, es preferible repetir, pero es bastante contundente, o al menos a mí me lo parece.

Si ya lo servir en un plato de barro, tendréis un autentico plato granaino, aunque para esta ocasión y porque me parece simplemente maravillosa, yo he usado para emplatar una pieza de artesanía gallega, de la que estoy profundamente enamorado.

Ahora solo me queda desearle a todos mis paisanos Zubienses, un feliz día, un Viva San Juan Nepomuceno.

Al resto, muy feliz fin de semana, gracias una vez más por estar ahí detrás, cualquier duda ya sabéis que no tenéis más que consultar y os recuero que os espero en Instagram donde suele haber muchos trucos y cocina en vivo para que veáis el paso a paso.

¡Un beso enorme familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

2 Comentarios

  1. Avatar Claudia dice:

    Que buena pinta tienen tus habas fritas, a mí me fascinan las habas,siempre que puedo las hago, con chorizo quedan muy buenas también, acá en Chile solo puedo hacerlas con longaniza que es como una chistorra pero más corta y gordita,igual de muy buen sabor! Y con respecto al arroz con leche, conozco a una familia andaluza que lo come tradicionalmente en semana santa!

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Que bueno suena tal y como lo cuentas. Habrá que probarlas también. El arroz con leche, efectivamente también en un dulce que se toma en Semana Santa por aquí, aunque en mi pueblo, volvemos a retomar la costumbre de hacerlo en honor al Santo Patrón. Muchísimas gracias por escribir y expresar sus palabras. un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up