Torta Virgen de las Angustias

Torta Virgen de las Angustias. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Torta Virgen de las Angustias. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.¿Qué os parece si nos adentramos un poco en la cultura de mi tierra? A mi me encanta saber de vuestras ciudades y sobre todo sus dulces típicos y hoy toca Granada…

Entre mediados y finales de Septiembre, Granada vive unos días grandes, los de su Patrona la Virgen de las Angustias.

El día 15 de este mes, se celebra su festividad, con una gran ofrenda floral a las puertas de su Basílica, pero no es hasta el último Domingo de Septiembre cuando sale a las calles para saludar a sus vecinos. En ese momento, Granada desprende un olor a Nardos que quita el sentido, flor característica que siempre acompaña a nuestra Patrona.

En este fin de semana, en torno a esta festividad se celebra el mercadillo de Otoño, donde se ponen puestos con frutos típicos de esta estación, Azofaifas, Acerolos, Granadas, Membrillos… pero el producto estrella indiscutible de estos días es “la Torta de la Virgen”. Vamos que no eres un verdadero “Granain@” si no tomas un trozo de este delicioso dulce en estos días, sea cual sea la versión rellena que quieras comer.

Se trata de una torta de anís que originalmente esta rellena de Cabello de Ángel y cubierta de una capa de azúcar, aunque se han hecho muy populares los rellenos de chocolate o de crema.

De modo que en este día, vamos a hacerla nosotros mismos porque no puede ser más sencilla, os lo aseguro y ya sabéis que no hay mayor satisfacción que hacerlo nosotros mismos ¿no?

Pues tanto si eres de Granada como si no, si tienes posibilidad cómprate unas varitas de Nardos, deja que perfumen tu hogar, y transportarte mentalmente a las calles de mi tierra con estos aromas mezclados con el anís y la naranja y disfruta que arrancamos con la receta.

Ingredientes:


  • 250 gr. de harina de trigo.
  • 250 gr. harina de fuerza.
  • 2 huevos.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 1 piza de sal.
  • 150 gr. de Aceite de Oliva.
  • 150 gr. de agua.
  • 30 gr. de leche.
  • Ralladura de una naranja.
  • 2 cucharadita de anís en grano.
  • 400 gr. de Cabello de Ángel (yo utilizo el de la marca Hida que es fácil de encontrar y está muy bueno).
  • Azúcar para espolvorear.

Preparación:


Torta Virgen de las Angustias. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Tamizamos las harinas y deshacemos la levadura los con dedos y la mezclamos junto con la pizca de sal en la harina.
  2. Separamos las claras de las yemas. Las claras las vamos a reservar para pintar nuestra torta y que el azúcar se nos quede pegadito.
  3. En un cazo ponemos el aceite, el agua, la leche, la ralladura de naranja y el anís y lo llevamos a fuego para infusionar y hacer que se aromatice todo bien, sin llegar a hervir.
  4. Dejamos reposar un poco y incorporamos nuestras yemas y las mezclamos bien.
  5. Si tienes una amasadora tipo Kitchen Aid utilizaremos el gancho para amasar, si no, lo podemos hacer tranquilamente a mano.
  6. Ponemos en el bol la mezclas de harinas dejando en centro hueco, como si fuese un volcán y con la maquina en funcionamiento vamos incorporando el liquido para que se vaya mezclando todo bien y quede bien amasado.
  7. Si lo hacemos a mano, lo haremos de la misma forma nos podemos ayudar de una pala de madera y terminaremos amasando a mano hasta que todo este bien integrado.
  8. En un par de minutos de amasado a velocidad baja, nuestra masa estará lista. Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol tapándolo con un film y dejándolo en un lugar cálido hasta que sobre su volumen. Este proceso tardará entre 30 minutos y una hora.
  9. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º.
  10. Torta Virgen de las Angustias. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.Una vez levada nuestra masa la desgasificamos un poco amasándola y la partimos en dos partes iguales. En mi caso concreto no soy muy partidario de enharinar la superficie para extender estas masas, porque al final lo que hacemos es ponerlas mas duras de modo que siempre que me lo permite la masa la estiro entre dos papeles de hornear, como es el caso. Estiramos nuestras masas a ser posible con la misma forma ovalada y del mismo tamaño.
  11. Una vez estiradas, tienen que quedar muy muy finitas, en una de las partes vertemos el cabello de Ángel, y los extendemos dejando unos 2 cm. a todo alrededor.
  12. Tapamos con la otra parte de la masa y como si de una empanada se tratase vamos volteando los bordes de la misma forma.
  13. Pintamos con las claras de huevo y espolvoreamos generosamente con una capa de azúcar por toda la torta.
  14. Llevamos al horno por un periodo de 25 a 30 minutos, ten en cuenta que es una masa muy finita y si se pasa se nos quedará un poco dura, pasado este tiempo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pueden parecer muchos pasos, pero quería que quedase lo más detallado posible, pero se hace de seguido y salvo por el levado de la masa, no nos va a llevar mas de 15 minutos en prepararla.

Merece la pena pegar un bocado a este dulce típico de mi tierra y si quieres hacer la versión de crema de chocolate, ya te puedes volver loco, pero en este caso quería ser fiel a las tradiciones jeje.

Espero que tengáis un muy feliz fin de semana y disfrutéis de esta estación tan maravillosa que acaba de entrar.

Recuerda compartir esta receta con las personas que quieres, justo aquí debajo lo puedes hacer y déjame tus comentario que contestaré encantado si te ha quedado alguna duda.

¡Besos familia!.

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Google+
Google+
Email to someone
email
Print this page
Print

8 Comentarios

  1. Laura dice:

    Que bien explicado! Este finde cae!
    Laura de @dulcenboca.

  2. María Candy's dice:

    Aunque no ne gusta mucho el cabello de ángel, tengo que hacerla para probar!!! ❤

  3. Francis Rodríguez dice:

    Esta tarde la hago!!! Este Dulce nos súper encanta a todos… pero no la voy a rellenar de cabello de ángel, la voy a rellenar de chocolate 😋!!!
    Ya te contaré que tal!!!

  4. Marta Emperatriz dice:

    Muy bien explicado todo y las fotos ni se diga.: Maravillosas. Me encanto su Blog. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up