Galletas de Avena y Algarroba

Galletas de Avena y Algarroba. El Dulce Objetivo: un blog de repostería y dulces.

Galletas de Avena y Algarroba. El Dulce Objetivo: un blog de repostería y dulces.Aunque aparentemente os puedan parecer unas galletas de chocolate, son Galletas de Avena y Algarroba o como yo las llamo, Galletas de Falso Chocolate.

Desde hace ya un tiempo a media mañana siempre tomo en la oficina unas galletas de avena y un zumo. Para no aburrirme lo que voy es ir haciendo galletas de avena con diferentes harinas y composiciones, pero reconozco que estas son mis favoritas.

Con un sabor muy especial y olor bastante característico, al principio nos pueden parecer algo extrañas por no estar acostumbrados, pero son tan ricas que terminarás completamente enganchado a ellas.

Para quienes no la conozcáis, la Algarroba, en este caso usada en formato de harina, es muy rica en nutrientes y un gran antiséptico, antialérgico y antibacteriano natural.

Con un gran contenido en proteínas y aceites esenciales, hace un gran complemento en nuestra dieta y aporta grandes dosis de vitaminas.

Puede llegar a ser un gran sustituto del cacao, contiendo además muchas menos calorías y azucares y es perfecta para preparar en crema de avellanas, como si de una Nutella se tratase o para hacer ricos bizcochos, pero no os preocupéis que prepararemos mas recetas con esta maravilla si os apetece.

Os diré que la receta de hoy, se puede hacer perfectamente con cualquier otro tipo de harina, ya sea de avena, de centeno, integral… y cada una va a aportar un sabor y una textura completamente diferente, como os he dicho al principio, yo lo que hago es ir cambiando o preparar diferentes versiones para llevar a la oficina y tomar a media mañana, una forma muy saludable de comer algo dulce y sano, que además nos aporta energía.

Se hacen un nada y guardadas en un recipiente hermético aguantan muchísimo.

No son unas galletas muy de textura crujiente, quedan más bizcochadas, pero a mí realmente me encantan que sean así.

Si os parece, comenzamos a prepararlas y veréis que poquito tardamos y que ricas están, de modo que agarrando delantales que comenzamos:

Ingredientes para unas 24 galletas:


  • 2 huevos tamaño L.
  • 100 gr. de harina de Algarroba.
  • 230 gr. de copos de Avena.
  • 150 gr. de azúcar Panela.
  • 150 gr. de aceite de coco o de oliva suave.
  • ½ cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla o la raspadura de una vaina.

Preparación:


Galletas de Avena y Algarroba. El Dulce Objetivo: un blog de repostería y dulces.

  1. Precalentamos el horno a 200º con ventilador (si lo trae incorporado nuestro horno), de esta forma podremos hornear dos bandejas a la vez. Preparamos nuestras bandejas de horno con papel de hornear.
  2. Batimos bien los huevos con el azúcar para que se integren correctamente.
  3. Vertemos poco a poco el aceite y lo mezclamos bien.
  4. Incorporamos la esencia de vainilla.
  5. Mezclamos la harina con la levadura y la sal y la incorporamos a nuestra mezcla anterior, si queremos podemos usar la pala de nuestra Kitchen para que quede muy bien mezclado.
  6. Por último incluimos los copos de avena y mezclamos con una espátula hasta que nos quede una pasta uniforme.
  7. Para preparar las galletas y que me salgas todas más o menos parejas yo utilizo una cuchara de bolas de helado de tamaño pequeño, pero si no, basta con hacer como bolas del tamaño de una albóndiga y chafarlas un poco.
  8. Las colocamos en nuestra bandeja con unas distancia prudencial entre ellas y las llevamos al horno por un tiempo aproximado a unos 12 – 14 minutos.
  9. Mucho cuidado en el tiempo de horneado puesto que al ser de un color muy negro no se aprecia a simple vista cuando se nos están pasando y si se nos queman un poco, pueden llegar a amargar.
  10. Una vez horneadas, las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla y listas para consumir.Galletas de Avena y Algarroba. El Dulce Objetivo: un blog de repostería y dulces.

Como podéis comprobar, es una receta que con horneado y todo no nos llevará más de 30 minutos hacerlas y son perfectas para tomar a media mañana o en la merienda.

En serio, os recomiendo muchísimo que las probéis a hacer y me contéis que os parece el sabor de este fruto si no lo conocéis.

Como os he dicho tiene un olor intenso que impregna toda la cocina, pero la combinación de ese sabor con el aceite de coco es fascinante y diferente a todo lo que hayáis probado hasta ahora en galletas.

Si os surge la duda de dónde poder comprar esta harina, yo la compro siempre en mi herbolario de cabecera, de cosecha ecológica al igual que los copos de avena.

Espero que os guste y ver vuestros resultados en Instagram o Facebook.

Recordad que podéis dejar vuestros comentarios o compartir esta publicación justo aquí debajo.

Y ya no me queda más que desearos un muy feliz fin de semana y recordad que nos vemos la próxima semana con nueva receta.

¡¡Besos Familia!!

 

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

4 Comentarios

  1. Avatar Elena dice:

    Hola! Muchas gracias por la receta. Desde hace tiempo intento no usar azúcar, puedo sustituir la panela por dátiles o caramelo de dátiles o afectará a la textura?
    Gracias!

    • Juan Andrés Juan Andrés dice:

      Muchas gracias a ti por comentar.
      Claro que puedes sustituirla, cambiará un poco la textura pero no por eso estarán menos buenas. Este tipo de galletas, como no son muy crujientes si no más bizcochadas, admiten todo mucho mejor. Prueba y ya me cuentas que tal vale? Besos.

  2. Avatar Yuni dice:

    Wow genial!! deberían ver si los reposteros de acá de Cuba también aprenden estas recetas. He encontrado cosas fascinantes aqui: http://www.conficuba.com pero esta es una delicia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up