Brazo Gitano de Tiramisú

Brazo Gitano de Tiramisú. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Brazo Gitano de Tiramisú. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.Por petición popular, porque a mí me encanta, porque un clásico como el Tiramisú no puede faltar en mi Blog, hoy os traigo un Brazo Gitano de Tiramisú.

Desde hace mucho, cuando he preguntado por redes sociales que os gustaría que publicase, una de la más demandadas siempre ha sido el Tiramisú y bueno, como siempre me gusta complacer y al mismo tiempo darle algo de mi personalidad, hoy os traigo esta versión.

Tan delicada como el postre original, con una crema muy muy suave, de sabor delicado, con ese toque de café y con algo muy especial, porque es la primera vez que lo hago con el Mascarpone casero que hicimos en unas recetas anteriores y que puedes volver a ver aquí.

La esencia del Tiramisú, es sin duda, ese queso de modo que si os atrevéis a hacerlo con el que os propongo, vais a notar una diferencia brutal, porque es simplemente maravilloso.

Lo que puede parecer algo complicado, como es hacer un Brazo de Gitano, veréis que finalmente es súper sencillo y queda tan original y con un corte tan bonito, que merece la pena.

Evidentemente, si no queréis hacer esta versión podéis usar la crema para hacerlo de forma tradicional con los bizcochos soletilla calados en café, pero bueno a mi me parece que puede ser algo divertido y que cambie lo que siempre tenemos.

Me comería la crema a cucharadas, pero es que nos puede servir para otra infinidad de postres, ¿os imagináis lo buenos que están unos Macarons con esta crema? ¿O unos Cupcakes que café? Vamos que solo de pensarlo empiezo a salivar.

Pues si os parece, delantales puestos, música y manos a la masa que comenzamos con esta maravillosa receta.

Ingredientes:


Para el Bizcocho:

  • 6 huevos tamaño L.
  • 150 gr. haría de trigo todo uso.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 1 pizca de sal.

Para el Almíbar de Café:

  • 100 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de agua.
  • 200 gr. de café expreso.
  • 20 gr. de licor (en mi caso he usado Amaretto).

Para la crema de Tiramisú:

  • 5 yemas de huevo.
  • 500 gr. de queso mascarpone (casero).
  • 120 gr. de azúcar.
  • 40 ml de agua.
  • Cacao puro en polvo para espolvorear.

Preparación:


Brazo Gitano de Tiramisú. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

Para el Bizcocho:

  1. Lo primero que vamos es poner a precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
  2. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas, montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve duro y reservamos.
  4. Ponemos las yemas con el azúcar y montamos hasta que estas tripliquen su volumen. Nos tiene que quedar una masa blanquecina y densa. El proceso de batido puede durar unos 6/7 minutos.
  5. Integramos la harina tamizada con nuestras yemas montadas y mezclamos bien para que no queden grumos.
  6. Por ultimo, y con mucho cuidado y movimientos envolventes, mezclamos las claras montadas a punto de nueve a nuestra masa, dejando así una crema muy aireada.
  7. Vertemos nuestra masa a la bandeja del horno, y con ayuda de una espátula aplanamos para que quede lo más uniforme posible.
  8. Metemos y horneamos uno 10 – 12 minutos, con mucho cuidado de que no se nos vaya a pasar el horneado para evitar que luego se nos rompa.
  9. Sacamos del horno y en caliente, ponemos un paño de cocina limpio sobre la plancha de bizcocho, damos la vuelta con cuidado de no quemarnos, retiramos el papel de hornear y enrollamos con ayuda del paño. Dejaremos que el bizcocho enfríe completamente así, enrollado, para que quede esa formar y después no tengamos problemas de rellenar.

Para el Almíbar de café:Brazo Gitano de Tiramisú. El Dulce Objetivo. Blog dedicado a la repostería y los dulces.

  1. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos a ebullición durante unos 5 minutos.
  2. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y añadimos el café y el licor y reservamos.

Para la crema de Tiramisú:

  1. Con el agua y el azúcar, vamos a hacer una almíbar que tiene que alcanzar una temperatura de unos 118º o que veamos que forman unas hebras.
  2. Mientras, ponemos a batir nuestras yemas (lo ideal es hacerlo en un robot de cocina tipo kitchen por lo largo del proceso) y cuando nuestro almíbar esté listo, lo vamos incorporando a las mismas en forma de hilo.
  3. Una vez incorporado todo el almíbar, subimos la velocidad y vamos a continuar batiendo hasta que este a temperatura ambiente y no queme.
  4. Cuando este completamente frías, con mucho cuidado y movimientos delicados vamos a incorporar nuestra crema de queso Mascarpone hasta integrarla completamente.
  5. Lo ideal es dejarla un par de horas en la nevera tapada con film par a que coja cuerpo.

Montaje del Brazo de Gitano de Tiramisú:

  1. Desenrollamos nuestro bizcocho con mucho cuidado y con la ayuda de un pincel de cocina, calamos bien con nuestro almíbar de café. Tiene que quedarnos bien mojadito.
  2. Con la ayuda de una espátula, ponemos una capa generosa de crema de Tiramisú sobre nuestra plancha y aplanamos para que quede de forma uniforme.
  3. Ahora lo que nos queda es enrollar de nuevo el bizcocho, con mucho cuidado, pero veréis que como ya ha enfriado con esa forma no cuesta nada de trabajo.
  4. Ponemos sobre el plato o bandeja de vayamos a usar para presentarlo con cuidado y poniendo el lateral hacia abajo para que se vea más bonito.
  5. Yo lo que hago es cortar los dos extremos con un cuchillo de sierra para que se vea perfecto y se note el corte a simple vista
  6. Con ayuda de una manda pastelera y la boquilla que más os guste, o incluso a pegotitos, vamos a decorar por encima nuestro brazo de gitano con la crema que nos ha sobrado. Dejad volar vuestra imaginación e incluso si lo preferís, podéis cubrirlo completamente.
  7. Solo nos queda espolvorear con cacao puro.

Una elaboración diferente, de muchos pasos a seguir, pero muy divertida de preparar y que va a dar mucho juego en la presentación.

Siempre lo digo, la repostería precisa de paciencia y cariño, pero el resultado es el más esperado y en una comida o merienda, al final, el dulce puede ser la estrella de todo.

Ponedle todo el amor del mundo y veréis que rico sale.

¡Un beso enorme familia!

Comparte, envía e imprime esta entrada:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up