Pan Nochebueno

Pan Nochebueno. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Pan Nochebueno. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.Fiel a conservar tradiciones y compartir cosas de mi tierra, hoy os traigo un fabuloso Pan Nochebueno.

Si si, no me he confundido en el nombre, NOCHEBUENO.

Se trata de un pan de aceite con frutos secos y Matalauva, o en sus versiones mas actuales, con chocolate.

Posiblemente no es de las cosas más conocidas por los Granadinos, yo lo descubrí hace unos años, pero que cada vez va cogiendo más fuerza, aunque si que es cierto que en los pueblos de la parte oriental de Granada son muy populares.

Se cuenta, que el nombre de Nochebueno es debido a que era una de las pocas ocasiones en las que las familias tenían la oportunidad de tomar un pan dulce y que además duraba bastante tiempo, con lo que podían consumirlo como dulce navideño.

A mi me parece una opción maravillosa para la Nochebuena, día de fogones, de calor de hogar, de familia, de cocinar en casa de mi madre.

Tomar un trozo a media mañana te recarga de energías para continuar.

Se que estamos hasta arriba de trabajo, de preparar cosas de cocina, de correr de un lado para otro, pero creo que será una muy buena opción de tomar un respiro, de oler a pan dulce recién horneado y de compartir de forma intima con esa persona que tanto quieres. Después que vuelvan las prisas y la locura de correr para que todo esté impecable.

Aprovecho para desearos unas fiestas maravillosas, llenas de cocina, de placer y sobre todo de felicidad para compartir con los que mas queréis.

Os dejo los ingredientes para prepararlo en sus dos versiones y hacer las delicias de todos.

¿Arrancamos motores? ¿Ritual navideño? Pues villancicos a toda caña, delantal puesto, velitas encendidas y horno en marcha, que vamos a preparar un Nochebueno maravilloso.

Para dos Nochebuenos (podemos hacer las dos versiones).

Ingredientes:


  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 25 gr. levadura fresca.
  • 250 gr. de agua.
  • 125 gr. de aceite tostado y frio.
  • 2 huevos.
  • 20 gr. de sal.
  • 1 cucharada de miel.
  • Para el de frutos secos: Pasas, Nueces y Matalauva.
  • Para el de chocolate pepitas de chocolate.
  • 1 Huevos para pintar.
  • Azúcar para espolvorear.

Preparación:


Pan Nochebueno. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. El día de antes a preparar nuestro Nochebueno, tostaremos el aceite, poniéndolo en una sartén con la piel de un limón y dejando que esta se tueste. Una vez llegado este momento, retiramos del fuego y dejamos enfriar. (recordar tostar mas cantidad de la que se marca en la receta porque siempre se pierde un poco en el tostado)
  2. En 125 gr. de agua templada, disolvemos la lavadura y ponemos 100 gr. de harina. Tapamos con un paño limpio y dejamos que duplique s volumen. Esto nos llevará entre 30 minutos y una hora.
  3. Pasado este tiempo, vamos a preparar la masa de nuestro pan de la siguiente forma. Si tenemos un robot de cocina lo haremos con el gancho si no en un bol.
  4. Ponemos en el siguiente orden: la haría y la sal formando un volcán. El agua y en aceite tostado y frío, la masa del pre-fermento, la miel y los huevos.
  5. A velocidad baja haremos que se vayan incorporando todos los ingredientes hasta obtener una masa brillante y elástica. Si no tenemos robot lo haremos a manos primero en el bol con una cuchara de madera y luego sobre la encimera de la cocina amasando a mano.
  6. Una vez lista, la pondremos en el bol en forma de bola. Tapamos con papel film (o gorro de ducha) y la dejamos duplicar su volumen. Esto al igual que el pre-fermento dependerá de la temperatura de nuestra casa y pues estar entre una y dos horas.
  7. Una vez duplicada dividiremos nuestra masa en dos partes (si queremos hacer dos en lugar de uno grande) y pondremos los ingredientes que hayamos decidido.Pan Nochebueno. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  8. Yo he hecho uno con pasas, nueces y Matalauva (las cantidades un poco a ojo dependiendo de la cuantos trocitos nos queramos encontrar) y al otro pepitas de chocolate (de igual forma, la cantidad que consideremos suficiente).
  9. Amasamos para que se incorporen bien lo ingredientes sólidos y al final damos forma de bola, para que parezcan pequeñas hogazas, aunque también los podréis hacer con forma de barra, yo siempre los he adquirido redondos.
  10. Ponemos directamente en la bandeja de horno forrada con papel de hornear, dejando un espacio considerable entra cada uno para que crezcan bien.
  11. Tapamos con un paño de cocina limpio y lo dejamos en un lugar cálido hasta que vuelvan a duplicar su volumen.
  12. Precalentamos nuestro horno a 200º y una vez alcanzada la temperatura, pintamos nuestros pan con el huevo batido.
  13. Con una cuchilla o cuchillo muy afilado, vamos a darle un corte en forma de cruz a nuestro pan y espolvoreamos bien con azúcar por encima.
  14. Lo llevamos al horno hasta que se dore por completo, unos 30 minutos.
  15. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo.

Está espectacular recién hecho, pero reposado de un día para otro está realmente bueno también.

Un dulce poco típico a lo que estamos acostumbrados en Navidades y que posiblemente podamos hacer en cualquier momento del año. Pero este Nochebueno es una verdadera delicia.

Compartir tradiciones de mi tierra, saber que puede ser realizada en las casas de cualquier rinconcito y que de algún modo estar presente en un día tan especial es algo muy bonito.

Solo me queda desearos una Navidad maravillosa, os gusten más o menos estas fechas, este dulce seguro que hace tener una forma muy cálida los fríos de este invierno. Podréis acompañarlo de un buen chocolate caliente como el que hicimos hace unas semanas. Podéis ir directamente a verlo pinchando aquí.

¡Feliz Navidad Familia! ¡Un besazo!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

4 Comentarios

  1. María Teresa Gutiérrez García dice:

    Gracias por todo tú amor puesto en cada receta ♥️la vista es todo, pero hay corazón puesto en cada una y eso se ve en como describes cada receta, siempre nos ánimas a meternos en la cocina o nos recuerdas en nuestras tradiciones 🧚un beso mago de la cocina y del amor 🎁😘

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Como me emocionan estas palabras. Gracias por estar, por confiar en mi y por hacer que siga con la ilusión de compartir con vosotros lo poco que se, siempre con todo el cariño y respeto del mundo. Un fuerte abrazo.

  2. María Gutiérrez García dice:

    Gracias a ti corazón 💗

  3. No lo conocía pero la verdad es que parece una bonita tradición y tiene buena pinta. Muchas garcias por compartir con nosotos esta receta, consejos y experiencia. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up