Mermelada de Tomate

Mermelada de Tomate. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Mermelada de Tomate. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.Como pasan las semanas, es increíble que cuando me quiero dar cuenta ya volvemos a tener un nuevo #ObetivoViernesDulce.

No puedo parar de dar las gracias por toda la acogida que esta teniendo esto, por vuestra ayuda con la cuenta atrás y vuestras reacciones con todo lo que me sucede. ¡Sois increíbles!

Esta semana, volvemos a tener una receta de las de fondo de armario, “de la huerta a la mesa” y es que no hay nada como hacer recetas y productos con cosas naturales y cuidadas con todo el amor del mundo. Sé que no todo el mundo tiene esa posibilidad, pero bueno, en el mercado podemos encontrar productos de muy buena calidad y es cierto cuanto mejor sea nuestra materia prima, mejores serán nuestros resultados.

Hoy vamos a preparar una riquísima mermelada de tomate, con tomates “de verdad” y ahora estamos en la época de este básico en nuestras cocinas y que tantas alegrías nos dan.

En mi casa, cada uno se tiene una labor en la cocina con este producto, mi madre se encarga de hacer conserva de tomate frito para todo el año y yo me encargo de la parte más dulce.

De modo que como cada semana, agarra el delantal, prepara los fogones y ¡disfruta!

Ingredientes:


  • 1kg de tomates limpios y sin pepitas.
  • 350 gr. de azúcar moreno.
  • 300 gr. de azúcar blanco.
  • 1 clavo de olor.
  • Zumo de 1 limón.

Preparación:


Mermelada de Tomate. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

* Para limpiar los tomates, lo que he hecho ha sido escaldarlos. Ponemos una olla profunda llena de agua a hervir, con un cuchillo hacemos un corte en forma de cruz a nuestros tomates y los sumergimos unos 10 segundos en el agua hirviendo, sacamos y refrescamos con agua fría, de ese modo la piel se elimina en un abrir y cerrar de ojo.

  1. Ponemos los tomates limpios sin pepitas (es normal que queden algunas) y troceados en una cazuela, junto con el resto de ingredientes.
  2. Ponemos a hervir y vamos moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue; solo hay que tener paciencia pues el tomate es un fruto que suelta mucho agua y para que nos quede con algo de consistencia se ha de evaporar.
  3. Cuando tengamos más o menos la consistencia deseada, si no queremos que se nos queden grumos, le metemos la batidora para dejar una mermelada finita.
  4. Continuamos con el proceso de hervido para que siga espesando.
  5. Una vez la tengamos a nuestro gusto, teniendo en cuenta que cuando enfría espesa más. La metemos en nuestro tarros de cristal previamente esterilizados.
  6. Para esta poca cantidad que se consume relativamente rápido, lo que hago es que lleno los botes hasta arriba, los cierro y los dejo enfriar boca abajo; para que formen un vacío y nos dure más.
  7. Si no es el caso, es más cantidad y entendemos que vamos a tardar más en consumirla, lo que tenemos que hacer es hervir nuestros tarros de mermelada durante 20 minutos en una olla que cubra de agua nuestros botes. De esta forma no tendremos problema de que se nos eche a perder.

Me encanta esta mermelada, posiblemente de mis favoritas.

La combinación de una tostada con queso crema y mermelada de tomate, en un buen desayuno me parece espectacular. Si no la habéis probado nunca tenéis que hacerla, porque os aseguro que os va a encantar.

El truco de la mermelada es siempre el mismo, yo suelo variar la cantidad de azúcar en función del tipo de fruta que uso si es más o menos dulce, pero las proporciones básicas suelen ser en mi caso mitad del azúcar del peso de la fruta usada.

Pero no os preocupéis que no será la ultima mermelada que hagamos y con combinaciones estupendas.

¿Nos vemos la próxima semana verdad?

Recuerda que cualquier duda no tienes mas que preguntar y además puedes compartir esta receta en tus redes sociales justo aquí debajo.

¡Besos!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

4 Comentarios

  1. Sonia dice:

    Que rica Juan, me encanta. Yo la hago tb y como lo explicas tu una rebanada de un buen pan, con quesito y la mermelada….. Ummmm mm manjar de dioses

  2. Manuel dice:

    Estupendo Juan, yo la probé una vez con queso de Cabra, y está buenísima, la haré segurísimo

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up