Cuajada de Carnaval

Cuajada de Carnaval. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Cuajada de Carnaval. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.Creo que empezáis a saber por mi afán y compromiso por mostraros y enseñaros las costumbres de mi tierra y de mi casa, por enseñar lo que considero como muy mío para asé poder aprender de lo vuestro y comprenderlo mejor, pues eso pasa con esta Cuajada de Carnaval.

De todos los dulces de Granada más tradicionales destaca este, que se hace en el mes de Febrero, mes por excelencia de carnavales y que además nos ayuda a terminar con los mantecados de Navidad que aún quedan rondando por casa.

¿Podríamos decir que es una receta de aprovechamiento? Pues posiblemente, el caso es que esta súper buena, eso si, no apta para poco dulceros, porque es una bomba jajaja.

Durante este mes de Febrero, no hay buena pastelería en Granada que no tenga este dulce, servido en un cuenco tradicional de Cerámica Granadina, también conocida como Fajalauza, aunque realmente de puede hacer en cualquier otro recipiente, incluso montarlo como si se tratase de una tarta en un aro.

Como os digo se trata de un dulce cuya base son los mantecados y polvorones sobrantes, que se hace intercambiando capas de estos dulces, machacados, con capas de Cabello de Ángel y capas de crema pastelera, culminado con una capa de canela y azúcar glass formando un dibujo de una Ganada. Vamos lo que podría ser la versión “Granaina” de un Trifle jeje.

Del mismo modo, no hay unas cantidades explícitas para hacerlo, puesto que va a depender de los recipientes que tengamos o incluso de los dulces navideños que nos hayan sobrado, que serán los que puedan condicionar en la cantidad que podamos hacer.

Por muy pesado que os pueda parecer, además de una bomba calórica, ya os digo que tendréis que probarlo para opinar, porque estoy muy convencido que os va a cambiar el concepto por completo.

Os pongo las medidas, que serán orientativas de lo que yo he necesitado para dos cuencos de tamaño mediano.

Pues nada si ya tenéis buscados los mantecados y polvorones que han sobrado en vuestra casa y en la todos vuestros familiares, vamos a ponernos con la receta ¿no?

Ingredientes:


  • 800 gr. de mantecados, polvorones.
  • 250 gr. de cabello de ángel. (yo compro el de la marca Hida.
  • 500 gr. crema pastelera. (yo hago la receta de la Thermomix. pero podréis usar la que más os guste o soláis hacer). Os dejo la receta en el paso a paso.
  • Canela en polvo para espolvorear.
  • Azúcar glas para espolvorear.

Preparación:


Cuajada de Carnaval. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Lo primero que tendremos que tener hecho es la crema pastelera, os digo como es la tradicional que se hace en thermomix, para para esto me viene de lujo, es fácil de preparar y rápida.

Ponemos en le vaso 500 ml. de leche entera, 3 huevos, 100 gr. de azúcar, 50 gr. de maicena y una cucharadita de pasta o esencia de vainilla. Programamos 7 minutos, temperatura 90º velocidad 4 y listo, una crema pastelera perfecta para este postre.

  1. Trituramos nuestros polvorones y mantecados, da igual el sabor, se pueden mezclar. Disponemos una capa como de 1 cm de grosor en nuestro cuenco de cerámica y aplastamos bien. A mi en este momento me gusta darle un golpe de horno a 250º durando unos 5 minutos, para que coja cuerpo al menos la capa de la base y la dejamos enfriar.
  2. Ahora se trata de ir intercambiando capas, pondremos una de cabello de Ángel, una de crema pastelera y otra de mantecados. Repetiremos esto hasta llegar al filo de nuestro recipiente, teniendo en cuenta que terminaremos con una capara de mantecados. En mi caso ha sido de dos capas de cada dulce.
  3. Yo, ciñéndome a la tradición he dibujado una granada en un folio y la he recortado para que me sirva como plantilla, pero podréis hacer lo que más os guste, incluso vuestras iniciales si lo queréis.Cuajada de Carnaval. El Dulce Objetivo: Blog dedicado a la repostería y los dulces.
  4. Para terminar esta cuajada, espolvoreamos toda la superficie con canela en polvo, ponemos la plantilla que hayamos escogido y espolvoreamos con azúcar glass, de tal forma que al quitarla se nos vea nuestro dibujo.

Como podéis comprobar es un postre sin ninguna complicación en el preparado, pero muy resultón. Es cierto que el corte no es todo lo bonito que debería para poder mostrarlo, porque al sacarlo del cuenco se deshace, pero esto se come a cucharadas directamente del recipiente.

Como idea, si lo queréis preparar como pasteles individuales y tener una buena presentación individual, pues podríais usar aros de emplatar de un tamaño pequeño y montarlos directamente en el plato a servir.

Espero que os haya gustado este dulce de mi tierra, me encanta poder mostraros las costumbres que me rodean y que forman parte de mi vida y de la de mi familia.

Disfrutadlo mucho.

Un beso y nos vemos en la siguiente receta.

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up